Pansexualidad: Atracción sin importar el género

La pansexualidad es catalogada como la nueva orientación que ha ganado gran atención, pero ¿Realmente sabemos en qué consiste?
pansexualidad

La pansexualidad es una orientación que parece una tendencia actual. Teniendo diversas declaraciones de celebridades que se identifican con esta sexualidad. Sin embargo, esto ha generado distintas reacciones y mitos.

Y por supuesto, se despiertan más prejuicios e ideas erróneas en gran parte de la población sobre esta orientación. Pero realmente ¿En qué consiste la pansexualidad? ¿Por qué genera tantas polémicas?

A continuación, intentaremos esclarecer todas estas dudas.

¿Qué es la pansexualidad?

Puedes ser parte de la población que nunca haya escuchado de este término, pese a que hoy en día está en boca del mundo. De esta forma, la pansexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción hacia cualquier persona sin importar su género.

Sin embargo, no existe un consenso en cuanto a la definición. Ya que se considera como un término bastante subjetivo. No obstante, tiene un origen etimológico bastante elocuente.

Ya que el prefijo “pan” viene de un término del griego antiguo que significaba “todo”. Además de la palabra “sexualidad”. Por lo que no hay que explicar mucho de que se trata esta orientación.

Pero tal vez si su evolución en la historia.

Evolución de la pansexualidad

El término pansexual se popularizó en los años 70. Sin embargo, hay algunas fuentes que indican que fue empleado por primera vez por Sigmund Freud. Si, aunque parezca increíble. Pero lo utilizó para definir que la mayoría de conductas humanas derivan a los instintos sexuales.

Por lo que posiblemente no era del conocimiento de Freud que esta palabra iba a popularizarse tanto en la población en general. Especialmente a partir de 1974, año en el cual un artículo comenzó a hacer referencia de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad. Como la bisexualidad, la polisexualidad y la llamada pansexualidad.

No obstante, fue en la década 90 cuando el término comenzó a tener su verdadera difusión. Principalmente, gracias a algunas celebridades que afirmaban identificarse con esta orientación.

Por otro lado, hoy en día, la pansexualidad es mucho más abiertamente conocida. Y que describe una atracción, ya sea sexual o sentimental, centrada en las cualidades de las personas, sin importar la identidad de género

Diferencias entre la bisexualidad y pansexualidad

Es curioso que ambas orientaciones estén presentadas en platos diferentes. Y más cuando parecen muy similares entre sí. Pero en realidad, hay algunos puntos que difieren entre una y la otra.

En primer lugar, la bisexualidad es la atracción hacia personas de ambos sexos. Es decir, hombres y mujeres, considerando al sexo biológico como binario. En cambio, la pansexualidad hace referencia a la atracción hacia personas de géneros no binarios. Asumiendo, claro, que género y sexo son dos cosas diferentes, pero que van juntas de la mano.

Entonces una persona bisexual puede sentirse atraída por ambos sexos. De esta forma asocian al género con el sexo. Por ende, reconocen la existencia del género como algo importante en su atracción hacia ellos.

Al contrario del término de la pansexualidad, no toman en cuenta el sexo ni género. Solo sienten atracción física y sentimental de la persona, más allá de cómo se identifiquen.

¿Quieres saber más sobre orientaciones sexuales? Te recomendamos: Asexualidad: Cuando el sexo no es prioridad. 

La pansexualidad en la actualidad

Las orientaciones sexuales más allá de la heterosexualidad y la homosexualidad cada vez son más visibles. De esta forma, hoy en día nos encontramos con varias referencias relacionadas con la pansexualidad.

Por ejemplo, está reflejada en numerosas series, libros y películas, de las cuales mencionaremos a; SEX EDUCATION (Ola Nyman), DOCTOR WHO (Jack Harkness), SKINS (Franky), AMERICA DAD (Roger). Entre otras.

 ¿Sabías que las actrices  Miley Cyrus y Bella Thorne declararon ser pansexuales

Controversia ante la sociedad

Hablando de tolerancia, claro que no todo es color rosa. A lo largo de la historia, siempre se ha discutido la orientación sexual en los seres humanos. Colocando el paradigma clásico sobre género y sexo. Sin mencionar los aspectos culturales y religiosos, que generan el tabú.

No obstante, desde la década del advenimiento de la llamada “contra-cultura”, nuestra sociedad ha cambiado en términos de libertad sexual. Pese a ser muy criticada por muchos, está significando un soplo de aire fresco para muchas personas que pueden ver cómo su sexualidad no es tan juzgada como antes.

Siguiendo con el tema, aunque esta orientación, todavía genere controversia y dudas, tiende a ser etiquetada y criticada por estar de “moda”. Por eso es importante investigar y ver más allá de los prejuicios, determinando con claridad ¿Cuáles son tus intereses sexuales dentro de tanta ambigüedad?

A pesar de que esta comunidad es minoría, siguen luchando en salir a la luz y recibir la misma atención que las demás comunidades LGBT.

Referencia

Articulos relacionados