Mi novio me fue infiel: consejos psicológicos para superarlo

En algún momento de nuestras vidas hemos conocido la infidelidad, ya sea por algún conocido o familiar que vivió esta desagradable situación. Si en esta oportunidad te ocurrió a ti, conoce 10 consejos psicológicos que te ayudarán a superarlo.
Mi novio me fue infiel
Mi novio me fue infiel
La infidelidad es una situación compleja que puede iniciar un proceso de duelo en las personas.

Al momento de iniciar una relación muy probablemente no pensemos alguna vez en decir “mi novio me fue infiel”. Sin embargo si esto te sucede, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a superarlo.

Cuando vivimos una situación como esta surge una gran cantidad de interrogantes, la mayoría culpándonos por lo sucedido. También solemos sentirnos tristes, decepcionados y sin saber qué hacer.

Culparse una y otra vez por lo ocurrido no es la mejor opción, si queremos superar esta situación debemos afrontarla de otra manera. Sigue leyendo el artículo para que descubras cómo.

¿Qué es la infidelidad?

¿Qué es la infidelidad?
La infidelidad puede presentarse de múltiples formas.

Los seres humanos somos fieles por decisión propia, no como otros seres vivos que es parte de su naturaleza ser fiel. En esta decisión de ser fiel, influyen muchos factores. Encontramos el factor cultura, la monogamia y las múltiples opciones de relaciones que hay hoy en día, también juega un papel muy importante la madurez emocional.

Lo antes mencionado hace referencia a la capacidad que tenemos para saber que cuando queremos y estamos comprometidos con una persona, no vale la pena traicionarla. La fidelidad consta en ser leal, constante y comprometido. Si una persona es fiel se puede creer y confiar en ella, ya que es respetable y honesto.

Ahora bien, por el contrario encontramos la infidelidad. El ser infiel puede estar precedido del ámbito cultural, es decir, somos infieles porque es lo que hemos visto de nuestros padres o amigos. El acto de ser infiel supone una traición a la confianza de la otra persona. Además se fractura el compromiso que había entre ambos, trayendo consigo grandes conflictos en la pareja.

Es necesario recalcar que una gran parte de los hombres son infieles porque creen que esto reafirma su masculinidad. Otras veces puede presenciarse por inmadurez emocional.



Consejos psicológicos para superar la infidelidad

Al transitar una situación así es común no saber qué hacer para superar la infidelidad. En los siguientes 6 consejos conocerás bajo una óptica psicológica qué hacer para superar esto.

1. Toma tu tiempo para asimilar lo ocurrido

En el momento de afrontar esta situación surgen un sinfín de interrogantes, además tenemos un cumulo de emociones a flor de piel. Lo más recomendable antes de arremeter contra otros es tomarnos un tiempo para pensar las cosas con calma.

Una vez estemos en calma será más fácil definir nuestra postura en la situación, que es más favorable para nosotros y para la relación. Como nos sentimos al respecto y que decisiones tomaremos.

2. Mi novio me fue infiel ¿debo hablar con él?

Cuando se presenta una infidelidad tenemos dos opciones, dejar a nuestra pareja o seguir en la relación. Es decisión de cada quien que opción tomar, debemos recordar que no somos quien para juzgar este tipo de decisiones.

Ahora lo fundamental es hablar con nuestra pareja sobre lo ocurrido, que será mejor para ambos, siendo honestos con la decisión que tomarán.

Para leer después: “Infidelidad en el matrimonio: ¿Qué debo hacer?”

3. No le des tantas vueltas

La determinación es clave para afrontar el engaño.
Se debe ser firme en las decisiones difíciles.

Si queremos dejar esta desagradable situación atrás y superarlo, es importante que no rumees sobre lo ocurrido. Mientras más pensemos sobre la situación, más inquietudes tendremos y será más difícil superarlo.



Además, recordar o pensar en esto una y otra vez nos llenará de ira y no nos dejará avanzar. Con este punto no se busca minimizar lo que sientes pero si revives esto una y otra vez, será un círculo del que te costará salir.

4. Busca apoyo

Contar con el apoyo adecuado es uno de los mejores tips para superar la infidelidad. Pasa tu tiempo con alguien que te escuche y pueda darte una opinión objetiva de la situación.

En estos momentos no queremos ser juzgados, así que es importante saber en quien buscar el apoyo que necesitas. De no poder contar con algún amigo o familiar, puedes recurrir con un profesional de la salud mental.

5. Mi novio me fue infiel ¿Cómo puedo perdonarlo?

Luego de digerir lo vivido, comprender como y porqué sucedió, es fundamental perdonar. Si vivimos con el rencor o resentimiento de lo que nos sucedió, no podremos avanzar.



Perdonar consta de un proceso de introspección, donde la persona que fue herida reflexiona sobre lo ocurrido. Además se permite entender las emociones que esto le produjo y en el momento adecuado despojarnos de ellas.

Según varios estudios psicológicos, perdonar hace que la relación sea más sana y feliz. 

6. Trabaja en tu autoestima

Luego de vivir una situación así puede que te sientas menospreciado, decaído y hasta que suelas compararte constantemente con los demás. 

Es importante que así como perdonamos a los demás, también lo hagamos con nosotros mismos, de esta manera podremos aceptarnos más fácilmente y mejorar nuestra autoestima

Otro punto importante es no compararnos, cada ser humano es único y eso es lo que nos hace especiales. Compararte solo hará que te sientas mal contigo mismo.

Te puede interesar: “Volver después de una infidelidad, ¿es buena idea?”

Mi novio me fue infiel pero quiero seguir junto a él

Separación difícil
Algunas separaciones son más difíciles que otras, lo importante es tomar la decisión correcta.

Como se mencionó anteriormente, cuando atravesamos una situación así es posible que superemos la infidelidad y decidamos seguir con nuestra pareja. Además de los consejos ya propuestos, te dejamos 4 consejos adicionales si en tu caso tu novio te fue infiel pero decides continuar con la relación.

1. Reconstruir la confianza

La confianza es esa virtud que se gana paso a paso con acciones y detalles. Una vez que dejamos de confiar en alguien, es difícil recobrar ese plus. Sin embargo, con esfuerzo se puede lograr.



Si decidimos continuar con nuestra pareja a pesar de haber fracturado esa confianza, es importante que se trabaje en conjunto para reconstruirla. Intenten no mentir, ni ocultar mensajes o situaciones.

2. Intenta no reprochar

Al decidir perdonar y continuar con nuestra relación, aceptamos dejar atrás este desagradable capítulo de ella. No recuerdes una y otra vez la infidelidad, ya que esto puede resultar tedioso para ambos, acabando incluso con la relación.

Aprendamos a dejar atrás sin reclamar o crear ese círculo repetitivo de situaciones negativas. De esta manera podremos seguir adelante con nuestra pareja.

3. Mejorar la comunicación

En ocasiones los conflictos en una relación vienen precedidos de una mala comunicación. Es primordial mantener una comunicación efectiva, más aún si ya tuvieron una mala experiencia como una infidelidad.

Mantén una buena comunicación con tu pareja, compartan sus gustos y disgustos, de esta manera la convivencia será más provechosa y podrán evitar futuros conflictos.

4. Mi novio me fue infiel ¿podemos buscar ayuda psicológica?

Para dejar atrás las infidelidades nos puede ser de gran ayuda la terapia de pareja. En este tipo de terapia serán abordadas las problemáticas que asechan a la relación y se reforzaran las bases de la misma.



La psicoterapia nos permitirá experimentar un sinfín de situaciones y emociones que tal vez no conocíamos de nuestra pareja e incluso de nosotros mismos. Esto podrá mejorar la relación entre ambos.

La opinión de los demás no es definitiva

Cuando pronunciamos la frase “mi novio me fue infiel” usualmente nuestras amistades o familiares quieren involucrarse en la situación con la finalidad de cuidarnos o protegernos. Tomemos en cuenta que la decisión que escojamos en función a la relación solo nos concierne y afecta a nosotros y nuestra pareja. Lo mejor será tomar la decisión nosotros mismos o con nuestra pareja, aunque tomemos en cuenta la opinión del resto.

 

Referencias:

  • Moral-de-la-Rubia, José. “Modelo Predictivo de Conducta de Infidelidad Sexual Entre Personas Casadas.” CienciaUAT (2020): 99–116. CienciaUAT. Web.
  • Alfonso Roa, Liseth Karina, and Jovan Sneidder Hernández Bejarano. “Significados Del Amor e Historias de Infidelidad En Parejas Que Inician Un Proceso de Psicoterapia.” Diversitas 16.1 (2020): n. pag. Diversitas. Web.
  • “PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INFIDELIDAD Y ESTILOS DE AMOR EN LA PAREJA.” Enseñanza e Investigación en Psicología 19.1 (2014): 135–147. Print.