¿Por qué sueño que mi pareja es infiel?

Soñar con la infidelidad de la pareja puede saltar las alarmas en la relación, sin embargo, esta situación es más común de lo que se puede imaginar y no representa un peligro real.
Sueños de infidelidad
¿Por qué sueño que mi pareja es infiel?
Soñar con la infidelidad puede generar incertidumbre.

Los sueños son una respuesta de nuestro cerebro ante el proceso de descanso. Cuando dormimos las imágenes que se presentan pueden interpretarse como reveladoras, pero, ¿realmente lo son? Algunas personas se hacen la pregunta de ¿Por qué sueño que mi pareja es infiel? Y esperan que la respuesta a dicha interrogante les devele aspectos ocultos de su relación. En realidad, los sueños responden más a las situaciones vividas que a algún tipo de premonición.

¿Qué significa soñar que mi pareja es infiel?

Como lo hemos mencionado anteriormente, los sueños están relacionados con las experiencias que hemos vivido (especialmente durante el día) y no con aspectos esotéricos como premoniciones o  revelaciones mágicas de ninguna índole. La respuesta a la pregunta de ¿Por qué sueño que mi pareja es infiel? no debería ser intrigante, porque ese tipo de sueños son una experiencia común entre las parejas.

No hay nada de raro en soñar que nuestra pareja comete una infidelidad, especialmente cuando hemos tenido alguna discusión respecto a ese tema recientemente. Nuestro cerebro se encarga de procesar la información que recibimos del entorno y generar interpretaciones conscientes e inconscientes; los sueños reflejan los aspectos inconscientes de esas interpretaciones. De hecho, no hace falta que hayamos tenido una conversacion respecto al tema de la infidelidad, con solo haberlo pensado bastará para generar sueños al respecto.

La memoria es uno de los procesos cognitivos que más se encuentra implicado con los sueños que generamos durante la noche, y la memoria no siempre es exacta. Por ejemplo, si nos sentimos celosos y no somos capaces de validar esa emoción con nuestra pareja en una conversacion, puede que en el futuro volvamos a recordar el evento de una manera diferente. Los sueños sobre infidelidad en la pareja suelen hacerse constantes cuando tenemos serias dudas respecto a nuestra relación.

Es importante tener claro que cuando soñamos algo, no implica que eso haya pasado exactamente de esa manera, y mucho menos que vaya a ocurrir en el futuro. Todos podemos tener sueños sobre situaciones ya vividas, o situaciones imaginarias que no se ajustan a nuestra realidad. Cuando los aspectos que recordamos de manera inconsciente se mezclan con nuestra capacidad de interpretación durante el sueño, se producen resultados sorprendentes.

¿Qué hacer cuando el sueño de infidelidad es recurrente?

¿Por qué sueño que mi pareja es infiel?
Los sueños recurrentes pueden ocasionar malestar durante el día.

Tener un sueño recurrente con la infidelidad de la pareja puede inquietar a cualquiera, a pesar de saber que no implican una premonición. Una idea para dejar atrás el molesto sueño es validar aquellas inquietudes que manifestamos durante la noche, mientras dormimos. Por ejemplo, si en el sueño vemos a nuestra pareja siendo infiel, lo ideal sería hablar de esa situación de manera asertiva.

Una vez que somos capaces de expresar abiertamente nuestras inseguridades, y le damos al otro la oportunidad de aclarar su situación, la incertidumbre se disipa. Eventualmente el sueño que nos había estado aquejando dejará de existir, y podremos sentirnos cómodos nuevamente. En algunos casos, los sueños recurrentes generan pensamientos intrusivos durante el día. Para contrarrestarlos bastará un autodiálogo, es decir, respondernos de manera consciente dejando claro que no es algo que se ajuste a la realidad.

Un buen ejemplo de lo anterior puede ser cuando estamos trabajando y de pronto llega el pensamiento de que nuestra pareja puede estar siendo infiel, porque lo he soñado repetidas veces. Un autodiálogo efectivo sería respondernos lo siguiente, “Nada de este pensamiento refleja la realidad de mi relación, porque ya lo he hablado con mi pareja y puedo estar tranquilo”. El pensamiento molesto perderá peso.

Tal vez te pueda interesar:

¿Cómo le digo a mi pareja que he soñado con su infidelidad?

Decirle a tu pareja que soñaste con su infidelidad no tiene porque tornarse incómodo, siempre y cuando manejes estilos de comunicación asertivos. Lo primordial es reconocer y validar la emoción que te produjo el sueño, si sientes dudas, molestia, o celos, debes decírselo. Eso sí, evita que las emociones sean las que hablen por ti. La asertividad se trata de ser empático y objetivo al mismo tiempo.

Ponte en el lugar de tu pareja, entiende como se puede sentir cuando le cuentes lo que has soñado, y luego deja que te de sus impresiones. Es importante practicar la escucha activa, evita interrumpir la respuesta de tu pareja. Verás cómo, a medida que te responde, la ansiedad disminuye y puede que hasta terminan riendo de la situación. Los seres humanos tenemos la tendencia a darle importancia sobrevalorada a ciertas cosas, como es el caso de los sueños.

Aprender a comunicarnos a tiempo y de forma asertiva es la clave para evitar que cualquier situación se intensifique. De la misma forma que le podemos contar a nuestra pareja acerca de un sueño, podemos hablar sobre nuestros planes y expectativas respecto a la relación. Ahora vemos con claridad cómo la respuesta a la pregunta de ¿Por qué sueño que mi pareja es infiel? sería, “porque necesito validar mis sentimientos al respecto”.