CLOSE

¿Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad humana es una holística entre factores biológicos y culturales, que abarcan las preferencias sexuales de las personas, y también sus atributos físicos.
Qué es la sexualidad humana

La sexualidad de la especie humana es uno de los temas más curiosos dentro de la psicología. Es por eso que hoy te vamos a dar una introducción a este tópico, repasaremos ¿Qué es la sexualidad humana?, ¿Cómo se desarrolla? y ¿Cómo nos afecta? Comencemos con lo primero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad en humanos?

Concepto de sexualidad humana

La RAE define la sexualidad como el:

  • Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
  • Apetito sexual, propensión al placer carnal.

 

Por lo tanto, la sexualidad humana viene siendo todo lo referente al sexo. Esto incluye el desarrollo sexual, tanto físico como psicológico, el género, la identidad de género, la orientación sexual y la reproducción en los humanos. Comienza desde antes del nacimiento y se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que es una parte integral de cada etapa del desarrollo.

Conjunto con esto la sexualidad en humanos también incluye todos los sentimientos, las respuestas físicas, emocionales  y psicoafectivas referentes al erotismo, las fantasías, los deseos. Además de todos aquellos componentes relacionados al acto sexual, la atracción y la expresión sexual ya sea de manera individual o cultural.

Todos estos aspectos que acabamos de ver conforman lo que es el espectro de la sexualidad en la especie humana. La cual a su vez se ve afectada por variables como la religiosidad, el sistema de valores individual y familiar, los lazos afectivos que se forman a lo largo de la vida y la manera en la que vemos el mundo.

En pocas palabras, las sexualidad en humanos es una dimensión dentro del desarrollo humano. La cual refiere a todas las experiencias y factores psicosociales, físicos y emocionales del sexo, pero… ¿Cómo se desarrolla? Veamos

Etapas del desarrollo sexual humano

Si bien existen muchos autores y teorías sobre el desarrollo sexual humano, como la de Freud del desarrollo psicosexual o las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson, en este artículo te presentamos un resumen de qué sucede a nivel sexual en las etapas evolutivas generales.

A partir de los 4 meses del embarazo comienza la diferenciación sexual primaria. Los estrógenos o la testosterona inician su proceso y se desarrollan los genitales (vagina, pene, testículos y ovarios). Aunque, existen casos de personas intersexuales, los cuales son sujetos que se encuentran en un espectro entre ambos sexos. Además, estas hormonas sexuales influyen en el desarrollo de las estructuras cerebrales.

Para saber más sobre el cerebro puedes leer nuestro articulo sobre el tema:

Sexualidad humana

En el nacimiento se comienzan a establecer las expectativas de género según el sexo biológico femenino/masculino. Y, entre el primer y el tercer año, se inicia la identidad de género. En este proceso el infante se llega a identificar como mujer u hombre. Esta identificación puede ir de acuerdo al género que se le asignó al nacer (se consideraría persona cis) o no, en cuyo caso hablaríamos de los primeros indicios disforia de género (se considera persona trans) aunque esta situación también se puede presentar en la edad adulta.

Infancia (desde los 3 hasta la pubertad)

En esta etapa la sexualidad se considera “latente”, es decir, no hay mayores cambios a nivel sexual, ni atracción sexual. Sin embargo, se pueden apreciar un desarrollo psicosexual en cuanto a la identidad y expresión de género. El niño comienza a interiorizar los roles sociales, hacen amistades con sus pares y se inicia la etapa de curiosidad y exploración sin fines sexuales, aunque esto les puede generar placer.

Llegada la pubertad comienzan los cambios hormonales. En esta etapa de la sexualidad humana se inicia el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como los cambios en la voz, crecimiento de mamas, redistribución de la grasa corporal y crecimiento de vello en el cuerpo. La pubertad también está marcada por la menarquia, que es el primer periodo y el inicio del ciclo menstrual de la mujer, y la espermaquia, que es la primera eyaculación de los hombres.

Adolescencia y adultez joven en la sexualidad humana

La adolescencia es un periodo del desarrollo sexual humano que ocurre justo después de la pubertad y puede durar hasta los 22 años de edad, aunque la edad puede variar según la literatura. Esta es la etapa donde se observan los mayores cambios en el desarrollo psicosexual. Se consolida el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la identidad de género, se establece la orientación sexual, y se inicia la exploración sexual.

En la adolescencia también se terminan de desarrollar las estructuras cerebrales y la maduración cognitiva. Es un periodo donde los cambios, tanto físicos como mentales, pueden generar ansiedad y grandes cargas emocionales, existe confusión, tanto sobre la sexualidad como con los padres, grupos sociales y el futuro. La adolescencia termina una vez pasados todos estos cambios, y comienza la vida de adulto joven, un periodo productivo, y donde todavía se puede apreciar la exploración tanto sexual como laboral y personal.

Entre las etapas de adulto joven y adulto se suelen dar las relaciones significativas de pareja. Generalmente es el momento idóneo para las personas que desean formar una familia. Muchas personas experimentan en esta etapa el deseo intenso de tener hijos, establecer un hogar y formar familia. Aunque muchos otros no tienen este tipo de deseos, sino que desean una vida sin hijos, algunos sin pareja, y otros con muchas parejas.

Adulto y adulto mayor

La adultez es el periodo de productividad por excelencia del humano, es donde nuestras capacidades están en su máximo.  Hemos alcanzado madurez tanto física como psicológica, y la sexualidad se vive de manera distinta, más reducida que en años anteriores. Por un periodo prolongado no se aprecian cambios visibles a nivel de desarrollo sexual. Hasta que se alcanza la menospausia (perdida de la menstruación en las mujeres) y la andropausia (disminución de la actividad en las glándulas sexuales de los hombres).

Para las mujeres hacia el final de la adultez pueden experimentar falta de lubricación natural a la hora del coito y a los hombres se les puede dificultar mantener erecciones. Sin embargo, muchos adultos son sexualmente activos y estos cambios no impiden la capacidad sexual. En los adultos mayores los cambios se sostienen y se agravan, ya que es un periodo marcado por la disminución paulatina de todas las habilidades.

La sexualidad humana es una dimensión extensa del ser humano, muchos de sus componentes se consideran un espectro, como la orientación sexual y la identidad de género, pero esto es tema para otro artículo, hasta aquí dejamos este resumen de lo que es la sexualidad en la especie humana.

Artículos relacionados:

Referencias

  • CRAIG, GRACE J. y BAUCUM, DON. “Desarrollo psicológico” Novena edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009.
  • García-Piña, C. A. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediátrica de México37(1), 47-53.