Infidelidad en el matrimonio: ¿Qué debo hacer?

La infidelidad en el matrimonio es un fenómeno universal, entérate de los recursos personales que puedes poner en practica para afrontarla.
Infidelidad en el matrimonio
infidelidad en el matrimonio
La infidelidad en el matrimonio es una situación que afecta a un elevado porcentaje de la población.

La traición amorosa es un tema frecuente, cerca de un 30% de las parejas han sido infieles, y lo han sido de diferentes formas. En este artículo hablaremos de la infidelidad en el matrimonio y cómo superarla. No se puede afirmar que estos eventos signifiquen el fin de la relación, pero sin duda la complica durante un tiempo.

Formas de infidelidad en el matrimonio

De acuerdo al concepto popular, la infidelidad es el acto de engañar a la pareja teniendo relaciones sexuales con otro. Sin embargo, puede presentarse de varias maneras, desde una cita romántica, hasta el sexting; es decir relaciones sexuales vía online. Esto puede suceder durante la etapa de noviazgo e incluso en la etapa inicial del matrimonio, donde todo parece muy consolidado.

Aquellas personas que mantienen una relación “estable” con más de una persona, y viven una doble vida son bígamos. Mientras que los que solamente son infieles ocasionalmente se consideran adúlteros. Un hecho en que concuerdan varios autores, es que la infidelidad en el matrimonio tiene consecuencias más graves.

Consecuencias de la infidelidad

Como mencionamos antes, el adulterio tiene mayor impacto cuando se comete en una pareja casada que en un noviazgo. Más si este acto se ha llevado a cabo durante mucho tiempo. También, el hecho de tener hijos con la persona infiel es un componente de daño emocional.

Ante este acontecimiento, se pueden experimentar crisis afectivas intensas. Tales como rabia, depresión, y angustia ante la incertidumbre del porvenir. La intensidad de las emociones varían según el nivel de intimidad que poseía la pareja antes de cometer o descubrirse la traición.

Tal vez quieras leer luego: «¿Por qué sueño que mi pareja es infiel?»

¿Cómo superar la infidelidad en el matrimonio?

Infidelidad
La comunicación y el amor propio son claves para seguir adelante tras una infidelidad.

Continuando con lo anterior, revisemos algunos consejos útiles para el momento de disminuir la crisis emocional y poder afrontar el proceso de duelo que inicia luego de una infidelidad.

1. Tomate el tiempo necesario

Al ser consciente del engaño, tienes el derecho de darte todo el tiempo que necesites para asimilarlo. No es bueno para tu salud emocional seguir invirtiendo tiempo en arreglar una relación, especialmente si no estás seguro que vale la pena hacerlo. Por esta razón, es comprensible romper los lazos con la pareja de manera inmediata, darte tiempo para poner en orden tus emociones. Así como también decidir si en verdad quieres terminar la relación permanentemente, o darle otra oportunidad.

2. No sientas que eres un fracaso

En segundo lugar, superar un engaño no quiere decir seguir la relación como si nada hubiera pasado. De forma inevitable, la dinámica de pareja cambia, o se produce la separación definitiva. Si decides romper con la relación, no te sientas culpable, al contrario, míralo como una victoria.

Ten en mente que tomaste la decisión de no seguir en una dinámica que te trae más angustia que bienestar. No permitas que el orgullo o los prejuicios de los demás te hagan seguir en una relación que ya no tiene futuro y solamente te hace daño. La infidelidad en el matrimonio no te convierte en una persona fracasada.

3. No te dejes influenciar

En algunos casos, las infidelidades pueden sostenerse a través de maltrato físico y psicológico. Con respecto a esto último, ocurre cuando la persona te dice que fue tu culpa. Igualmente, se observa a través de amenazas; ejemplo, si se separan el otro te dice que atentará contra su vida, etc. Si observas alguno de estos comportamientos, lo recomendable es separarse inmediatamente, antes de sufrir más daños a tu integridad.

4. Expresa lo que sientes sobre la infidelidad en el matrimonio

La base de toda relación es la comunicación honesta. De esta manera, es importante que ambas partes expresen sus sentimientos. Lo ideal es que sea una comunicación sin prejuicios, para poder llegar a la causa del problema y una posible solución. Una disculpa sincera por parte del que cometió el engaño, junto a una conversación asertiva entre ambos resuelve más conflictos que golpes o gritos.

5. Llegar a un acuerdo mutuo

Relacionado a lo anterior, es imprescindible que la pareja forme un acuerdo con metas explícitas que deben cumplir. Esto con el propósito de llevar la relación de forma saludable, independientemente de la decisión tomada, para no seguir creando conflictos. Del mismo modo, el pacto debe contener metas respecto a la crianza de los hijos. No hay que olvidar que ellos también son afectados por estas situaciones. Análogamente, la comunicación con los hijos permitirá que estos expresen sus emociones.

Te recomendamos leer:

6. De ser necesario, asistir a terapia

Es normal sentir angustias ante la infidelidad, así como no saber que hacer de ahora en adelante. Si sientes que no puedes con esta situación por ti mismo, entonces no dudes en buscar ayuda profesional. La psicoterapia es una herramienta útil para abordar estos eventos. Tanto para identificar y controlar las emociones de manera individual, como para ayudar a resolver los conflictos de pareja. Lo importante es estar dispuesto a aceptar la ayuda.

Reflexiones sobre la infidelidad en el matrimonio

cómo afrontar la infidelidad en el matrimonio
Si bien la infidelidad en el matrimonio es una situación complicada, no es imposible salir adelante.

La infidelidad en el matrimonio es un acontecimiento estudiado a nivel mundial, sus causas son variables según el contexto en que ocurre. Muchas veces es visto negativamente, creando múltiples prejuicios por parte de la población en general. Lo importante es estar dispuesto a superarla de forma sana, no permitas que los otros sean los que elijan por ti, tú debes decidir.

Recuerda siempre poner tu salud y bienestar por encima de lo demás. Esto no es egoísta, al contrario, si no estás bien contigo mismo, entonces no podrás transmitir estos sentimientos a los demás. Evita culparte por lo ocurrido, trata de valorarte y seguir adelante con tu vida, sin tener que sentirte como un fracasado.

 

Referencias: