Los test psicológicos más usados

Conoce los test más importantes implementados para el psicodiagnóstico.
los test psicológicos más usados
los test psicológicos más usados
Los instrumentos psicológicos son un recurso indispensable para la atención psicológica.

Existen una gran cantidad de pruebas psicológicas, las cuales miden o evalúan un sinfín de variables. Dentro de esta variedad de test existen unos que han sido de muy importantes durante muchos años, debido a su utilidad y resultados obtenidos. Por tal razón, forman parte de los test psicológicos más usados.

Hacer un diagnóstico correcto depende del tipo de pruebas que se usen y cómo se aplican. En este sentido, las pruebas que se presentarán a continuación han sido las más aplicadas, estudiaremos pruebas tanto psicométricas como proyectivas.

Los test psicológicos más usados como técnica proyectiva

Test de la casa, el árbol y la persona (H.T.P., por sus siglas en inglés)

John Buck creó el H.T.P. en 1948; Blanca Romero de la Universidad de Las Américas, hizo la traducción al español. Con esta prueba se pueden evaluar niños a partir de los 8 años de edad, generalmente no toma más de 30 o 90 minutos. Para realizar esta prueba solo se necesita papel, lápiz y borrador. Por este motivo, es uno de los test psicológicos más usados, dado que es muy fácil de aplicar. Además, no hay elementos verbales presentes, por lo que las diferencias de idioma no son un problema.

En un principio se usó para medir la inteligencia. Pero, con el paso del tiempo se comenzó a utilizar para evaluar la personalidad, y este uso se mantiene hasta la actualidad. Esta prueba nos permite conocer distintas características del sujeto y cómo se relaciona con el mundo exterior

La casa representa las relaciones intrafamiliares del sujeto. Por su parte, el árbol refleja lo más profundo que se encuentra en el inconsciente. En último lugar, el dibujo de la persona revela su autoconcepto y las relaciones que mantienen con los demás.

Puede que quieras leer: «¿Cómo saber si debo ir al psicólogo?»

Test de Rorschach

los test psicológicos más usados
El test de Rorschach es una de las pruebas más conocidas tanto el ámbito de la psicología como en la cultura popular.

Hermann Rorschach creó el test de Rorschach en 1921, bajo un enfoque psicoanalítico de la personalidad. No obstante, su éxito fue tan grande que ha sido utilizado más allá de la práctica psicoanalítica. Este instrumento se puede aplicar en niños de 3 años de edad hasta personas de la tercera edad.

Siguiendo esta línea, consta de 10 láminas con manchas de tinta plasmadas con una técnica particular. Primero, se pone tinta en el centro de la hoja. Luego, se doblan a la mitad y se abren, creando patrones de forma irregulares. Asimismo, las manchas están distribuidas de distintas maneras y colores: cinco de ellas son grises y negras.  Otras dos son rojas y negras. Por último, tenemos tres que son multicolor.

A través de esta prueba podemos evaluar la personalidad, si existe alguna patología y cómo internaliza sus experiencias. Dentro del ámbito psicoterapéutico, esta herramienta evalúa no solo cómo externaliza las vivencias el sujeto. Igualmente, estudia el modo en que le afectan o las interpretaciones que le da.

Test de Apercepciones Temáticas (T.A.T.)

El T.A.T. lo creó Henry Murray en 1935, y lo adaptó Alejandro Ávila en 1990. Este test se puede aplicar en adolescente y adultos, y lo más adecuado es que sea aplicado de manera individual. De forma similar a otras técnicas proyectivas, no requiere demasiados materiales. Motivo por el cual es uno de los test psicológicos más usados en el ámbito clínico para estudiar la personalidad.

Siguiendo este orden de ideas, la prueba cuenta con 31 láminas, cada una tiene una imagen con la que el sujeto deberá desarrollar una historia. Tomando como punto de referencia aquello que percibe de esa imagen. Es conveniente señalar que una de las láminas se encuentra en blanco. La idea es que el sujeto narre una historia que venga a su mente en ese momento.

La evaluación tiene como objetivo dar a conocer y analizar la dinámica del inconsciente, mediante las narraciones que realice. La manera en que se desarrolla el test impide que el sujeto no juzgue si está bien o mal lo que narra. De modo que sus respuestas sean sinceras y no según la deseabilidad social.

Test de la persona bajo la lluvia

El dibujo de la persona bajo la lluvia fue adaptado por Silvia Querol y María Chávez. Dicha prueba permite evaluar tanto a niños, adolescentes y adultos. Es un test proyectivo, en el cual solo se emplea una hoja blanca, lápiz y goma de borrar. Con respecto a la premisa, se le indica al individuo que dibuje una persona bajo la lluvia. En este caso, el elemento lluvioso simboliza una presión ambiental.

De este modo, es uno de los test proyectivos más completos, su finalidad radica en conocer la conducta del sujeto ante problemas. De allí podemos evaluar sus temores, ansiedad, su capacidad adaptativa, rasgos patológicos y otras características.

Test del dibujo de la familia

los test psicológicos más usados
El dibujo de la familia es una herramienta útil para evaluar las relaciones familiares de niños y niñas.

El presente instrumento lo diseñó Porot en 1952, pero tuvo modificaciones en 1961 por Louis Corman. Es posible evaluar a niños y adolescentes, a quienes se les indicará dibujar a una familia en una hoja en blanco. Posteriormente, es posible hacer preguntas en cuanto al dibujo, para tener mayor información acerca de él.

La meta de esta técnica es proporcionar información acerca de cómo percibe el sujeto a su familia, los vínculos y la dinámica familiar. Lo que lo convierte en uno de los test psicológicos más usados para estudiar la situación familiar de los niños y adolescentes.

Los test psicológicos más usados en psicometría

En cuanto a las pruebas psicométricas, el abanico de opciones es amplio, debido a que existen múltiples autores que han creado instrumentos de distintas variables. Ahora bien, este tipo de evaluaciones se distinguen según el constructo que buscan medir.

Otros artículos que podrían interesarte:

Test de ansiedad de Aaron Beck

El inventario de ansiedad de Beck lo desarrolló Aaron Beck en 1988. Refiriéndonos a su estructura, el cuestionario contiene 21 preguntas con respuestas politómicas. Dependiendo del resultado sabremos que tan elevada es la ansiedad que presenta el sujeto. Continuando con esto, se elaboró para medir la ansiedad desde una base cognitiva y fisiológica. Como resultado, es posible conocer los síntomas somáticos que presenta el sujeto debido a la ansiedad. Y también es utilizado para analizar los cambios tras un tratamiento para disminuirla.

Test de depresión de Hamilton

Este instrumento lo diseñó Max Hamilton en 1960, inicialmente contenía 24 ítems, luego en su adaptación al español se redujo a 22 ítems. Conde y Cols realizaron la misma en 1984. Aquí, las respuestas son numéricas; mientras menos puntuación se alcance, menor es el nivel de depresión en el sujeto. Esta prueba se diseñó para conocer la gravedad de la depresión cuando está previamente diagnosticada. Es decir, no diagnostica directamente un cuadro depresivo, solo indica si los síntomas son leves o agudos.

Test de personalidad 16PF

El cuestionario factorial de personalidad (16PF) fue creado por R.B. Cattell, puede ser aplicado a adolescentes y adultos. Para su aplicación, contamos con un cuadernillo que contiene los ítems, con respuestas politómicas (3 opciones). Usualmente, el tiempo para evaluar es de 45 o 60 minutos.

Esta prueba mide distintos aspectos de la personalidad, los cuales se catalogan alfabéticamente desde la A hasta la Q. Dentro de estas categorías se evalúa la inteligencia, estabilidad emocional, agresividad, dependencia, adaptabilidad, sensibilidad, sociabilidad, entre muchas otras variables.

Test de inteligencia: IQ de Terman y Binet

El test de IQ ha sido aplicado en todo el mundo para medir el cociente intelectual en diversos campos.

El test IQ fue creado por Lewis Terman y Alfred Binet, luego de que ambos crearan instrumentos de inteligencia por separado. Por un lado, Terman trabajó con el ejército estadounidense. Mientras que Binet lo hizo con niños en edad escolar; a causa del poco éxito, decidieron unir sus conocimientos y diseñaron el test IQ.

Ha logrado convertirse en uno de los test psicológicos más usados a nivel mundial. Tiene como objetivo medir la inteligencia y la capacidad cognitiva del individuo para así determinar el nivel de coeficiente intelectual. El cuestionario evalúa 5 elementos: razonamiento fluido, conocimiento, memoria de trabajo, razonamiento cuantitativo y procesamiento visual-espacial.

Articulos relacionados