CLOSE

¿Qué hacer cuando mi ex me escribe?

Después de terminar una relación, puede ser que recibas un mensaje de tu ex y te preguntes: ¿Qué hacer cuando mi ex escribe? Es normal sentirse confundido, por eso en este artículo te daremos algunas herramientas para abordar esta situación. ¡Ingresa aquí!
¿Qué hacer cuando mi ex me escribe?
¿Qué hacer cuando mi ex me escribe?
El contacto escrito con una ex pareja puede detonar malestar emocional.

Las rupturas amorosas pueden llegar a ser muy dolorosas e incluso traumáticas para algunas personas. Y hay quienes rompen todo tipo de contacto con la antigua pareja. Pero no es posible controlar al otro, entonces, ¿qué hacer cuando mi ex me escribe?

El hecho de que nuestro ex novio o novia aparezca de nuevo, moviliza ciertos procesos emocionales. Es normal sentirse confundido o sorprendido, sobre todo si se acordó evitar la comunicación. Veamos cómo abordar esta situación.

¿Qué hacer cuando mi ex me escribe preguntando cómo estoy?

Las relaciones interpersonales son bastante complejas, ya que intervienen diversos elementos psicológicos de carácter dinámico. Esto aplica para las relaciones con familiares, amigos y por supuesto, la pareja.

En los vínculos románticos, las personas solemos estar en una posición bastante vulnerable ante el otro. Por eso, cuando las cosas no funcionan y todo termina, es posible que nos sintamos muy lastimados. Después de todo, la pérdida de la pareja tiene que ver también con despedirse de la rutina, planes con el otro, etc.



En este sentido, cuando todo termina, es prudente apartarse por un tiempo y evitar hablar con el otro. Para así poder concentrarnos en nuestra persona y sanar las heridas emocionales que deja la ruptura.

Pero, ¿qué hacer cuando mi ex me escribe preguntando cómo estoy? Es una situación que puede ocurrir, no es posible controlar lo que otra persona haga. Y las reacciones que podrían surgir en nosotros son muy variadas.

El tipo de acciones que vayamos a tomar, va a depender de factores que debemos considerar antes. Siempre ten en mente que lo más importante, en cualquier caso, es tu bienestar personal.

Tal vez te pueda interesar: “Mi novio me fue infiel: consejos psicológicos para superarlo”

¿Debo responder o no?

¿Debo responder cuando mi ex me escribe?
Para afrontar la ruptura puede ser necesario marcar distancia total.

Esta es una interrogante muy común, en especial cuando la ruptura no ocurrió en buenos términos. Una ex pareja es una figura significativa, aun cuando la valoración sea negativa, ¿eso quiere decir que deberíamos responder? La respuesta a esa pregunta depende de ti y es normal que no sepas qué hacer ante esa situación inesperada.



Si crees que mantener una conversación con esa persona solo te producirá malestar, quizá lo mejor sea no contestar. Ahora, ¿qué hacer cuando mi ex me escribe preguntando por qué no respondo? En ese caso, puedes escribirle explicándole tu intención de no mantener contacto.

Por otro lado, si sientes que ya ha pasado un tiempo prudente y consideras que has procesado el duelo, podrías decidir responder. Bajo esas circunstancias, retomar el contacto puede ser una buena oportunidad para resignificar el vínculo.

Eso no quiere decir que tengas la obligación de perdonar si esa persona te lastimó o de entablar una amistad. También puede ser el momento de dar un adiós definitivo o sencillamente darle un nuevo lugar a esta persona.

¿Qué hacer cuando mi ex me escribe de forma incesante?

En ocasiones pasa que la ex pareja se vuelve insistente con su objetivo de conversar. Incluso cuando ya se ha aclarado que no existe interés en mantener comunicación. Si esto ocurre, puedes optar por bloquear su número y hacer lo mismo con las redes sociales.

Sin embargo, es posible que esto no detenga al otro e intente hablarte por otros medios. Por esta razón, hay quienes desean saber qué hacer cuando un ex es persistente en su objetivo de retomar el contacto.

Si la situación empieza a adquirir matices de acoso, puede que quieras considerar tomar otras medidas. Recuerda que el acoso es una forma de violencia y es posible ejecutar acciones legales para protegerte contra eso.



No es recomendable retomar el contacto con esta persona si en el pasado se ha comportado de forma violenta. A pesar de los sentimientos que puedas tener, podrías estar poniendo en riesgo tu integridad física y/o psicológica.

Ante cualquier situación de peligro o amenaza, no dudes en acudir a las autoridades correspondientes. Tu bienestar debe ser la prioridad en todos los casos.

¿Qué pasa sí decido hablar con mi ex?

¿Qué pasa si decido hablar con mi ex?
Al cabo de un tiempo retomar el contacto no resulta doloroso.

Como te mencionamos antes, si te sientes cómodo y seguro con la idea de hablar nuevamente, no debería haber problema. Es posible que sea una buena manera de cerrar ese capítulo de tu vida, de modo definitivo. En caso de que no deseen romper el contacto, tal vez se dé la ocasión de entablar una relación amistosa.

Vale la pena pensar bien esta decisión, no es buena idea querer entablar una amistad si todavía hay otro tipo de sentimientos. Ten esto en mente si no sabes qué hacer cuando un ex escribe y quiere mantener el contacto.

De igual modo, es importante mantener una conversación honesta con el otro y entender cuáles son sus intenciones. Si expresa que su deseo es entablar una amistad y tú quieres lo mismo, estás en libertad de acceder.



Pero, es posible que la verdadera intención de tu ex pareja sea recuperar la relación que tenía contigo antes. ¿Qué deberías hacer en ese caso?

Para leer después: “Separación de pareja: Aprendiendo a superar”

¿Qué hacer cuando mi ex me escribe porque quiere volver?

Volver con una ex novia o novio es una decisión compleja y es necesario reflexionar antes que dejarse llevar. Recuerda que ya existe un pasado con esa persona que debes considerar en el momento presente.

Pienso en los motivos que llevaron la relación a su fin y compáralo con la situación actual. ¿Ha habido algún genuino en ti o en el otro desde que terminaron? ¿Es positivo para ti volver a relacionarte con esta persona? ¿Qué sientes en la actualidad?

Estas son preguntas que pueden ayudarte a aclarar un poco más tu mente. Contrario a esto, si sigues teniendo dudas, es aconsejable conversarlo con tu psicólogo o psicoterapeuta. Él o ella pueden acompañarte en el proceso para que te orientes mejor.

Para cerrar, recuerda que tú eres el dueño de tu propia vida. Así que eres quién decide qué hacer cuando mi ex me escribe. Lo importante es que las elecciones que hagas te permitan seguir avanzando en la búsqueda de bienestar personal.



 

Referencias:

  • Aragón, Rozzana Sánchez, and Rebeca Martínez Cruz. “Causas y Caracterización de Las Etapas Del Duelo Romántico.” Acta de Investigación Psicológica1 (2014): 1329–1343. Acta de Investigación Psicológica. Web.
  • Claudia, García Moreno, A. Guedes, and W. Knerr. “Violencia Infligida Por La Pareja.” Organaización Paramericana de la Salud (2013): 1–12. Organaización Paramericana de la Salud.
  • Markez Alonso, Iñaki, y Alberto Fernndez Liria. “Violencia y Salud Mental.” Salud Mental June (2009): n. pag. Print.