Mujeres alfa: ¿Quiénes y cómo son?

Los roles marcados de género cada vez se disminuyen, y las mujeres alfa son una muestra de ello.
mujeres alfa
El psicólogo Dan Kindlon fue el primero en acuñar el término «mujer alfa». Foto de stories en Freepik.

 

Las mujeres alfa son conocidas de esta manera por la cantidad de cualidades y habilidades que más allá de tener, las fomentan y colocan en práctica para dar lo mejor de sí diariamente. Son mujeres que saben lo que quieren, conocen realmente su valor y aceptan cada parte de ellas ya sean aspectos positivos o aspectos a mejorar.

También te puede interesar:

Objetivo de las mujeres alfa

 

Este término de mujeres alfa es una forma de volcar la tendencia de la sociedad de asignarle roles marcados a los géneros. De esta manera, se encarga de hacer ver que las mujeres son realmente capaces de realizar cualquier tipo de actividades sin ser juzgadas y sin ser dependientes de alguna figura masculina con intención de ser la autoridad quien la demande.

De esta forma, más allá de generar un ambiente de cambio y empoderamiento femenino, también ha significado un antes y un después en el sexo masculino. Ya que en base a todo este movimiento han decidido incluir e integrar a los hombres a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos y a la realización de ciertas actividades que antes estaban mal vistas y solo estaban designadas a las mujeres. 

Lo cual ha servido como motivación tanto en mujeres como en hombres para que se sientan libres de expresar lo que sienten, lo que piensen y lo que su corazón perciba. Sin que sea visto como muestra de debilidad, de “falta de hombría” o de falta de valentía. 

Características de una mujer alfa

 

Se caracterizan por ser personas autosuficientes que no suelen necesitar nada de nadie para ser felices y para sentirse realizadas por su propio mérito. Ahora bien, abordaremos de forma amplia cada una de las características de estas mujeres alfa para poder comprender de forma más completa este concepto de mujeres alfa. 

Confianza en sí mismas

Las mujeres alfa tienen como una de las características principales tener confianza en sí mismas, ya que son ellas quienes trabajan, potencian y fomentan sus capacidades, sus cualidades y habilidades para dar lo mejor de sí. Más allá de esto, se valen de esta confianza en sí mismas para hacer eco de la situación, llevar esta forma de vivir para motivar e informar a más personas en cuanto a esto. 

Se mantiene que si un individuo tiene plena confianza en sí mismo, esto le permitiría dar paso a las capacidades, habilidades y cualidades para poder realizar, trasmitir y fomentar esta información al igual que los objetivos propuestos del modo de ser, actuar y pensar de las mujeres alfa.

Alta seguridad

Asimismo, las mujeres alfa deben tener alta seguridad pues será lo que les ayude a mantenerse firmes y decididas en cuanto a la proyección de esto a las demás personas. En ocasiones, podrían ser atacadas, juzgadas y minimizadas pero es esta misma seguridad la que le permitirá continuar, avanzar y motivarse ante las adversidades, comentarios negativos o complicaciones.

Autoestima elevada

Por otro lado, la autoestima al ser definida como la variación que se tiene de sí mismo. Por ende, las mujeres alfa se caracterizan por tener una buena autoestima. Tomando en cuenta que este es un constructo importantísimo en la vida de todos los individuos al momento de iniciar, completar o culminar una meta propuesta. 

Es importante destacar, que una de las características que constituyen la autoestima alta es que los individuos son capaces de conocer sus ventajas y desventajas. Lo cual permite que los contratiempos, equivocaciones o errores sean vistos como fuente de aprendizaje y no como desmotivación o desilusión en cuanto a su presente o futuro.

Espíritu de liderazgo

Es importante resaltar que las mujeres alfa deben tener un espíritu de liderazgo. Lo cual hace referencia al desarrollo y formación de habilidades que tiene un individuo para influir e intervenir en la forma de ser o en la forma de actuar de determinada persona o grupo de personas. Con la finalidad de que estos se centren de manera positiva en los objetivos planteados.

Este espíritu de liderazgo es importante en el mundo de las mujeres alfa y en la realización de sus objetivos. Ya que será estas habilidades que lo conforman permitirá transmitir la información, los deseos y lo que se busca de manera eficaz, directiva y objetiva. Dando paso a que las demás personas se sientan interesadas, motivadas y atraídas en hacer eco de este modo de vida.

Independencia

Esto hace referencia a una combinación de la sensación de poder, acompañadas de motivación y la presencia de suma confianza en las habilidades de estas mujeres. Principalmente, para hacerle frente y dar lo mejor de ellas en cualquier situación que se presente. Ya sea fácil de realizar o por el contrario lleve cierto grado de dificultad. 

Este sector de mujeres se caracterizan por su asertividad. Foto de stories en Freepik.

 

Es por esto que se debe tener en cuenta, que aunque por años se le ha designado a los hombres una serie de actividades. Siempre con la afirmación de que “ellos puede con las actividades más fuertes”. La idea principal de las mujeres alfa es parar esta afirmación, dotando en conocimientos que tanto hombres como mujeres pueden realizar cualquier tipo de actividades que se propagan.

Personas ambiciosas y competitivas

Ahora bien, una característica clave de las mujeres alfa debe ser la ambición y la competitividad. Se entiende como ambición a aquel deseo fuerte, constante e intenso de lograr algo que parece difícil de conseguir o de alcanzar. Por otro lado, la competitividad es conocida como aquella capacidad para debatir, discutir y luchar por aquello que se desea obtener y lograr.

Estas dos cualidades son importante en las mujeres alfa ya que el deseo de lograr cada vez más sus objetivos y el deseo de competir. Además de luchar por lo que realmente se quiere lograr es lo que impulsa a estas mujeres a seguir llevando este estilo de vida. Sin mencionar que inspirar a más mujeres interesadas en darle un vuelco a las falsas creencias y a los roles impuestos por la sociedad. 

¿Cómo ser una mujer alfa?

 

Las mujeres alfa buscan la independencia, no intenta ser quienes no son para agradar a otros o a determinado grupo social. También es justa ante la medida de lo posible, acepta consejos porque sabe que otras personas pueden ayudarla. Y está consciente que no siempre tiene el poder absoluto de la verdad. Consideran que ganar siempre es la meta y nunca es imposible. 

Asimismo, las mujeres alfas se plantean y se fijan sus propios límites. Ya que ellas conocen todo lo que son capaces de dar y hasta dónde son capaces de llegar. También son partícipes de dar el primer paso cuando se amerite. Porque consideran que al estar seguras de tomar una decisión. O de realizar algo no esperan que otra persona tome la iniciativa cuando ella puede hacerlo. 

Las mujeres alfa valoran las personas y las cosas que tienen a su lado, agradecen a las personas que suman y aportan tanto en sus vidas como en sus proyectos. Dan las gracias y felicita a quienes comparten con ellas. Por último, las mujeres alfa conocen sus capacidades y por ende no temen a determinadas situaciones o a emprender nuevas acciones. Ya que tienen conocimiento pleno de lo que pueden dar pero también conocen aquello que deben recibir porque conocen lo que merecen.

Referencias 

Articulos relacionados