Terapia de pareja: claves para lograr su funcionalidad

¿Realmente funciona la terapia de pareja? Con algunos puntos claves se pueden obtener mejores resultados.
terapia de pareja
La terapia de pareja es el tratamiento clínico que soluciona conflictos emocionales entre los compañeros románticos.

¿Qué es la terapia de pareja? ¿Realmente es útil? ¿Cómo hacer para que funcione? Son preguntas a las que daremos respuestas en los siguientes segmentos. 

¿Qué es la terapia de pareja?

En primer lugar, se define la terapia de pareja o TP, como un método terapéutico que busca describir, analizar y resolver los conflictos relativos a la convivencia conyugalPor consiguiente, se pueden identificar claramente un conjunto de problemáticas que generan la necesidad de buscar ayuda. Por ejemplo, mala comunicación, dificultad en la convivencia, disgusto ante aspectos personales o conductuales, entre otros. 

¿Se aplica a un solo tipo de pareja?

La TP tiene la función de resolver los conflictos de pareja, pero no necesariamente se reduce al abordaje de parejas casadas. También es aplicable a parejas que viven en concubinato o que tienen un noviazgo. En este sentido, lo importante es que cualquier tipo de pareja acuda a tratamiento debido a los asuntos en su relación. Convivir juntos no siempre es sencillo, cambia el estilo de vida actual y, en ocasiones, sucumben ante la monotonía. 

Por lo tanto, es normal que surjan conflictos en las relaciones. Algunas parejas no los reconocen al principio o simplemente los resuelven por sí mismos dándose un tiempo. Sin embargo, cuando no se consiguen resolver estas situaciones por cuenta propia, es recomendable asistir con un terapeuta de pareja profesional. Este les ayudará, brindándoles estrategias eficaces, que permitan solventar sus percances. 

De esta manera, el abordaje puede ser tanto individual como grupal. Pero siempre con el fin de encontrar las causas de los mismos y efectuar su consiguiente intervención. 

También te puede interesar:

Claves para que la terapia de pareja funcione correctamente

Después de comprender el objetivo de este enfoque, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para lograr los resultados más óptimos.

1. Determinar si el problema se solucionará con terapia

En algunos casos, tal vez la terapia de pareja no sea viable de lleno. Cuando hay presencia de maltrato psicológico grave o físico, ya hay un agresor involucrado. Por ende, en vez de ayudar al vínculo, solo aumentaría el problema. Dado que lleva a prolongar la ruptura y ese no es el objetivo terapéutico en estas circunstancias concretas. En este caso, lo recomendable es la ruptura inmediata de la relación. Así como poner a salvo a la víctima, y que esta asista a terapia individual. 

2. Aclarar los conflictos que presentan

Ahora bien, si la pareja ha elegido asistir a TP, es necesario tener en claro cuáles son los problemas de relación que los llevaron a tomar esa decisión. No significa obsesionarse con tener el conflicto explicado a profundidad en las etapas iniciales. Durante el proceso terapéutico, este aspecto se irá aclarando a medida que avancen las sesiones. Así como sus causas y, a partir del entendimiento de las mismas, se trabaja en la solución del mismo.

3. Acudir a un especialista en el tema

Como tercera recomendación tenemos asistir a un centro de salud o consultorio que posea psicólogos colegiados. De ser posible, un especialista enfocado en terapia de pareja. De esta forma, puedes tener la garantía de que tienen la formación necesaria para atender los casos.

Acudir con un verdadero profesional acreditado es clave para obtener los mejores resultados terapéuticos.

4. Elegir el horario y el método conveniente

Una vez seleccionado el lugar donde se realizará la psicoterapia, es importante asegurarse que el horario y los días de consulta elegidos sean convenientes para ambos. De lo contrario puede surgir otro problema. Si tienen poco tiempo libre o les cuesta desplazarse debido a dificultades con el medio de transporte, consideren la opción de realizar las consultas online. 

Muchos psicólogos han abierto la opción de realizar consultas online.  Para ello recurren a medios digitales como las videollamadas. En esta misma línea, la psicoterapia a distancia permite ahorrar dinero y tiempo.

Te sugerimos leer: «Psicoterapia online: ¿Cómo se aplica?»

5. Considerar tomar terapia de forma individual

Algunos expertos recomiendan que, además de la terapia de pareja, también acudan a sesiones individuales. Esto se sugiere con el objetivo de abordar los problemas de personalidad y/o  conductuales que afectan el vínculo. Hay que aclarar que el tratamiento individual no busca señalar a un miembro de la pareja como culpable. Sino que es una herramienta para que ambos identifiquen y aprendan a controlar conflictos internos que perjudican otros ámbitos, aparte de los de relación mutua.

6. Ser constante

Si bien estos consejos son fundamentales para lograr la funcionalidad en la TP, lo más importante es ser constante y acudir a las sesiones de manera semanal o en las fechas acordadas por el psicólogo. Saltarse las sesiones puede ser tomado como un medio de evasión. Si en verdad quieres ver resultados positivos en tu relación, es imprescindible ser paciente y responsable durante el tiempo que dure el tratamiento.

La espera de los resultados puede ser agobiante para muchos. Es importante aclarar que no se puede obligar a alguien a acudir a terapia si no lo desea. De este modo, no es solo una decisión de pareja sino también individual. En estas circunstancias se respeta la elección del miembro que no decida acudir, eso no significa que no quiera resolver el conflicto. 

Conclusión

terapia de pareja
El tratamiento psicoterapéutico puede ser la segunda oportunidad para algunas parejas.

Es muy linda la frase que se pronuncia en un acto eclesiástico con la pareja en la que prometen estar juntos en cada momento. Para bien y mal, en la riqueza y pobreza, salud y enfermedad, hasta que la muerte los separe. Sin embargo, no es sencillo lograrlo.

A lo largo de una relación es normal que surjan diferentes tipos de conflictos relacionados con la convivencia o la intimidad; nadie es perfecto. Lo esencial es no ignorarlos, sino buscar la forma de trabajarlos para tener una relación sana y duradera. En caso de que la magnitud de los problemas vayan más allá de tus límites, no dudes en buscar ayuda de un especialista en pareja.

La terapia de pareja es una herramienta beneficiosa para resolver estos conflictos. Eso sí, para lograr que funcione es necesario el compromiso de la pareja para obtener resultados, tanto de manera grupal como individual. 

 

 

Referencias:

  • Psicólogos Majadahonda. (s/f). ¿Cómo funciona la terapia de parejas? 7 pasos a seguir (en línea). 
  • García, J. (s/f). La terapia de pareja desde la perspectiva Cognitivo Conductual (en línea). 
  • Gonzalez del Rio, M. (s/f) En qué consiste la terapia de pareja (en linea). 

Articulos relacionados