CLOSE

¿Cómo superar el miedo a la infidelidad en las relaciones de pareja?

Vivir con miedo a la infidelidad puede tener muchas consecuencias negativas para tu salud mental y generar conflictos en la relación de pareja. En este artículo aprenderás más sobre las causas de esa emoción y consejos clave para superarla. ¡Ingresa ahora!
Miedo a la infidelidad
Miedo a la infidelidad
 El temor a la infidelidad de la pareja genera conflictos a nivel individual.

Las relaciones de pareja son complejas, ya que se trata de dos individuos con historias diferentes creando un vínculo. En este sentido, el miedo a la infidelidad es uno de los problemas más comunes en los noviazgos y matrimonios. Muchas veces, este temor no se relaciona con situaciones reales y si no se atiende, puede conflictuar. Aquí conocerás algunas claves útiles para superarlo y mejorar tu relación.

¿Por qué le tenemos miedo a la infidelidad?

Mantener una relación estable con otro es algo que implica tiempo, compromiso y esfuerzo de ambas partes. Cuando nos enamoramos, también solemos colocar mucho de nosotros mismos en hacer que las cosas funcionen. En vista de eso, es normal sentir miedo por la idea de perder a la pareja, sin importar cuál sea el motivo.

Pero, una de las razones más frecuentes por las que surge este temor, es la posibilidad de una infidelidad. “¿Qué pasa si me engaña?” es algo que se preguntan muchas personas en algún momento de su relación. Las situaciones que pueden llevar a alguien a formularse esta pregunta son variadas de igual modo. Lo cierto es que vivir con miedo a la infidelidad puede volverse bastante problemático.



La idea de que el otro nos esté traicionando, podría llevarnos a experimentar emociones como la rabia o tristeza. De esta manera, vivir con esos sentimientos durante mucho tiempo, termina produciendo desequilibrios psicológicos. Asimismo, genera conflictos con la pareja y eso puede conllevar el fin de la relación, incluso si tal engaño nunca pasó.

Tal vez quieras leer: “Terapia de pareja: 6 recomendaciones para su efectividad”

Causas del miedo al engaño en las relaciones de pareja

Continuando con lo anterior, este temor es infundado por varios factores. Por ejemplo, problemas en la comunicación con el otro puede llevar a pensar que existe alguien más. Al igual que la falta de afecto o interés sexual. Después de todo, “si no quiere estar conmigo, es porque a lo mejor hay alguien más” es la idea que algunos tienen. Sin embargo, no siempre es el caso.

Ante este tipo de situaciones, lo mejor es tener una conversación abierta y honesta con tu pareja. Tómate un momento para reflexionar sobre lo que sientes y lo que te ha llevado a experimentarlo. Luego comunícalo de manera asertiva, recuerda que se trata de un tema delicado. No deberías hablarlo en un momento de rabia o tristeza cuando eres incapaz de pensar con la cabeza fría.



Ahora bien, es posible que el miedo a la infidelidad tenga que ver con problemas internos. Tales como experiencias traumáticas pasadas, conductas desadaptativas e incluso trastornos mentales.

Relación entre miedo a la infidelidad e inseguridad

Las dudas sobre la fidelidad
Las inseguridades personales pueden detonar el miedo a la infidelidad.

Tener la idea constante de que nuestra pareja nos será infiel, no solo produce mucho sufrimiento, sino que también dice cosas sobre nosotros. Para ser más específicos, tener miedo de una traición, puede hablarnos de inseguridades con las que vivimos a diario. Las hemos ignorado de manera consciente o inconsciente. Estudiemos algunas de las posibles inseguridades que pudieran ser la causa del miedo:

  • No sentir que somos suficientes. Vivir creyendo que no somos bastante inteligentes o atractivos, fácilmente nos lleva a pensar que somos reemplazables.
  • Haber vivido infidelidad en el pasado. Cuando hemos experimentado una traición amorosa antes, es común creer que esto volverá a ocurrir.
  • Dinámicas familiares problemáticas. Puede pasar que en la historia familiar existan infidelidades y no se hayan tratado de forma adecuada. En ese caso, el aprendizaje podría llevarnos a proyectar estas situaciones en la vida actual.
  • Trastornos psicológicos. Estar viviendo algún desequilibrio emocional importante podría relacionarse con este pensamiento. Para ilustrarlo, cuando sufrimos de ansiedad, de manera constante intentamos anticiparnos a escenarios catastróficos. Como, por ejemplo, el fin de la relación por una infidelidad.

Claves para superar el miedo a que nos sean infieles

Superar el miedo a la infidelidad es algo importante para el bienestar, no solo de la pareja sino también el propio. Recordemos que este tipo de pensamientos llegan a producir mucha ansiedad y eso puede tener consecuencias psicológicas significativas. A continuación, te presentamos 3 consejos útiles para lidiar con este sentimiento.



1. Trabaja en tu autoestima

Una de las principales causas del temor a la traición, es creer que somos reemplazables porque no valemos. De este modo, es esencial enfocarnos en mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Reconoce que eres un ser humano, con virtudes y defectos como cualquier otro. Aprende cuáles son tus fortalezas y aprovéchalas en tu beneficio.

Para leer después: “Frases para subir la autoestima: una selección de 20”

2. Analiza el modo en que piensas

Existe una frase que dice que la mente es nuestro peor enemigo y en ocasiones es acertada. No obstante, el cerebro puede ser un gran aliado si aprendemos a usar sus capacidades. Cuando tenemos pensamientos intrusivos, es positivo ser un poco más racionales, cuestionar lo que pensamos. Preguntas como “¿qué tan probable es que ocurra eso en realidad?” pueden ayudarnos a lidiar con ideas irracionales.

3. Mejora la relación con el otro

Muchas veces el miedo proviene de problemas en la comunicación, falta de afecto, etc. Estas son cuestiones que pueden abordarse en conjunto y trabajar para solucionarlo. La terapia de pareja es una herramienta útil para conseguir un vínculo más fuerte y estable con el otro.

Habla con tu psicólogo sobre el miedo a la infidelidad

Relación con el paciente
El proceso terapéutico individual es necesario para superar la suspicacia hacia la pareja.

Para cerrar, es importante resaltar que, si bien las claves anteriores pueden producir algún cambio positivo, pueden no ser suficientes. Al final del día, seguimos siendo seres humanos y cuando se trata de nuestro mundo interno, estamos limitados. Por eso, la orientación psicológica siempre será la mejor alternativa para abordar conflictos personales.

La atención psicoterapéutica te ofrece herramientas para comprender mejor tu situación actual. A la vez, es útil porque nos ayuda a desarrollar recursos personales que te permitirán superar el miedo a la infidelidad.



 

Referencias:

  • “PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INFIDELIDAD Y ESTILOS DE AMOR EN LA PAREJA.” Enseñanza e Investigación en Psicología 19.1 (2014): 135–147. Print.
  • González Galarza, J., Martínez Taboas, A., & Martínez Ortiz, D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 20(1), 4.
  • Romero, Holguer, Lenin Romero, and Johanna Arellano. “La Infidelidad Femenina Como Producto de La Violencia Intrafamiliar.” Anales de la Facultad de Medicina 78.2 (2017): 51. Anales de la Facultad de Medicina. Web.