Mi relación a distancia no funciona ¿por qué?

Una relación puede fallar por diversos motivos, y las relaciones a distancias no se exentan de ello.
mi relación a distancia no funciona
mi relación a distancia no funciona
Las relaciones a distancia suponen retos diferentes a los de otros tipos de vínculo.

Una relación consta de dos personas que comparten emociones, sentimientos, gustos y maneras de pensar. Hoy día, es común ver a parejas que mantienen vínculos a distancia. Si estás leyendo esto, tal vez eres uno de ellos y estás en un momento que te hace pensar “mi relación a distancia no funciona”.

Los motivos detrás de ese tipo de problema pueden ser muy variados. Y también pueden afectarte a ti y a tu pareja de muchas formas. Por tal razón, los mejor es mantenerse informados y saber qué acciones tomar en esos casos.

¿Por qué mi relación a distancia no funciona?

Existen muchas razones por las que no puede funcionar una relación a distancia. Algunas personas consideran que no son convenientes debido a que es un factor complicado de llevar. Mientras que otras personas manifiestan que cuando hay amor, es posible llevar una relación a distancia.

En todo caso, para formar y estar en una relación de cualquier tipo es necesario que ambas partes adquieran un compromiso. Lo que quiere decir que, ambos deben estar dispuestos a apoyarse, respetarse, confiar el uno en el otro y en el amor que se tienen.

Siempre que esto sea así, no hay razones para concluir algo como “mi relación a distancia no funciona”. Pero, si tu relación a distancia no está funcionando y no sabes por qué, aquí te traemos algunos problemas que pueden estar afectando tu relación.

Entradas similares que podrían interesarte:

Mentiras

Para cualquier relación es esencial la honestidad, de ello depende la capacidad de confiar o no en el otro.  Muchas veces una mentira pone en duda todas las verdades y más si se está en una relación a distancia. Hay quienes podrían llegar a pensar que el espacio que los separa hace que sea más fácil mentir. Por ende, es primordial no engañar a la otra persona porque esto podría poner en riesgo la relación, dando pie a la desconfianza. Asimismo, si existen razones para pensar que el otro lo hace, quizá sea momento de tener una conversación.

Mi relación a distancia no funciona porque no hay confianza

mi relación a distancia no funciona
La falta de confianza puede traer muchos conflictos que pueden terminar arruinando la relación.

Una de las bases fundamentales en toda relación es la confianza, cuando no está presente, probablemente aparezcan los celos e inseguridades. Entonces, es imperante saber dónde y con quien está el otro en todo momento y querer controlar sus acciones. Incluso cuestionar por qué tardó tanto en contestar un mensaje.

Al final, esta situación puede volverse incómoda para ambos y traer consigo discusiones, sentimientos de culpa o frustración. Generalmente, es uno de los motivos por los que terminan la mayoría de las relaciones.

Prejuicios de personas cercanas

Como mencionamos anteriormente, no todo el mundo está a favor de las relaciones a distancia. Usualmente, quienes se oponen también realizan comentarios o expresan prejuicios sobre la relación que influencian a uno de los dos. Por ende, es probable que esa persona se sienta triste, dudosa o confundida, y esto generará que esté apático o indiferente.

Mi relación a distancia no funciona porque no hay posibilidad de encontrarnos

Con frecuencia, lo que mantiene una relación a distancia a flote, es la idea de un encuentro entre ambas partes. Por lo tanto, si esta posibilidad no existe, puede suceder que uno no sienta motivación y piense “mi relación a distancia no funciona”. Y esto no siempre se debe a la falta de amor por dicha parte. Al contrario, en ocasiones lo que genera el abandono de la relación, es el dolor por la imposibilidad del encuentro.

La falta de afecto físico

Los estudios en neurociencias han demostrado que el amor y enamoramiento tienen una base fisioquímica. De este modo, el contacto con el ser querido es responsable de la segregación de sustancias que producen este sentimiento. Con esto no queremos decir que en las relaciones a distancia no ocurra. De hecho, la simple visión de una imagen de alguien especial para nosotros puede producirlo. Sin embargo, la intensidad no es la misma. Aunque existen las videollamadas donde podemos ver y hablar con la otra persona en vivo, igual está presente la necesidad de contacto físico.

Mi relación a distancia no funciona porque no tenemos los mismos planes

mi relación a distancia no funciona
No tener intereses o planes como pareja pueden llevar al desinterés por mantener la relación.

Al principio de toda relación las cosas van muy bien encaminadas y ambas partes parecen estar en sintonía. No obstante, los intereses mutuos no siempre van a coincidir. Por ejemplo, si uno de ellos decide mudarse a otro país, sus prioridades pueden ser otras. Esto se debe a que su manera de pensar se modifica en función a la nueva experiencia. Lo que puede ocasionar que esa sintonía que había al principio se vea afectada o desequilibrada.

Uno de los miembros de la relación ejerce presión sobre la otra

Cuando uno de los dos comienza a presionar las cosas, forzando las llamadas, mensajes, muestras de afecto o encuentros, se generan problemas en la relación. Si esto ocurre, es posible que la otra persona no responda de manera natural y se sienta incómoda. En última instancia, podría generar desinterés y estrés entre ambos.

Mi relación a distancia no funciona porque no hay comunicación efectiva

En este caso solo se tienen los medios electrónicos para estar en contacto, ya sea por textos, llamadas o videollamadas. Es importante mantener una comunicación constante y efectiva. Los gestos como preocuparse por saber cómo está el otro, que tal estuvo tu día y este tipo de atenciones tienen un gran peso.

Claro está, que dichas acciones deben realizarse de un modo natural, sin que sea una obligación o presión. De lo contrario, el otro puede llegar a sentirse agobiado por la relación. La sobrecomunicación es tan peligrosa como la falta de ella y puede hacer que alguno piense “mi relación a distancia no funciona”.

Mi relación a distancia no funciona porque no existe el respeto

El irrespeto puede causar fracturas en la relación que son difíciles de reparar.

Todas las personas tenemos límites personales, cosas que nos gustan y que nos desagradan. A nadie le gusta que dichas barreras sean traspasadas, porque es una forma de irrespeto. Con base en esto, el respeto es uno de los pilares fundamentales de toda relación. Si esto hace falta, probablemente esta no funcione, es importante respetar y hacer valer a la otra persona. No cabe duda de que el respeto es una de las mejores maneras de demostrar afecto.

Quizá quieras leer: «Terapia de pareja preventiva: ¿De qué trata?»

¿Por qué la gente tiene relaciones a distancia?

Una relación a distancia puede presentarse por distintos motivos, en internet es fácil conseguir páginas webs dedicadas a las citas. Allí es posible conocer personas de otros países y así poco a poco puede formarse un vínculo romántico entre ellas.

Actualmente, la migración es otro de los factores que promueven este tipo de relaciones. Esto ocurre cuando una de las partes decide mudarse a otro país y la otra debe quedarse en el país donde se conocieron. Ya sea temporal o permanentemente. Pero, sin duda alguna, el principal promotor son las nuevas tecnologías y redes sociales. Gracias a estas, es fácil mantener contacto en tiempo real con personas de todas partes del mundo.

Sea lo que sea que haya motivado tu relación a distancia, es probable que hayas notado algunas dificultades. De allí posiblemente has concluido “mi relación a distancia no funciona” y por eso has decidido informarte al respecto. Por último, si los problemas en tu relación son muy graves y te producen malestar. Además de conversar con tu pareja, quizá sea bueno hacerlo con un profesional.

Articulos relacionados