CLOSE

Temor a la infidelidad: ¿Cómo impacta en la salud mental?

Vivir con temor a la infidelidad puede producir desesquilibrios importantes a nivel psicológico que generan conflictos a nivel personal y en la relación con el otro. En este artículo, podrás aprender más sobre estas consecuencias y qué hacer ante dicha emoción. ¡Ingresa para descubrir más!
Miedo a la infidelidad
Miedo a la infidelidad
La inseguridad en la pareja muchas veces puede causar malestar emocional

El temor a la infidelidad es uno de los más comunes dentro de las relaciones de pareja. Pero, lo que no siempre se habla, son las implicaciones psicológicas de este miedo. En este sentido, pensar de modo constante que el otro nos será infiel, puede tener consecuencias en nuestra salud mental.

A continuación, conoceremos las diferentes formas en que la angustia por infidelidad afecta el equilibrio emocional. Y veremos algunos puntos clave para lidiar con eso.

El temor a la infidelidad en la relación de pareja

Se entiende la infidelidad como la ruptura de un pacto explícito o implícito en la relación de pareja. Es preciso señalar que este acuerdo puede tener diferentes características subjetivas implicadas. Por ende, no todo el mundo tiene el mismo concepto de lo que es una traición amorosa. Sin embargo, siempre se trata de la falta a un acuerdo donde suele esperarse exclusividad sexual y/o afectiva.

Esto es algo que ocurre y no hay una causa única que lo explique. Las motivaciones detrás de un engaño pueden ser varias al mismo tiempo. Ahora bien, el temor a la infidelidad, si bien es bastante típico, no siempre responde a causas justificadas. Además, puede producir alteraciones importantes en la estabilidad psicológica.



Por esa razón, cuando se experimenta este miedo, es importante detenerse a analizarlo. De esta manera, se pueden comprender las causas del mismo y podemos tomar medidas. Para así evitar perjudicar nuestra salud mental.

Te podría interesar: “Terapia de pareja: 6 recomendaciones para su efectividad”

¿Por qué pienso que mi pareja me va a traicionar?

Mi novio me fue infiel
Los pensamientos intrusivos de infidelidad resultan limitantes para las parejas

Retomando lo anterior, tener miedo de una infidelidad puede ocurrir por diversos motivos. Debemos comprender que el temor es una emoción natural que aparece ante situaciones que se perciben como amenazas. En este caso, el peligro sería la ruptura del vínculo con la otra persona y todo lo que eso conlleva.

Siguiendo esta línea, puede surgir cuando se percibe desinterés continuo por parte de la pareja. O cuando se advierten actitudes que se consideran “sospechosas”. Cabe mencionar que este temor no siempre es irracional, en ocasiones responde a causas reales. No obstante, muchas otras veces tiene que ver con otros factores. Enseguida, estudiaremos algunos de los más comunes.

Falta de autoestima

Una de las causas más frecuentes del temor a la infidelidad es sentirnos insuficiente para la pareja. Cuando tenemos una percepción alterada de nosotros mismos y desarrollamos una pobre valoración personal, es fácil pensar que el otro será infiel. Por ejemplo, podría existir el pensamiento de “hay chicas mucho más bonitas que yo” o “¿y si le aburro?”.



La autoestima disminuida generan sentimientos de malestar que pueden llevar a pensar que la pareja será infiel o lo está siendo. A su vez, es posible que derive en celos irracionales que produzcan conflictos en el vínculo.

Distancia

La distancia en la relación de pareja puede producirse de diferentes maneras. Por ejemplo, por cuestiones laborales o debido a que el vínculo se formó a través de internet. En ambos casos, es posible que aparezca el miedo a la infidelidad debido a la falta de contacto. Sobre todo, si es algo que ocurre con frecuencia y durante largos períodos de tiempo.

Experiencias de infidelidad pasadas

El hecho de haber vivido experiencias de infidelidad en el pasado, hace que sea más probable sentir miedo. Dado que se puede pensar que es posible que ocurra de nuevo. En este caso, el fantasma de estas vivencias se proyecta sobre el vínculo actual y nubla el juicio que se hace sobre la realidad.



También, el haber cometido una infidelidad en el pasado, lleva a algunos a pensar que otros harán lo mismo que ellos. Al mismo tiempo, esto se relaciona con inseguridades y temores producto de situaciones pasadas.

Consecuencias psicológicas del temor a la infidelidad

Infidelidad en el matrimonio
La autoestima puede verse disminuida luego de una infidelidad

Sin importar cuál sea la causa del temor a la infidelidad, este produce un impacto significativo sobre la salud mental. Recordemos que las emociones son respuestas naturales ante diferentes eventos y tienen un carácter pasajero. Es decir, aparecen y desaparecen en períodos cortos de tiempo. De este modo, si una emoción perdura por mucho tiempo, genera desequilibrios psicológicos. Entre estos, podemos encontrar:

  • La persona vive buscando señales que confirmen o desmientan su miedo a la traición. Entonces, adopta comportamientos como revisar el teléfono, vigilar la conducta del otro, etc.
  • Baja autoestima. Pensar que alguien nos está engañando puede hacer resurgir inseguridades y disminuir nuestra valoración personal.
  • Existe una sensación de angustia constante y aparecen pensamientos intrusivos respecto a la posible infidelidad. De igual forma, la ansiedad puede conllevar a la aparición de alteraciones como el insomnio.
  • Episodios de llanto o arrebatos de ira. Cuando nos sentimos afectados por este miedo, es fácil sentir rabia por el supuesto engaño o vivir profunda tristeza. Estos arrebatos emocionales terminan produciendo conflictos en la relación.

Para leer después: “Mi novio me fue infiel: consejos psicológicos para superarlo”

¿Qué hacer ante el temor a la infidelidad?

Lo primero que debemos hacer es reflexionar acerca de qué es lo que está ocasionando dicho temor. ¿Existen razones reales para pensar que mi pareja está siendo infiel? Si la respuesta es afirmativa, entonces lo mejor es abordar el asunto con el otro.

En este punto, la comunicación asertiva es muy importante, sobre todo porque se trata de un tema conflictivo. Explica tus sentimientos y las razones por las cuales han surgido esas inquietudes en ti.

Por último, si el temor a la infidelidad tiene que ver con causas internas. Como, por ejemplo, problemas de autoestima, miedos pasados, etc. La alternativa más adecuada es realizar un trabajo personal con la ayuda de un psicólogo. El objetivo en este caso es superar dichos conflictos para que no sigan generando malestar. Y así evitar otros problemas en la relación de pareja.



 

 

Referencias:

  • Jauregui, Inmaculada. “El Fenómeno de La Infidelidad: Trauma y Estrés Postraumático.” Revista de Psicología y Humanidades (2017): 28. epsys. Revista de Psicología y Humanidades. Web.
  • Vanegas Osorio, Jorge Humberto. “La Dinámica Vincular Celos-Infidelidad.” Pensamiento Psicológico17 (2011): 97–102. Print.
  • Varela, Magdalena. “Estudio Sobre Infidelidad En La Pareja: Análisis de Contenido de La Literatura.” Alternativas en Psicologia30 (2014): 36–49. Alternativas en Psicologia. Web.
  • Zumaya, Mario, Cynthia Brown, and Harry Baker. “Las Parejas y Sus Infidelidades.” Artemisa en linea 15.3, Julio-Septiembre 2008 (2015): 6. Print.