Terminar una relación: ¿Qué hacer después?

Nunca se sabe con exactitud que hacer después de una ruptura, pero siempre se pueden seguir algunas recomendaciones.
terminar una relación

No hay nada escrito sobre lo que se debe hacer después de terminar una relación. Cada pareja es diferente, y las condiciones en las que terminaron separándose son también diferentes. Sin embargo, siempre hay algunas recomendaciones que pueden seguirse luego de una ruptura romántica.

A continuación, te dejamos lo que podrías hacer si estás en esta confusa situación.

Terminar una relación jamás es sencillo

Antes de comenzar con las recomendaciones sobre lo que debes hacer después de la ruptura, debes saber que ninguna separación es simple. Si estas pasando por esto, ya debes estar un poco familiarizado. Como te mencionamos no hay una única manera estipulada de «hacer las cosas bien» ni de terminar una relación en una forma en la cual alguna de las partes no esté afectada emocionalmente.

Lo más natural es comenzar un proceso de duelo, el cual no es lineal, tiene altos y bajos. Para conocer más sobre este proceso te recomendamos leer: Separación de pareja: Aprendiendo a superar. Sin nada más que agregar, continuamos con las recomendaciones para lidiar con la separación.

Abandonar el contacto con la persona

Tras la ruptura posiblemente exista la posibilidad de que alguna de las partes quiera abandonar el contacto con la otra. Muchas personas aseguran que es lo más maduro, mientras que otras lo asumen como todo lo contrario. Sin embargo, al finalizar una relación, ya sea de pareja o cualquier tipo, incluso, en muchos casos lo más recomendable es abandonar todo tipo de contacto con la persona. Tanto de una manera física, como a través de fotos, llamadas, redes sociales, terceros, entre otros.

Este tipo de alejamiento se debe dar por un periodo de tiempo después de la ruptura, en especial si esa relación se ha venido deteriorando desde un largo periodo de tiempo. Claro, siempre es incómodo terminar una relación, pero más incómodo es seguir enganchando a la misma cuando ya  es inexistente. Es decir mantener el contacto físico, llamarle, ser amigos o insistir en volver inmediatamente después de la ruptura sólo es una forma de mantener esperanzas sin fundamento.

Esperanzas que, a corto o largo plazo, terminaran por lastimar a alguien. Porque entre más tiempo se siga insistiendo, es mayor malestar emocional te estarás generando a través del estrés, frustración o deterioro en tu salud mental. Por esa razón, es importante abandonar el contacto al terminar una relación durante un periodo de tiempo.  Porque te permite aclarar, sanar y fortalecer tu salud mental y emocional, recuerda que debes ver por ti y cuidarte primero

¿Cómo abandonar el contacto al terminar una relación?

Es una decisión totalmente dura, claramente. Si esa relación tuvo un gran impacto en ti o estuvieron mucho tiempo juntos, es común sentirse abrumado por la idea de no contactar con la persona con la que siempre hablabas. La incertidumbre de no saber de su vida se hace un objeto de ansiedad, pero la verdad es que saber de ella, aún después de haber terminado, puede conllevar a un sufrimiento innecesario.

Por ello, debes estar seguro de que esto es lo mejor para ti, y aprovecharlo como un tiempo para reflexionar sobre tu propia vida. Darte un tiempo para ti, es una forma simplista pero muy acertada de expresar esta idea. Y recuerda, si tienes dificultades para hacer esto, no significa que eres débil. Siempre puedes acudir a un profesional que te acompañe en el proceso.

Beneficios de mantener distancia al terminar una relación

Parece un mal, pero es un mal necesario. Por supuesto, sufrirás al principio, las primeras emociones de un rompimiento casi siempre se relacionan con la ira, la tristeza, la negación y un sentido de haber fracasado. Sin embargo, es algo totalmente temporal, y el abandonar el contacto con la otra persona te permitirá desligarte emocionalmente de ella poco a poco.

Claro que algunos sentimientos hacia la persona pueden persistir, o tal vez se relacionen por otro tipo de cuestiones, como los hijos en común. Pero el alejarte te puede dar la oportunidad de organizar tus ideas, redescubrir tu vida y seguir adelante.

Bloquearle después de terminar una relación

Ahora bien, no todas las relaciones terminan por mutuo acuerdo o de una manera «pacífica». Como ya debes saber, la separación de una relación independientemente de los motivos nunca es fácil, siempre habrá dolor e ira experimentadas por ambos. Y así como es necesario realizar el alejamiento de contacto físico con el, también debes hacerlo de tus redes sociales

De lo contrario, al seguir estando en contacto mediante las redes sociales sin haber superado la ruptura crea malentendidos, peleas virtuales o en el peor de los casos retomar la relación basada en mentiras la cual tenga un peor desarrollo que antes. Sin embargo, puedes sentirte confundido con respecto a la opinión popular sobre que bloquear a tu ex pareja es una muestra de inmadurez.

Pero nada más alejado de la realidad, puesto que si te causa malestar el tener todavía ese tipo de contacto indirecto, entonces lo mejor es distanciarte por un momento. Y no tienes por qué sacrificar tu tiempo en las redes sociales, tan sólo con un simple botón puedes evitarte el saber o ver cosas relacionadas con tu ex pareja, que tal vez no te sientan bien.

Motivos para bloquear a tu ex pareja

Igualmente, a continuación te dejamos otras razones que pueden motivarte a seguir este consejo.

1. Te permitirá un duelo más llevadero

El alejarte de esa persona tanto virtualmente como presencialmente te da un respiro para sanar todas las heridas que haya dejado la relación. Además de darte un tiempo para conocerte a ti mismo para cerrar este ciclo que ha causado tu pasada relación.

2. Evitarás situaciones incómodas y perjudiciales

Muchas relaciones no suelen terminar en buenos términos. En algunos casos, la otra parte podría no haber estado de acuerdo con la ruptura, y lleno de resentimiento o ira, podría arremeter contra su ex pareja. Ya sea vigilando sus publicaciones, amenazando o realizando intentos para volver a la relación.

Igualmente, evitarás el ver sus publicaciones que puedan hacerte pensar que está mejor ahora sin ti. Lo cual te dará ideas falsas de que fracasaste como pareja o que es feliz sin tu presencia. Por otro lado, también podrás evitar el tener o generar falsas ilusiones de reconciliación.

3. Evitará que salgan recuerdo con esa persona

Las redes sociales hoy en día tienen un algoritmo que hace que aparezcan fotos, publicaciones, entre otros, del pasado. Una herramienta muy agradable para quien quiera recordar un día especial que ha ocurrido hace un tiempo. Pero no lo es tanto cuando sale una foto con tu ex pareja, que aun no has superado. Siendo algo bastante incomodo y que te producirá una nostalgia no muy agradable.

Eso se puede evitar si bloqueas a la persona, ya que las publicaciones que tuvieron en común, no dejarán de existir, pero si no aparecerán en tus notificaciones.

¿Qué hacer si tu ex pareja te bloquea?

También puede ocurrir todo lo contrario, el que tu ex pareja te haya bloqueado a ti. Y las razones de dicha persona pueden estar relacionadas con las anteriores mencionadas. Pero eso no evita que pueda ser algo impactante de buenas a primeras, sin embargo, tampoco es el fin del mundo. No obstante, si tienes problemas con asimilar este evento, te recomendamos lo siguiente.

1. Tómate un tiempo para calmarte

Cuando observes que tu ex te bloqueo, por lo general muchas personas tienen la idea que ya está saliendo con otra o comienzan hacerse ideas de todo tipo ignorando si en verdad están pasando o no, al hacer esto solo te perjudicas a ti mismo. Es natural sentir disguto, pero no puedes permitir que estas emociones tomen control de ti. De lo contrario podrás hacer algo de lo que te puedas arrepentir porque lo hiciste por la rabia y no era lo que querías.

Si tienes problemas con esto, recuerda siempre acudir con un profesional.

2. Trata de ponerte en su lugar

Tu no eres el único que sufre, el también lo hace, sea independiente quien fue el que rompió la relación, hay muchos recuerdos amorosos que deben abordar y superar. Por eso respeta su decisión, comprende sus motivos y dejarle que enfrente su dolor a su manera. Y comenzar a confrontar el propio dolor para salir adelante. 

3. Hazlo tu también

Así como el tomó la decisión de romper todo contacto, hazlo también, no con el propósito de volver con él, sino con la intención de sanar tus heridas y continuar con la vida. Porque, entre mas tiempo lo espíes o veas sus fotos y chats viejos, más será el sufrimiento que no quieres.

4. Deja fluir la situación 

Si deseas volver con tu pareja, está bien nadie puede juzgarte, pero no es ideal vivir al pendiente de lo que haga. Ambos deben darse un tiempo, superar todo el dolor vivido y seguir adelante, no es fácil y puede que sea mucho tiempo pero es necesario para continuar. Comienza haciendo nuevas actividades o buscando ayuda profesional si no te sientes capaz de hacerlo todo.

Deja que pase el tiempo; una vez las aguas están calmadas podrás decidir qué hacer respecto a tu ex pareja.

Referencias 

Articulos relacionados