Qué es un fetiche y tipos: ¿Cómo se clasifican?

Los fetiches son conduchas sexuales en las que el sujeto obtiene placer únicamente por medio de determinados objetos o situaciones, son un tipo de parafilia.
qué es un fetiche y tipos
El concepto de fetiche ha sido estudiado ampliamente en la psicología.

Sabemos que en más de una ocasión se han preguntado qué es un fetiche y tipos que existen. Actualmente, estas prácticas no son un secreto para nadie y despiertan mucha curiosidad, más aún cuando era un tabú hace unos años atrás.

Sin embargo, hoy en día, a pesar de que en algunos lugares sigue siendo tabú, en otros no. De este modo, las personas pueden conocer más sobre la sexualidad y las variaciones que se pueden encontrar dentro la misma. Así que, si sientes curiosidad sobre este tópico, este es el artículo indicado para ti.

Qué es un fetiche y tipos de conductas clasificadas como tal

Originalmente, la palabra fetiche hace referencia a un objeto material de culto, al cual las personas le atribuyen propiedades sobrenaturales y mágicas. Por lo que es venerado y lo consideran una figura a la que deben idolatrar.

En este sentido, este tipo de objetos fueron utilizados por muchas tribus y civilizaciones antiguas. Cabe destacar que en la actualidad este término todavía se usa de este modo, en distintas culturas del mundo.

Pero, cuando investigamos sobre qué es un fetiche y tipos, enseguida notamos que tiene otras acepciones. Esto se debe a que también tiene un significado en el ámbito psicológico, específicamente en la sexología.

De esta forma, se entiende como fetiche, a un objeto o parte del cuerpo la cual inspira atracción sexual a otra persona.

Esta expresión proviene directamente del latín “facticius”, lo cual significa artificial o inventado. Con esto se entiende que cualquier significado que se le atribuya al mismo es subjetivo, ya sea sexual o cultural.

Fetiche sexual

El concepto actual que es aceptado en la sexología, se deriva de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Este autor definió como fetiche a una fijación sexual anormal, hacia un objeto o regiones corporales que no se encuentre vinculada a los órganos reproductores.

Asimismo, dentro de esos objetos o situaciones sin funciones reproductivas que producen respuestas sexuales, la variedad es amplia. Algunos ejemplos comunes son: Tacones, arneses, ropa de cuero, pies, cadenas, axilas, lencería, entre otros.

Dentro de este orden de ideas, un fetiche también puede referirse a una situación o acción en concreto. Existen individuos que experimentan fijaciones sexuales hacia personas fumadoras, vestidas con trajes o incluso gente que camina de una forma en particular.

En este mismo marco, hay casos donde el placer sexual se produce por cosquilleo, ser atado, azotado, humillado, orinado, etc. Cada uno de esos fetichismos son intensos y quien los experimenta, a menudo no puede estimularse sin ellos.

Por esa razón, estas personas suelen tardar en conseguir una pareja con la cual practicarlos. Además, esto suele traer consigo el rechazo por parte de otros que podrían ver sus fijaciones como “perversiones”.

Tal te interese leer:

Tipos de fetiches

Una vez aclarado el concepto, pasamos analizar la siguiente parte de este artículo sobre qué es un fetiche y tipos. Los ejemplos que podemos hallar para ilustrar estos comportamientos son numerosos. Aquí te explicaremos una selección de los más frecuentes.

Parcialismo

qué es un fetiche y tipos
La podofilia es una de las formas más comunes de parcialismo.

El parcialismo hace referencia a personas que se excitan únicamente por una parte específica del cuerpo. Uno de los casos más habituales es la podofilia, esta consiste en individuos que sienten excitación por los pies de otro.

Es importante destacar que esto puede ocurrir con manos, pies en tacones, etc. Incluso, hay casos donde la fijación es tal que solo experimentan placer teniendo relaciones sexuales con esa parte específica del cuerpo.

Mecanofilia

Los sujetos con este fetichismo se caracterizan porque se excitan con máquinas, ya sea vehículo, bicicleta, moto, u otros. Es relevante señalar que estos individuos no se excitan teniendo relaciones con estas. Ni tampoco si las tienen dentro o fuera de las mismas; lo que les produce placer es el aparato en sí.

Dentro de la mecanofilia no se incluyen ni juguetes, ni objetos sexuales como vibradores. A pesar de su componente mecánico, estos son accesorios elaborados con la finalidad de generar deseo sexual. Contrario a las máquinas que se destinan para otras tareas.

Salirofilia

Las personas salirofilicas se estimulan sexualmente al ver algo sucio. Normalmente, son individuos suelen que prefieren no bañarse o perfumarse antes de tener relaciones sexuales. Con frecuencia, es una parafilia relacionada con la sumisión, dominación, sadismo y masoquismo.

Te sugerimos consultar: «¿Qué significa parafilia?»

Hibristofilia

La hibristofilia se define como la excitación sexual que siente por criminales.  Normalmente se observa esta conducta en personas del género femenino. Aquellos que lo padecen se ven atraídos por antisociales de cualquier tipo.

Por regla general, ocurre cuando el criminal es atractivo físicamente y sus fechorías han tenido notoriedad mediática. De allí que los asesinos seriales suelan tener “admiradoras”. Se debe hacer énfasis que esta parafilia no es lo mismo que personas atraídas por alguien “rudo”.

Ursusagalamatofilia

La ursusagalamatofilia es comprendida como la fijación sexual en personas que poseen o tienen cualidades y características de animales. Podemos tomar, por ejemplo, cuando una persona tiene mucho vello corporal en todo el cuerpo.

En consecuencia, alguien que presenta esta conducta, puede pensar que es excitante por ser similar a un oso u otro animal peludo. Aparte de permitirnos conocer mejor qué es un fetiche y tipos, algunos lo relacionan con la subcultura “furry”.

Hematofilia

qué es un fetiche y tipos
La hematofilia se ha asociado a los vampiros, criaturas mitológicas que se alimentan de sangre humana.

Este comportamiento es bastante particular, también se le conoce como fetichismo vampírico o vampirismo. De esta forma, implica el uso de la sangre durante todo el acto sexual. Las personas que lo manifiestan no solo se estimulan al ver un cuerpo ensangrentado, sino también al ingerirla.

Formicofilia

Los individuos con formicofilia expresan sentir placer sexual por insectos tales como hormigas, gusanos y otros. A estas personas les causa excitación colocárselos en los genitales, en ciertos casos suelen intentar ser picados para así lograr una mayor satisfacción.

Espectrofilia

qué es un fetiche y tipos
La espectrofilia a menudo se ha visto relacionada con el trastorno narcicista de la personalidad.

Se refiere una parafilia relacionada con los espejos, el espectrofilico puede llegar a disfrutar desde masturbarse, hasta tener orgias frente a uno.  Siguiendo esta línea, es muy normal que estas personas coloquen espejos en distintos lugares de su casa, para así tener relaciones frente a ellos.

Cabe destacar que, en algunas atracciones de ferias, ha habido reportes de personas que han mantenido relaciones sexuales en la “casa de los espejos”. Dentro de este mismo contexto, se dice que este fetiche puede guardar relación con el trastorno narcisista de la personalidad.

Cleptolagnia

Se conoce como cleptolagnia a la excitación sexual ocasionada por el robo. Usualmente, es una conducta que inicia con el robo a la pareja. Luego, poco a poco va aumentando su deseo hasta llegar a robarle a extraños.

Resulta importante aclarar que los objetos robados no son de gran valor, son objetos pequeños y fáciles de esconder para lograr mayor excitación sexual.

La sexualidad sigue siendo un tema bastante interesante y que debe explorarse, así como estos fetiches, existen muchos otros. Una vez que comprendes qué es un fetiche y tipos, puedes entender lo diversa que puede ser la sexualidad. Y, las conductas anormales que se encuentran inmersas allí.

 

 

Referencias:

Articulos relacionados