CLOSE

10 beneficios de la masturbación

La masturbación es una práctica sexual que ha sido objeto de mitos y malentendidos. Por esa razón, a menudo se ignoran los beneficios que puede traer. Aquí conocerás los 10 beneficios de la masturbación.
10 beneficios de masturbarse
10 beneficios de masturbarse
Más allá del placer sexual, la masturbación tiene grandes beneficios a nivel físico y psicológico.

A pesar de todos los avances científicos sobre el tema, aún existen tabúes con respecto a la sexualidad. Así, ciertos tópicos están rodeados de mitos y falsos conceptos debido a la desinformación. De esta manera, para que amplíes tus conocimientos te presentaremos los 10 beneficios de la masturbación. Abordaremos el placer desde una perspectiva sexual y así podrás conocer más acerca de cómo disfrutar tu sexualidad de forma saludable.

Neurotransmisores y su relación con el placer erótico

Los neurotransmisores se encargan de transmitir información de una neurona a otra, con la finalidad de dar respuesta a un estímulo. En este sentido, para experimentar placer deben interactuar tres neurotransmisores fundamentales.

Primero, la dopamina participa en el proceso de recompensa del sujeto. Es por ello que al saciar una necesidad, sentimos placer. También se ve inmersa en el condicionamiento, a causa de esto, al experimentar placer una vez por cierto estímulo, ocurrirá otras veces.

Seguidamente, la serotonina es conocida como la hormona del humor y del placer. Cuando se experimenta el orgasmo o la eyaculación se libera serotonina. Como resultado, se encuentra en grandes cantidades en el cerebro, generando placer y tranquilidad.

En tercer lugar, la oxitocina interviene de manera más directa en el placer sexual. Junto a la vasopresina, actúan en el orgasmo, además del amor y el enamoramiento. La combinación de estos neurotransmisores produce el placer erótico que sentimos ante estímulos sexuales.

Durante la masturbación, están presentes una gran variedad de sensaciones corporales que conllevan esta sensación. Siguiendo esta línea, la liberación de estas sustancias puede ser muy positiva para nuestro organismo. Por tal motivo, es importante conocer los 10 beneficios de la masturbación.

¿Qué es la masturbación?

10 beneficios de practicar la masturbación
La masturbación es una práctica sexual humana normal que puede ser beneficiosa.

Ahora que ya estudiamos cómo se produce el placer, podemos pasar al concepto de masturbación. Lo primero que debemos saber es que es una de las fuentes principales de satisfacción sexual.

Continuando con esto, se le describe como la acción de estimular los órganos genitales para obtener placer. Esto puede realizarse con las manos u otros medios. Aunque la masturbación puede ser vista como algo vergonzoso o dañino, la mayoría de las personas la practican. Estadísticas demuestran que aproximadamente un 97% de los hombres lo hacen, al igual que un 80% de las mujeres.

Es importante mencionar que la masturbación la realizan tanto personas solteras como quienes se encuentran en una relación. Usualmente, las parejas recurren a esta como una forma de sexo sin penetración. Y es común que se incluyan juguetes sexuales en el acto.

Tabúes de la masturbación

Desde hace muchos años, la masturbación ha sido mal vista por parte de la sociedad. A pesar de que una gran mayoría la practica. De este modo, se han difundido muchos mitos sobre esta forma de autosatisfacción. Como, por ejemplo, que puede ocasionar ceguera y esterilidad. Incluso, desde algunas perspectivas religiosas, se considera un pecado mayor a la violación.

En el caso del cristianismo, la masturbación no es mencionada a profundidad en la biblia. Esto último genera gran incertidumbre entre sus seguidores sobre si es o no algo prohibido. No obstante, si bien no se discute abiertamente, el acto de tener relaciones sexuales sin el propósito de procrear, es visto como un acto pecaminoso. Por ende, la acción de masturbarse es catalogada como una práctica negativa.

Sumado a esto, no solo las religiones crearon tabúes sobre la masturbación. Algunos teóricos como Sigmund Freud, señalaban que este acto era normal durante la infancia. Pero, en la adultez era señal de inmadurez, sobre todo en mujeres. Otros autores indicaron que esta acción era causante de la homosexualidad.

Tal vez quieras leer:

10 beneficios de la masturbación

cuáles son los beneficios de la masturbación
Practicar la masturbación de forma saludable puede mejorar tu calidad de vida.

Hasta este punto, se ha hablado de masturbarse como un método para la obtención de placer sexual. Sin embargo, su práctica de forma saludable puede generar cambios positivos. Tanto en el ámbito físico como en lo social y psicológico. A continuación, te presentamos los 10 beneficios de la masturbación.

Beneficios físicos

  • Mejora la apariencia de la piel. La masturbación permite que aumente el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Gracias a esto, la piel tendrá mejor apariencia y disminuye la aparición de erupciones o granos.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según varios expertos de la salud, al estimularse se libera una hormona llamada cortisol. La cual ayuda a mantener y regular el sistema inmunológico. Sin duda alguna, es uno de los beneficios más importantes.
  • Permite mantener los genitales saludables. Si se practica de forma adecuada, ayudará a que los genitales estén sanos. En el caso de la vagina, mejora su lubricación. Mientras tanto, en el pene mejora el reflejo de erección y eyaculación.
  • Ayuda a disminuir los dolores menstruales. Este es uno de los beneficios de la masturbación más relevantes para la mujer. Estimularse durante el periodo menstrual ayudará a desinflamar y disminuir las molestias de este ciclo.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Hay especialistas que afirman que uno de los 10 beneficios de la masturbación es prevenir esta enfermedad. Cuando se hace, se expulsan toxinas del tracto urinario relacionadas con este tipo de cáncer. Lo que reduce la probabilidad de sufrirlo.

Beneficios psicológicos 

  • Debido a su efecto analgésico, relaja e induce al descanso. Durante la masturbación se liberan sustancias químicas como la prolactina, dopamina y serotonina. Las cuales inducen un estado profundo de relajación. De esta forma, disminuye el estrés e incluso mejora la conciliación del sueño.
  • Brinda la oportunidad de explorar y aprender sobre la propia sexualidad. Es fundamental conocerse a sí mismo, saber qué te gusta, cómo consigues placer o no. Esto hará que te sientas mejor contigo. Además, mejorará el funcionamiento en la relación sexual.
  • Mejora el estado de ánimo. Debido a la gran cantidad de neurotransmisores que se liberan como la dopamina y oxitocina, colabora en la satisfacción personal. En consecuencia, genera una sensación de felicidad.   
  • Despierta la creatividad. Este es uno de los beneficios de la masturbación más útiles. Cuando se lleva a cabo la estimulación, se pone en práctica la imaginación para así alcanzar la motivación necesaria, impulsando la creatividad.
  • Disminuye la ansiedad. Gracias a las sustancias neuroquimicas como la serotonina, se reduce la ansiedad. Y esta es segregada cuando nos estimulamos sexualmente. Por tal razón, al hacerlo, nos sentimos menos ansiosos.

Recomendaciones para disfrutar más de los 10 beneficios de la masturbación

Llevar una vida sexual saludable es algo importante para sentirnos bien con nosotros mismos.

Para llevar una vida sexual sana y responsable es importante seguir ciertas recomendaciones. Es bueno acudir con especialistas como ginecólogos o psicólogos en caso de que notes algo fuera de lo usual. Lo ideal es realizarse chequeo anuales. Asimismo, poder comunicar abiertamente tus gustos hará que tus experiencias sexuales sean más placenteras. Para disfrutar más de tu sexualidad a solas o en pareja, atrévete a experimentar los 10 beneficios de la masturbación.

 

 

Referencias:

  • Bardi, Alberto, Carolina Leyton y Vania Martínez. “Masturbación: Mitos y Realidades.” Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia 10.1 (2003): 7–12. Impreso.
  • Castañeda, Carmen. “HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.” Sexualidades En México. El Colegio de México, 2019. 267–280. Sexualidades en México. Web.
  • Duffour, Clement et al. “LA MASTURBACIÓN, UNA PRÁCTICA COMÚN EN ADOLESCENTES.” Progress in Physical Geography 14.7 (2017): 450. Progress in Physical Geography. Web.