CLOSE

La inteligencia emocional en las relaciones de pareja

¿Conoce qué importancia tiene la inteligencia emocional en las relaciones de pareja? Este factor es una de las claves para mantener un vínculo sano, armonioso y duradero. En este artículo podrás conocer algunas estrategias útiles para fomentarla. ¡Entra aquí!
La inteligencia emocional en las relaciones de pareja

El término “inteligencia emocional” se ha venido popularizando en los últimos años debido a las aplicaciones que tiene. Recordemos que los sentimientos están presentes en todos los ámbitos. Entonces, ¿qué pasa con la inteligencia emocional en las relaciones de pareja?

Dentro de los vínculos románticos, las personas suelen estar en una posición más vulnerable a nivel emocional. De esta manera, la capacidad de comprender y gestionar los sentimientos cobra relevancia.

Artículo relacionado: ¿Cómo mejorar la relación con mis padres?: 10 consejos para lograrlo

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en las relaciones de pareja?

En las relaciones de pareja estamos ante dos individuos que intentan construir un vínculo en conjunto. Sin embargo, cada uno de los miembros cuenta con una historia personal diferente. Así como también problemas, actitudes, capacidades, etc.

Ahora bien, lo que reúne a una pareja son los intereses comunes, eso está claro. Pero por muy parecidos que sean sus gustos u objetivos, al final siguen siendo dos personas distintas. Tarde o temprano, aparecen roces entre ambos.



Y esto no quiere decir que la relación no funcione o que no se quieran. Al contrario, es una parte normal de los vínculos románticos. El asunto está en cómo se manejan los conflictos y es allí donde entra la inteligencia emocional en las relaciones de pareja.

Entendemos la inteligencia emocional como la capacidad que tienen los sujetos de comprender sus propias emociones. Así como también las de otros y aprender a identificar cada uno. Lo que permite tomar mejores decisiones a nivel intra e interpersonal.

Esta aptitud es la que ayudará a la pareja a superar las situaciones conflictivas que se le presenten. De modo que las mismas no debiliten su vínculo y lleven al fin de la relación.

¿Cómo fomentar la inteligencia emocional en las relaciones de pareja?

Ya sabemos que la inteligencia emocional es útil para la resolución de conflictos donde hay sentimientos involucrados. Tanto en nosotros mismos como cuando dichos problemas involucran a un tercero. La buena noticia es que esta capacidad no es innata, sino que la podemos aprender. En consecuencia, es posible trabajar la inteligencia emocional en una pareja. Si deseas hacerlo, estas recomendaciones pueden ser útiles.

Acepten que son diferentes

No existe un manual sobre cómo llevar una relación sana y armoniosa. Cada pareja es diferente y todas tienen problemas, proyectos y experiencias distintas. Por ende, la forma en que lidian con ellos también lo es. Sin embargo, un paso importante para lograr una mejor convivencia, es aceptar sus diferencias. Deben saber que no siempre van a estar de acuerdo en todo y eso no quiere decir que su relación sea tóxica.



Los desacuerdos son parte de la vida y cuando se trabaja la inteligencia emocional en las relaciones de pareja, es posible volverlos oportunidades de crecimiento.

No idealicemos a la pareja

El amor es una emoción complicada que puede llegar a ser intensa y abrumadora para muchas personas. A veces esto lleva a la gente a pensar que su pareja es perfecta y justifican todas sus acciones. Terminan pensando que son ideales y perfectos.

Pero, no hay nada más alejado de la realidad. Tú no eres perfecto y él o ella tampoco lo es. Cuando se desarrolla la consciencia de esto, es más fácil aceptar las emociones del otro. Tanto las placenteras (alegría, amor, etc.) como las que no lo son (ira, tristeza, etc.).

Aprender a comunicar quejas

Ya hablamos sobre lo natural que son los desacuerdos en los vínculos románticos y cómo es importante saber manejarlos. En este sentido, es esencial que, como pareja, aprendan a comunicarlos.

No expresar aquello que te incomoda por temor a herir los sentimientos del otro o al conflicto, puede ser perjudicial. En algún momento, todo lo que te molesta o incómoda terminará saliendo de una manera u otra. Así, es posible que en algún momento termines experimentando algún estallido emocional. Lo que causará muchos más conflictos de los que había en un principio.



No obstante, si se fomenta la inteligencia emocional en las relaciones de pareja, los problemas son comunicados de modo oportuno. De forma que es más sencillo abordarlos. Asimismo, debes estar consciente de que tu pareja también puede emitir quejas sobre ti. En ese caso es importante que sepas escuchar lo que tiene que decir para tratar de encontrar una solución.

También puede interesarte: ¿Cómo superar el miedo a la infidelidad en las relaciones de pareja?

Conózcanse ustedes mismos

Una parte esencial de la inteligencia emocional es conocerse a uno mismo. Saber cómo pensamos, sentimos, comunicamos y actuamos es una herramienta útil a la hora de los problemas.

Por ejemplo, reconocer que estás sintiendo mucha ira, te permite saber que necesitas calmarte antes de actuar. De lo contrario, podrías decir o hacer algo que cause más daño.

Siempre hablar desde los hechos

Para las personas es fácil caer en la exageración cuando sienten ira, tristeza, ansiedad o alguna otra emoción. Lo cual termina entorpeciendo la comunicación y la posibilidad de hallar una solución.



Por eso siempre debes hacer lo posible por hablar desde los hechos. Es posible que tu pareja haya hecho algo que en realidad es incorrecto. Pero, haciéndolo algo más grande de lo que verdaderamente es o distorsionándolo, solo conseguirás una mala reacción.

Trabajen en soluciones conjuntas

Mejorar la inteligencia emocional en las relaciones de pareja es una labor que requiere trabajo de equipo. Un bote con remos no puede moverse bien si solo una de los remeros hace su trabajo. Mucho menos si ninguno lo hace.

Es importante que aprendan que los problemas deben solucionarse en conjunto. Cuando surja algo, siéntense y conversen al respecto. Aprovechen la ocasión para expresar cómo se sienten y busquen una solución para el conflicto.

¿La psicoterapia de pareja puede ayudar con la inteligencia emocional en las relaciones de pareja?

En ocasiones pueden existir problemas dentro del vínculo de pareja que se salgan del control de ambos. Estas son las llamadas crisis que incluso podrían llevar la relación a su fin. Si existe un deseo genuino de rescatar la relación por parte de ambos, la psicoterapia de pareja puede ayudar. En ese caso, el profesional utilizará diferentes estrategias para permitirles abordar sus conflictos.



Para finalizar, recuerda que los problemas son normales. La cuestión es saber aprovechar la inteligencia emocional en las relaciones de pareja para hallar una salida. De eso dependerá que el amor se mantenga a pesar de todo.

Artículo relacionado: Terapia de pareja: 6 recomendaciones para su efectividad

 

 

Referencias: