Películas psicológicas – Top 10

Conoce como el séptimo arte aborda algunos aspectos psicológicos del ser humano.
peliculas psicologicas
En el cine hay muchos géneros que invitan al espectador a explorar la psiquis de los personajes.

 

A lo largo de los años las películas psicológicas han ido teniendo más campo dentro del cine. Y es que son películas tan especiales que siempre lograrán sorprenderte de una u otra manera, es lo característico de cada una de ellas. En algunas ocasiones incluso llegan a ser tan confusas, que necesitarás verlas en más de una ocasión para lograr entenderlas.

Es por esa razón, que en este increíble artículo encontrarás un top 10 de películas psicológicas, que sin duda no te puedes perder.  Ya que a pesar de ser una joya para el mundo del cine te dejarán pensando durante día, debido a la excelente trama que estas logran poseer.

10. Enemy (2013)

Este increíble top 10 de películas psicológicas, inicia con un film estrenado durante el año 2013. Fue una adaptación del libro de José Saramago que llevaba por nombre “El Hombre Duplicado”. Dentro de esta increíble historia se encuentra relatada la vida de un profesor, el cual mientras estaba aburrido pide que le recomienden una película.

Lo curioso es que cuando el individuo ve la película, se da cuenta de que uno de los actores es totalmente idéntico a él. Al notar eso comienza a realizar una serie de investigaciones para lograr saber quién era ese hombre ¿De dónde vino? ¿Por qué son tan iguales?

A lo largo del film todo se va tornando mucho más oscuro y confuso, debido a que surgen consecuencias inesperadas. La película en general es bastante entretenida, sin embargo, para muchos espectadores es difícil de entender. Sobre todo, la parte final que en la mayoría de los casos necesita ser googleada para entenderla. Es una de las películas psicológicas que, sin duda, no te debes perder.

9. K-Pax (2001)

Tomando el lugar número nueve de este increíble top de películas psicológicas tenemos K-Pax estrenada en el 2001. La cual es una película que sin duda no te cansaras de ver, ya que ha puesto en más de una ocasión que. Al encontrarnos cerca de una enfermedad mental, nos hemos preguntado qué tan diferente puede llegar a ser su realidad.

Cabe destacar que esa duda que hemos tenido en distintas ocasiones, es el tema principal de este film. Ya que Kevin Spacey representa a un paciente quien aparentemente se encuentra padeciendo una psicosis. De esta manera él mismo afirma que llegó de otro planeta y que en algún momento tendrá que abandonar la tierra.

También dentro de esta increíble historia encontraremos a Jeff Bridges, quien es un psiquiatra encargado principalmente de que este paciente pueda llegar a tener un contacto con la realidad. Sin embargo, a lo largo de la película mientras más trata a este paciente, su realidad y convicciones comienzan a tambalearse un poco, lo cual le da giros emocionantes a este film.

8. El cisne negro (2010)

Esta película es una de las que sin duda debes ver al menos una vez en tu vida, se encuentra protagonizada por Natalie Portman, quien ganó un Oscar debido a su excelente actuación durante este rodaje.

La película fue dirigida por Darren Aronofsky y sin duda la amarás u odiarás, nunca abra un término medio. Cuenta la historia de la presión de la carrera de una bailarina, debido a una competencia de Mila Kunis. La protagonista es capaz de ver cómo sus fuerzas físicas y mentales van mermando, mientras el lado más oscuro de sí misma comienza a emerger, provocando de esta manera un brote psicótico. 

Tal vez te pueda interesar:

 

7. The Fountain (2006)

No podía faltar en este top de películas psicológicas The Fountain, la cual es una película estadounidense del año 2006, su género es ciencia ficción, fantasía y drama, la misma fue dirigida por Darren Aronofsky. Dentro de este film se ve el curso de narraciones entrelazadas de 3 personajes, los cuales se encuentran en distintas épocas del siglo XXI, la era de la conquista de América y el futuro.

No es necesario que se escenifique un trastorno para que una buena película explore la psicología humana.

Esta película resulta increíble porque en ella se puede ver claramente, como se profundizan temas como el amor y la muerte a través de un lenguaje visual. Donde se observan escenas poéticas que se combinan a su vez, con una excelente banda sonora compuesta por Clint Mansell.

6. Donnie Darko (2001)

Apostamos a que alguna vez en tu vida has escuchado hablar sobre esta película que, por supuesto, tiene que estar entre las mejores películas psicológicas, por lo excelente e interesante que puede llegar a ser. Relata la historia de Donnie, quien es un chico que al escapar de forma repentina de la muerte comienza a ver a Frank, el cual es un conejito donde le habla diciéndole que el fin del mundo se acerca cada vez más.

Este le cuenta que quedan aproximadamente 28 días, 10 horas, 42 minutos y 12 segundos. El personaje se encuentra constantemente tras Donnie, preguntándole qué hará para salvar el mundo. Es una película que, aunque resulte extraña le llegas a tomar bastante cariño por su final inesperado, suele confundir a la mayoría de la audiencia. Si no la habías visto nunca es momento de que la veas. Ya que sin duda te estás perdiendo una película que te dejará con la boca abierta.

5. La naranja mecánica (1971)

Para muchas personas la naranja mecánica es considerada una película de culto psicológica por excelencia, la cual está basada en una novela que lleva ese mismo nombre. Es de gran importancia destacar, que no es una obra fácil de adaptar a todos los gustos. Sin embargo, la forma en la que se llevan el problema sigue siendo impactante en la actualidad.

El film se encuentra ambientado en una sociedad distopía, en la cual se ve mucha violencia juvenil. Dentro de la misma se abordan distintos trastornos mentales. Se puede encontrar desde trastornos de la personalidad, hasta técnicas conductuales como la terapia de aversión, las cuales habían sido practicadas por psiquiatras para eliminar cualquier impulso sádico.

Un film muy interesante, que sin duda te dejará pensando durante varios días y luego que la veas la querrás repetir una y otra vez.

4. El silencio de los corderos (1991)

Esta película en particular es un tanto violenta en comparación a las otras películas psicológicas. Sin embargo, este film es considerado como una película de culta, ya que es un claustrofóbico juego mental. De esta manera, resulta complicado no sucumbir en los encantos actorales que poseen Jodie Foster y Anthony Hopkins, quienes son los protagonistas.

El protagonista Hopkins interpreta a un astuto psiquiatra, el cual se encuentra encarcelado y es a quien acude Jodie Foster, para que de esta manera lo ayude a poder dar con un asesino en serie. Por otro lado, se encuentra Buffalo Bill, quien es un hombre obsesionado por realizar un cambio de sexo y lograr hacer catarsis interior.

El suspenso psicológico siempre es es atractivo entre los géneros del cine.

El silencio de los corderos es una película excelente, la cual ha sido la tercera en poder alcanzar los premios principales de la academia. Es por ello que vale la pena dedicarle tiempo, ya que sin duda es una de las mejores películas psicológicas.

3. Réquiem por un sueño (2000)

 Este film se encuentra inspirado en una novela del mismo nombre perteneciente a Hubert Selby Jr. Dentro de la misma se encontrará un increíble viaje a veces delirante y en otras sofocante, debido a la notoria decadencia de los 4 personajes principales. Los cuales se ven sumergidos en la soledad y obsesionados por un sueño que los lleva a la adición.

En una parte tenemos a Sara Goldfarb, la cual es una mujer adicta a la televisión, la comida y las píldoras para perder peso. Esta mujer resulta ser la madre de Harry, quien es un adicto a la cocaína junto a su novia y su mejor amigo. La vida de cada uno de estos personajes está llena de sueños, fracasos, adicciones y obsesiones la cual hace de esta película una experiencia interesante y que no te puedes perder por ningún motivo.

2. American Beauty (1999)

Esta increíble película dirigida por Sam Méndez, muestra de forma clara como a veces las personas emprenden una lucha diaria con ellos mismos. Buscan cómo encajar en la sociedad para de esta manera dar sentido a sus vidas.  Por esa razón, es que es una película la cual nos anima a reflexionar acerca de cómo en ocasiones nos convertimos en víctimas de nuestras expectativas y metas sociales. Todo esto es representado a través del protagonista Lester Burnham.

Este individuo se encuentra en la adultez media y posee una enorme crisis existencial. Período en el que se siente atrapado dentro de su vida, ya que no encuentra las formas acertadas de cumplir las metas que se supone debe lograr. Es por ello, que esta increíble película nos da un hermoso mensaje. Somos nosotros y solo nosotros quienes tenemos el poder para poder iniciar y terminar las situaciones que a veces nos preocupan. Además, nos permite reflexionar un poco más, acerca de intentar encajar dentro de la sociedad y cómo esto puede irse en contra.

1. Clara y Claire (2019)

Para finalizar este increíble top de películas psicológicas tenemos a Clara y Claire, la cual es un film que logra que muchas personas se sientan identificadas. La protagonista es una mujer que es abandonada por su marido. Además posee una enorme crisis existencial por todas las presiones que impone la sociedad de mantenerse bella. Por eso crea un perfil falso fingiendo ser una joven bailarina.

Es en ese perfil en el que la protagonista logra recuperar el amor perdido, la ilusión e incluso su fisicidad. A pesar de ello la situación comienza a complicarse, volviéndose incontrolable y generando a la protagonista temores y ansiedades.

Una película reciente y que aborda problemas muy cercanos a la realidad.

Sin embargo, con la ayuda de Binoche quien es una psicoterapeuta logra comprender por qué niega su edad, adicional a esto, por qué rechaza el tiempo que va pasando sobre su cuerpo. Es una película bastante interesante que sin duda no te puedes perder. Cabe destacar, que cada una de estas películas psicológicas que conforman este top son únicas e interesantes. Si no te has visto alguna te invito a que la veas, ya que no te arrepentirás.

Referencias

Articulos relacionados