Esquizofrenia simple: ¿Qué conlleva este trastorno?

La esquizofrenia simple es un trastorno similar a la esquizofrenia pero de una evolución más lenta, resulta ser un diagnostico controvertido.
Esquizofrenia simple

La esquizofrenia simple es un tipo de esquizofrenia que no presenta los síntomas llamativos de ésta, sino que presenta un deterioro paulatino en la persona. Ha habido gran controversia con el diagnóstico de este trastorno desde su primera descripción en 1930. En este artículo revisamos de que se trata esta enfermedad neurológica.

¿Qué es la esquizofrenia?

 

Hablamos de una enfermedad que afecta varias estructuras cerebrales, se caracteriza por presentar alteraciones tanto cognitivas (principalmente del pensamiento y el lenguaje) como conductuales. La esquizofrenia pertenece al espectro del trastorno psicótico, pero también existen varios subtipos de esta patología psiquiátrica. 

Existen varios tipos de esquizofrenia como puede apreciarse en la literatura. Cómo la esquizofrenia paranoide, donde prevalecen delirios de persecución. O la esquizofrenia catatónica, donde prevalece la disminución de las funciones motoras y del lenguaje. Por último, está el controvertido diagnóstico de esquizofrenia simple. 

En resumen, la esquizofrenia engloba trastornos en las distintas áreas del desarrollo y también un deterioro físico de las estructuras cerebrales. Usualmente se asocia a la presencia de síntomas positivos, como las alteraciones en la conciencia, que incluye las alucinaciones y los delirios.

Alucinación y delirio

 

Ahora conoceremos exactamente cual es la diferencia entre lasa alucinaciones y los delirios, conceptos que por lo general se prestan para generar confusión entre las personas.

1. Alucinación

Cuando percibimos (por cualquiera de nuestros sentidos) cosas que no están ahí y las creemos reales. Las alucinaciones representan un desprendimiento de la realidad. Pero existen algunos casos en los que el sujeto es capas de entender que lo que esta percibiendo no es real; en ese escenario estamos hablando de una pseudoalucionacion. 

2. Delirio 

Es una idea que no se corresponde a la realidad, pero que no involucra percibir por los sentidos cosas que no están en nuestro entorno. Para ponerlo en contexto; si tenemos un delirio podemos observar que el agua cambie de colores, o tener la certeza de que el agua está envenenada, incluso después de demostrado que no es así.

Esquizofrenia simple

¿Cuales son las causas de la esquizofrenia?

 

La esquizofrenia, sea simple o no, es una enfermedad compleja que tienen un alto componente genético. Pero también puede estar influenciada por el ambiente, factores sociales como la pobreza, situaciones de abuso en la niñez, dificultades en el neurodesarrollo. Incluso el género son circunstancias asociadas a este trastorno.

Igualmente, se han asociado algunas diferencias a nivel cerebral entre pacientes con esquizofrenia e individuos aparentemente sanos. Especialmente irregularidades anatómicas relacionadas con funciones como la motricidad, el lenguaje y la regulación de la conducta.

Tal vez te podría interesar: «Cerebro humano: Qué es y cómo funciona»

Características de la esquizofrenia

 

Si bien ya hemos hablado un poco de cómo esta enfermedad afecta tanto la cognición como la conducta, son muchísimos los síntomas asociados a la esquizofrenia. Desde los que ya hemos explicado, como las alucinaciones, hasta trastornos del habla  y de la conducta verbal.

La mayor parte de estos síntomas tienen en común que son extravagantes, lo que llamamos raro. Las afecciones del lenguaje pueden ir desde ideas inconexas, repetición de frases o palabras (verbigeración) o incluso dejar de hablar por completo (mutismo).

En cuanto a los trastornos de la conducta y la motricidad también se describen como extravagantes; puede ser la repetición de conductas o gestos (ecopraxia), la inmovilidad por periodos largos de tiempo llamado estupor, y también incapacidad de llevar a cabo una vida social satisfactoria, descuido de la higiene y apariencia personal.

¿Qué sintomatología tiene la esquizofrenia?

 

Para hacer una clasificación más sencilla de todos estos síntomas, podemos dividirlos entre positivos y negativos. De esta forma, entre lo síntomas positivos encontraremos a aquellos que exaltan la conducta o características de la misma en su estado normal. Son síntomas llamativos que sobresalen de la normalidad y pueden constar de:

  • Alucinaciones
  • Delirios
  • Conductas extravagantes
  • Ideas delirantes ya sean de corte religioso, paranoide, o incluso celotípicas.

Por otro lado, se conocen como síntomas negativos a aquellos que reducen la conducta o la actividad general. Donde los positivos exaltan, los negativos aplana. Tal es el caso de:

  • Pobreza del lenguaje
  • Falta de gesto facial
  • Incapacidades motoras
  • Incapacidad de sentir placer (anhedonia) o deseo sexual
  • Pérdida de interés y motivación general.

¿Qué es la esquizofrenia simple?

 

Según el CIE 10 es un tipo de esquizofrenia caracterizado por la presencia de los síntomas negativos anteriormente mencionados por al menos un año, sin haber tenido antes síntomas positivos.

En el DSM- IV la encontramos bajo el nombre de Trastorno Deteriorante Simple, y se caracteriza por el deterioro general y paulatino marcado por síntomas negativos. Como el aplanamiento afectivo, importantes dificultades en lo laboral o académico, aislamiento y ausencia de síntomas positivos.

Diagnóstico de la esquizofrenia simple

 

Debido a los pocos estudios que hay sobre este tipo de esquizofrenia, y los pocos casos reseñados, hacer un diagnóstico preciso se hace difícil. Aunado tienes que descripciones de la enfermedad y los síntomas son vagos, incluso imprecisos.

Esta situación hace que dar con el diagnóstico de esquizofrenia simple se vuelva complicado, y que antes de llegar a éste se hagan una serie de diagnósticos errados y tratamientos inefectivos. Lo que finalmente lleva a un deterioro mayor en el paciente.

La similitud con otros trastornos también es un factor a tomar en cuenta, ya que los síntomas pueden ser confundidos con trastornos del ánimo. Depresiones intermitentes, trastornos de la personalidad, y algunos otros, lo que puede generar confusión a la hora de diagnosticar.

Controversia

Son todas estas razones las que generan controversia sobre la esquizofrenia simple. Al punto de fue excluida que en la última versión del DSM V, por falta de material concluyente sobre la misma.

Sin embargo, son muchas las partes que defienden a la esquizofrenia simple como diagnóstico verídico. Con casos documentados sobre esta enfermedad en los cuales se cumplen los criterios diagnósticos de ambos manuales, y es posible hacer un diagnóstico diferencial.

 

Referencias

Articulos relacionados