La Autoinmunidad: Cómo afecta a nivel neuropsicológico

Las enfermedades autoinmunes siguen siendo un misterio para la comunidad científica, debido a sus efectos en el cuerpo humano, incluyendo a nivel neuropsicológico.
la autoinmunidad

Cada vez es mas común el estudio de las consecuencias neuropsicológicas en diversas enfermedades. Y la autoinmunidad forma parte de ese conjunto de enfermedades. Por ello, el estudio de las enfermedades auto inmunes es algo que acapara especial interés dentro dela comunidad científica.

Sin embargo, hasta aquí algunos podrán encontrarse perdidos. También formulándose ciertas preguntas ¿Qué es la autoinmunidad? ¿Cuáles son estos factores neuro psicológicos? Pues para esto tenemos que establecer una relación entre dos sistemas del cuerpo humano.

Relación del Sistema Nervioso con el Sistema Inmunológico

En primer lugar, el sistema inmune está conformado por una serie de órganos, tejidos y células esparcidos de manera amplia por todo el cuerpo. Ahora bien, si se toma en cuenta las funciones que realizan se pueden clasificar dichos órganos en primarios y secundarios.

En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune. Y que tienen que ver con la destrucción y defensa ante organismos extraños, por ejemplo.  Mientras tanto, en los órganos secundarios se hospedan las células capacitadas  para atrapar esos organismos y sean igualmente eliminados.

Por otro lado, en los últimos años, se han encontrado una relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario que no podemos negar.

Puesto que el sistema nervioso y el sistema inmune contribuyen a la regulación del cuerpo humano. Además de que son dos de los sistemas del ser humano que están relacionados en la respuesta del estrés. Siendo una respuesta coordinada por el sistema nervioso y que conlleva a respuestas inflamatorias e inmunes.

Por consiguiente, dichas respuestas a largo plazo conllevan a condiciones de autoinmunidad. Esto debido a las grandes repercusiones que tiene la alta exposición al estrés en el ser humano. No obstante, ese es un tema para otro momento.

¿Qué es la autoinmunidad?

El sistema inmunitario está diseñado para protegernos ¿No? Bueno, si y, en algunos casos, no. Anteriormente, se había mencionado que el sistema nervioso y el inmune pueden tener ciertas respuestas al estrés agudo. Y que es este último la principal causa de enfermedades auto inmunitarias. Pero ¿Realmente que significa la autoinmunidad?

De esta forma, la mencionada corresponde a una auto agresión del sistema inmunitario. Pues, se habla de estas enfermedades cuando el organismo utiliza sus mecanismos de defensa contra sus propios tejidos.

Aunque se cree que el organismo no es capaz de reaccionar contra sus propios tejidos, en teoría. En la auto inmunidad es, lamentablemente, posible. Entonces ¿Por qué el propio organismo cometería tal traición? Algunas causas que se han establecido, pero que no son 100% seguras, son las siguientes:

  • Estrés agudo o prolongado.
  • Genética y herencia.
  • Exposición a la radiación solar.
  • Anti cuerpos defectuosos.

Ahora, la cuestión es establecer si en lo que refiere a auto inmunidad, existen afecciones cognitivas y neurológicas. Las cuales estén directamente producidas por esta auto agresión.

¿Te apasionan las ciencias de la salud? Tal vez te interese: Corona virus de Wuhan: Mitos y Verdades. 

¿Cómo se manifiesta la autoinmunidad?

Antes de mencionar las consecuencias que trae a nivel cognitivo, se debe diferenciar que esta auto agresión del sistema inmune puede conllevar a diferentes patologías. Y es bastante curioso como un simple error se desenvuelve de manera diferente, para causar diagnósticos diferentes. Como los siguientes:

Lupus Eritematoso Sistémico

En primer lugar, esta es  la enfermedad de este clase más representativa. Su característica principal es una gran producción de anticuerpos defectuosos. Los cuales atacan agresivamente a tejidos, órganos y sistemas. Asimismo generando inflamación y daño en tejidos y órganos.

Esto claramente genera dolor y otra serie de trastornos, como respiratorios y renales. Por lo tanto, de allí a que dentro de los síntomas principales se consideren fatiga excesiva.

Diabetes Mellitus tipo I

Posiblemente sea la más conocida. Pero igualmente se desconoce que sea una enfermedad crónica auto inmunitaria que, puede producir hipoglucemias graves como crónicas. Por otro lado, esta consiste en una afección en la que el páncreas produce poco o nada de insulina. Lo cual puede llevar a alteraciones de carácter permanente en algunos órganos. A su vez que en el sistema nervioso periférico y sistema nervioso central.

Enfermedad celíaca

Esta patología severa es desencadenada por la ingestión de cereales que contienen gluten. También produce un síndrome de mala absorción que provoca la atrofia. Bien sea total o casi el total de las vellosidades del intestino delgado.

Esclerosis Múltiple

Por último, esta enfermedad es conocida como la enfermedad de las mil caras. Este hecho es compresible al tratarse de un trastorno con una incidencia importante. que afecta a sujetos jóvenes y que se acompaña de unas consecuencias funcionales considerables.

También trastorno neurológico de origen auto inmune. En el cual el sistema inmunitario ataca la mielina que recubre a las fibras nerviosas, ocasionando la lesión e inflamación de la misma

Daños cognitivos en la autoinmunidad

Ahora bien, a nivel cognitivo es posible determinar deficiencias que tienen en común las anteriores enfermedades. De esta manera, se destacan las deficiencias tanto en la memoria. Al igual que la orientación, capacidad de reconocimiento de información. A su vez que la coordinación motora, afectación del estado anímico y en las funciones ejecutivas.

Pero de manera más específica, podemos destacar que en el caso del Lupus, por ejemplo. La manifestación neurológica y psiquiátrica más evidentes es el deterioro cognitivo. Así como depresión, trastornos de ansiedad y los brotes psicóticos.

En segundo lugar, en cuanto a la Diabetes Mellitus se considera provoca a largo plazo un daño frontal en el cerebro. Con el cual el funcionamiento cognitivo se ve afectado en cuanto a funciones superiores. Al igual que presentar una serie de daños en el circuito nervioso de las extremidades.

Seguidamente, cuando se habla de la Esclerosis Múltiple, también se encuentran afecciones similares. Pero principalmente en el rendimiento de la memoria, la atención, funciones ejecutivas y lenguaje. Por otro lado, esta enfermedad también se asocia a daños neurológicos específicos. Bien sea el retraso del desarrollo, convulsiones, trastorno del aprendizaje y cefalea, ataxia y tics.

Por último, en la Enfermedad Celíaca se han encontrado correlaciones en cuanto a la depresión. Asimismo, ansiedad, impulsividad y rasgos de personalidad neurótica. De esta manera, es posible establecer que los pacientes con estas enfermedades no solo experimentan una deficiencia en su sistema inmunitario. Además de las complicaciones que eso pueda causar.

Sino que también podrían ser más propensos a padecer una serie de trastornos. Tanto neurológicos, cognitivos y psicológicos. Que bien, genera mucho más malestar al padecimiento que ya tienen.

Referencias

Articulos relacionados