Trastorno de pica: Características conductuales

¿Alguna vez se te ha antojado comer vidrios o piedras? Seguramente no. Sin embargo, los pacientes con trastorno de pica sienten una necesidad compulsiva por ingerir sustancias no nutritivas. ¡Conoce más en este artículo!
qué es el trastorno de pica
qué es el trastorno de pica
El trastorno de pica es una afección poco frecuente pero bastante peligrosa para la salud.

Dentro del Manual DSM-V se encuentran varios trastornos relacionados con la alimentación, algunos de ellos son muy conocidos, como la anorexia y bulimia. Sin embargo, existen otros que no son tan frecuentes como el trastorno de pica. Este también es llamado alotrofagia, un desorden alimenticio que afecta en su mayoría a los niños.

Una de las características más interesantes sobre esta afección, es el deseo incontenible o impulso por consumir sustancias no nutritivas. Como, por ejemplo: bicarbonato, tierra, papel, madera, hormigas; entre muchos otros. En este artículo podrán conocer mucho más sobre este cuadro clínico.

¿Qué es el trastorno de pica?

El trastorno de pica es considerado como un desorden del apetito. Se manifiesta por la ingesta impulsiva de sustancias que generalmente no son alimentarias y tienen un bajo valor nutritivo.

Su nombre proviene del vocablo latino que denomina a la urraca, la cual es un ave que pertenece a la familia del cuervo y su nombre científico es Pica pica. En este sentido, este animal consume un amplio repertorio de sustancias que no son consideradas alimento.

Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina de Dorland, esta alteración consiste en: “Acción de comer compulsivamente sustancias no nutritivas como por ejemplo hielo, tierra, grava, pintura, yeso, arcilla, pelo, almidón de lavandería.”

En adición a esto, en el Diccionario Mosby de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud se explica que: “Este trastorno del apetito puede producirse en algunos déficits nutricionales en el embarazo y en algunas formas de salud mental”

A lo largo de la historia se han empleado distintos términos para denominarlo. Entre ellos picacia, pellacia, pseudorexia, etc. Así como se conoce este trastorno por la ingesta de sustancias no nutritivas, existe otra condición relacionada. No obstante, en este caso se presenta el consumo excesivo de cantidades elevadas de alimentos y  se le llama “pica para alimentos”.

Tal vez te pueda interesar: «Trastorno por atracón: qué es y cómo tratarlo»

¿Cómo se diagnostica el trastorno de pica?

cómo diagnosticar el trastorno de pica
Debido a su relación con la alimentación, es necesaria la realización de pruebas médicas para detectarlo.

Lo más importante al diagnosticar este trastorno es realizar una evaluación medica para comprobar la existencia de anemia, problemas intestinales o incluso toxicidad debido a las sustancias previamente ingeridas. Para la realización de dichas pruebas, el médico puede hacer uso de Rayos-X o muestras de sangre. Las cuales revelan con exactitud los daños causados por el consumo.

En ocasiones es posible que sea necesario hacer una evaluación exhaustiva. Para así determinar si existe alguna posible infección causada por las sustancias contaminadas con bacterias. De igual manera, es importante que el paciente se someta a una revisión de hábitos alimenticios.

Por otro lado, también se requiere de la ayuda de un psicólogo para diagnosticar correctamente esta enfermedad. Dado que es indispensable poder evaluar la presencia de alguna otra alteración que pudiera explicar la conducta. Como sucede con la discapacidad intelectual, trastornos del neurodesarrollo o trastorno obsesivo compulsivo.

Considerando lo establecido por el DSM-V, el patrón de comportamiento de estos pacientes se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Una alimentación constante de sustancias consideradas inapropiadas. Para ser considerada anormal, esta debe tener una duración mínima de un mes.
  • Alimentación con sustancias no nutritivas, lo que es inapropiado para el desarrollo del individuo.
  • Una conducta alimentaria inapropiada, la cual no hace parte de ninguna práctica ni cultura conocida en la sociedad.
  • En caso de que suceda debido a la presencia de algún otro trastorno o durante una condición médica, puede requerir atención medica independiente.

Tratamiento

El trastorno de pica puede implicar un sinfín de complicaciones médicas como la intoxicación o envenenamiento. Por esa razón, se necesita una estricta supervisión médica durante todo el tratamiento de la conducta alimentaria. Es importante resaltar que, durante todo el proceso es obligatoria la presencia de un psicólogo o psiquiatra.

Dentro de los manuales de psicología infantojuvenil, se sugiere la aplicación de estrategias cognitivo-conductuales para el tratamiento. A causa de que se ha comprobado un alto nivel de eficacia en el abordaje de este tipo de cuadros.

Te sugerimos leer: «¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra?»

Posibles complicaciones

Las conductas relacionadas con este trastorno pueden llevar a consecuencias graves para la salud física.

Ahora que sabemos cuáles son las características diagnósticas y cómo tratarlo, veamos algunas de las complicaciones más comunes:

  • Existen muchos productos como la pintura que pueden contener sustancias toxicas. Por lo tanto, al ingerirlas puede ocurrir un envenenamiento. Sin duda, esto conlleva otras consecuencias más graves como el daño cerebral e incluso la muerte.
  • Cuando se comen productos no digeribles, tales como piedras, es posible que aparezca estreñimiento y obstrucciones del tracto digestivo. Cabe resaltar que si lo que se ingiere es algo punzante; puede generar heridas tanto en la boca, el cuello y el estómago. Algo que podría ocurrir si alguien se alimenta con vidrio, por ejemplo.
  • Infecciones ocasionadas por parásitos y bacterias, las cuales afecten gravemente los riñones y el hígado.
  • Cuando el paciente posee algún otro trastorno psicológico se complica aún más el tratamiento de esta afección.

Prevención del trastorno de pica

cómo prevenir el trastorno de pica
Si bien no hay forma directa de prevenirlo, prestar atención a los hábitos de los niños es útil para diagnosticarlo.

Como ya se ha mencionado antes, este trastorno comienza durante la infancia y dura aproximadamente un par de meses. Aunque, es muy común que sea difícil de manejar en niños que poseen algún trastorno en el desarrollo. Puesto que es más frecuente que sigan presentando el trastorno en edades más avanzadas.

Ahora bien, muchas personas se preguntas si es posible prevenir de alguna manera el trastorno de pica. Respecto a esto, no hay ninguna forma de prevenirlo directamente. Pero, una atención adecuada, cuidar los hábitos alimenticios de los niños y una estricta supervisión puede ayudar. No solo a prevenirlo sino también a diagnosticarlo de forma temprana, lo que facilita el tratamiento.

Es fundamental tomar medidas para que estos hábitos no se conviertan en parte de la vida diaria. Recordemos que mientras más rápido se intervenga mucho mejor serán los resultados. En cambio, cuando la conducta se vuelve más sólida, es mucho más complicado hacer que desaparezca.

Impulso irracional

Este trastorno demuestra que diversos factores pueden actuar como detonantes en la aparición de ciertos patrones. Los cuales pueden ser muy dañinos y desadaptativos que no dejan ningún tipo de beneficio. Siguiendo esta línea, dentro de esta condición, no solo se ve lleno el estomago de forma compulsiva. Sino que igualmente lo que se ingiere no es nutritivo, si no que en muchos casos terminan siendo sustancias nocivas.

Sin embargo, buscar entender los mecanismos psicológicos que se hallan detrás del trastorno, implica estudiar los distintos procesos mentales. Estos pueden reforzar dicho bucle de conductas que se logran mantener a lo largo del tiempo. De modo que se renuncia a las explicaciones basadas netamente en decisiones racionales de cada paciente.

Para cerrar, existen un sinfín de síndromes que la mayoría de las personas desconocen. Sin embargo, mientras más nos informemos sobre ellos podremos encontrar mejores formas de hacerles frente. Tal como sucede con el trastorno de pica, si se identifica y trata de forma rápida, se evitan las consecuencias graves que pueda ocasionar.

 

 

Referencias:

  • Orozco-González, Claudia N. et al. “Pica En Enfermedad Renal Crónica Avanzada: Revisión de La Literatura.” Nefrología 39.2 (2019): 115–123. Nefrología. Web.
  • Campuzano Maya, Germán. “Pica: El Síntoma Olvidado.” Medicina & Laboratorio 17.11–12 (2011): 533–552. Print.
  • Ríos Bolaños, Patricia. “Caso Clínico: Pica En La Adolescencia.” Ciencias de la Conductas 27.1 (2018): 2992–3000. Ciencias de la Conductas. Web.
  • Rodrigues, Fabiano de Abreu. “Alotriofagia Ou Síndrome De Pica / Allotriophagia or Pica Syndrome.” Brazilian Journal of Health Review 4.1 (2021): 2889–2893. Brazilian Journal of Health Review. Web.