Teoría conductista: Referentes y postulados

Una de las teorías de la psicología como ciencia que todavía perduran.
teoría conductista
teoría conductista
El refuerzo positivo es uno de los elementos del conductismo, altamente utilizado en la escuela. Foto deiconicbestiary

Al ser la psicología una extensa ciencia, a lo largo de los años ha desarrollado diferentes enfoques y teorías para tener una mejor comprensión y extensión de la misma. De esta manera, a continuación definiremos los aspectos fundamentales de la teoría conductista. Además de sus sus referentes y postulados más importantes.

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué es la teoría conductista?

La teoría conductista o conductismo es una de las primeras corrientes de la psicología, la cual se enfoca en el estudio comportamiento humano y los factores que lo determinan. Por lo que es una contraposición a los postulados y teorías del psicoanálisis. Puesto que se encarga de establecer a la psicología como una ciencia,  estudiando los factores externos de un entorno y cómo estos afectan el comportamiento observable.

Es decir, el conductismo indica que el comportamiento se debe a la influencia del medio ambiente, y no a través de los impulsos. Sino que estos son factores intrínsecos que están dentro de la biología de los individuos, como los reflejos e impulsos innatos. 

¿Cuáles son los elementos que intervienen en el conductismo?

Ahora bien, para comprender mejor el conductismo, a continuación sus principales elementos:

  • Conducta: Respuesta o conjunto de respuestas ante la presencia o ausencia de un estímulo.
  • Estímulos: Cualquier factor que provoca la modificación de la frecuencia de una conducta
  • Respuesta: Reacción o conducta ante un estímulo 
  • Reforzador positivo: Estímulo que agrega algo gratificante a una situación y hace que una conducta se repita. 
  • Reforzador negativo: Sustracción de algo desagradable, removiendo un estímulo nocivo para promover la repetición de una conducta.
  • Condicionamiento: Aprendizaje sistemático de una conducta a partir de los conceptos anteriores, útil para adquirir o modificar una conducta 

Estos conceptos se relacionan al conductismo ya que permiten observar y analizar la conducta de las personas, de acuerdo a cómo asimilan los estímulos del medio ambiente su reacción ante ellos. Además de estos elementos, existen múltiples factores encargados de la formación de la conducta. Entre ellos tenemos: el estilo de crianza, la influencia de los amigos familiares, y por supuesto, el medio ambiente.

Todos estos factores intervienen en la conducta humana ya sea de forma positiva o negativa.

Referentes de la teoría conductista

A continuación, verás los autores más influyentes dentro de la teoría conductista. Quienes fueron personajes claves para el establecimiento de los postulados que conforman el conductismo. Además de ser precursores dentro de la psicología científica.

1. John Broadus Watson (1878 – 1958)

Conocido como el padre del conductismo, dio origen a esta corriente al ser uno de los primeros científicos en oponerse a las teorías del psicoanálisis. Así, afirmando que la psicología debía centrarse en la conducta de las personas y el análisis del entorno objetivamente. Asimismo, afirmó que el ser humano es una caja negra, es decir, no es posible observar su interior. Pero su comportamiento se verá formado a partir de la influencia de los estímulos externos sobre ella.

Entre sus múltiples experimentos destacó el experimento del pequeño Albert, junto a su colaboradora Rosalie Rayner. En el cual provocaban a un niño de nueve meses fobia a las ratas, al ponerle frente a él una rata  y hacer sonar un ruido fuerte detrás de él. Este experimento fue la base para desarrollar el condicionamiento clásico.

2. Iván Palov (1849-1936)

Pavlov fue un fisiólogo ruso, precursor del condicionamiento clásico a través de su experimento con perros. El cual consistía en poner un tazón de comida ante un perro, este de inmediato comenzó a salivar. Luego hacía sonar una campaña, metrónomo o encender una luz antes de mostrarle la comida. De esta forma, con el tiempo al emitir alguno de estos estímulos, el perro comenzó a salivar sin necesidad de mostrarle los alimentos.

Pavlov supervisando uno de sus experimentos.

En pocas palabras, un estímulo incondicionado (EI) no adquirido (comida) crea una respuesta incondicionado (RI) o el salivar. Entonces, si se une constantemente el EI , con un estímulo neutro (campana) este producirá la respuesta incondicionada (RI) con el tiempo y sin necesidad EI.

3. Edward Lee Thondirke (1874 – 1949) 

Psicólogo estadounidense, quien a través de su experimento con gatos, mediante el ensayo y el error, desarrolló la ley del efecto y la ley del ejercicio. Por consiguiente, la ley del efecto expresa que, al obtener un resultado satisfactorio, esta conducta se repetirá, y si no tiene un buen resultado, esta disminuirá. Asimismo, la ley del ejercicio señala que los hábitos que se repiten se fortalecen. En cambio los que no disminuye.

Igualmente, estos aportes fueron la base para el condicionamiento operante e instrumental

4. Burrhus Frederick Skinner (1904 – 1990)

A pesar de ser el padre de la psicología experimental, también completó los estudios de Thorndike dando lugar al desarrollo de los reforzadores positivos y negativos. Con los cuales, a su vez estableció el condicionamiento operante o instrumental. Una teoría que se basa en el refuerzo para hacer que conductas se repitan, o el castigo, para hacer que estas desaparezcan. 

Postulados de teoría conductista

Algunos postulados o principios por los cuales la teoría conductista se rige, son los siguientes: 

  1. En primer lugar, si el objetivo de la ciencia es estudiar datos empíricos de manera objetiva, entonces la psicología debe basarse en el estudio de las conductas observables. Claramente, utilizando diferentes herramientas como la observación, análisis y comparación.

    El castigo, otra elemento clave en el conductismo. Foto de pch.vector en Freepik.
  1. Los conceptos de mente y alma no pueden ser considerados dentro del método científico. Ya que no poseen las características para ser estudiados de forma objetiva.
  2. Al observar una conducta, podemos observar dos elementos. Primero el medio ambiente que rodea al individuo, y segundo, la respuesta que este emite ante el mismo. En base a este enunciado, la psicología debe centrarse en el estudio de estos estímulos respuestas (E-R) ya que estos son observables y medibles
  1. La psicología debe basarse en el estudio de las leyes de las conductas ya sean genéticas o adquiridas mediante el aprendizaje individual.
  2. La conducta se refuerza mediante los hábitos, facilitando  la adaptación al medio ambiente
  3. Por último, al ser la conducta modificable, los psicólogos deben estudiar las mejores técnicas de modificación de conducta para ser aplicadas en terapia, en la educación e, incluso, para el refuerzo de las pautas sociales.

Referencias

Articulos relacionados