¿Se puede estar enamorado de dos personas a la vez?: la psicología responde

Tal vez en algún momento has escuchado que un amigo está enamorado de dos personas a la vez, o incluso nos ha pasado a nosotros mismos. Conoce en el siguiente artículo si es posible y porqué puede surgir.
Se puede estar enamorado de dos personas

Todos hemos escuchado sobre la poligamia, la monogamia y otros tipos de amor. Sin embargo aún existen dudas al respecto, por ello hoy conocerás si se puede estar enamorado de dos personas o no.

Cuando hablamos de amor puede ser un tema controversial y muchas veces hasta polémico. Cada día surgen más incógnitas acerca de lo que es y todo lo que él incluye.

¿Qué es el enamoramiento?

Comencemos por definir lo que es el amor y el enamoramiento, comúnmente se cree que es lo mismo y aunque tienen similitudes, no son iguales. El enamoramiento es un estado emocional que nos permite experimentar gran atracción por el otro. Desde el punto bioquímico este proceso inicia en la corteza cerebral, luego pasa al sistema endocrino y por último en el hipotálamo segregando dopamina.

Según distintos estudios podemos clasificar distintas teorías del enamoramiento. La primera es llamada la imagen de pareja, en la cual afirman que nuestro aparato psíquico posee guardada la imagen de la pareja que buscamos y que una especie de alarma se enciende cuando nos encontramos con una persona con esas características.

Luego tenemos el reflejo familiar, esta teoría alega que buscamos enamorarnos de personas con las cualidades de nuestros familiares recesivos. Es decir, una mujer busca en su pareja el amor y protección de su padre, y el hombre el de su madre.

Por último, encontramos el espejo, en esta ocasión los teóricos señalan que nos enamorados de quien anhelamos ser o de ese reflejo que vemos en el otro de nosotros mismos.

Hablemos sobre el amor

Ahora bien, después de pasar la fase de enamoramiento nos adentramos al amor, el cual posee distintas definiciones según las creencias y cultura de la persona. Podemos sentir amor por nuestra familia, amigos, mascotas, Dios o algún otro ser religioso.

Si definimos el amor de manera universal, podemos decir que es un sentimiento relacionado con el afecto, la compasión, bondad y apego. Esto puede sentirse por otro ser vivo y por nosotros mismos. Es importante señalar que no es amor, ya que podemos confundirlo con acciones, palabras o ideas que nos hacen daño. Un ejemplo claro de esto es pensar que nuestra felicidad o bienestar depende de la otra persona.

En el mismo orden de ideas el amor no es controlar a la otra persona, con quien habla, como viste o que sitios visita. Así mismo es un error creer que la otra persona es nuestra posesión. Además, podemos destacar que manipular o chantajear emocionalmente a nuestra pareja tampoco es amor. De la misma manera los conflictos excesivos pueden caracterizar un amor poco sano.

Teoría triangular del amor

Para entender un poco mejor el amor hablemos de la teoría triangular del amor de Robert Sternberg. Este teórico señala que una relación amorosa está compuesta por tres elementos, los cuales son, el compromiso, la intimidad y la pasión.

Cada elemento por separado tiene un significado, pero también dichos elementos se enlazan y forman una parte importante de esta teoría y de la relación. La intimidad hace referencia a la cercanía que se tiene entre ambas personas, el afecto y la confianza.

El compromiso representa la constancia que se tiene en cada miembro al momento de decidir seguir con la relación a pesar de los altibajos que puedan vivir. Por último tenemos la pasión está conformada por la atracción física y la necesidad de estar con esa otra persona.

Ahora bien, al unirse estos elementos surgen distintos tipos de amor. En primer lugar tenemos el amor romántico, el cual está compuesto por la pasión e intimidad. Aquí las personas sienten tanto atracción como confianza mutua.

En segundo lugar encontramos el amor de compañía. El cual lo conforma la intimidad y el compromiso, este tipo de amor aunque carece de pasión, puede tener otros elementos que lo hacen duradero. En tercer lugar se encuentra el amor fatuo, donde se encuentra la pasión y el compromiso. Este tipo de amor suele carecer de intimidad pero siempre existe el deseo de estar juntos.

Por último se tiene el amor consumado o amor maduro, este amor está compuesto por los tres elementos y se considera el ideal. Por lo general este tipo de amor es duradero. Cuando uno de los tres elementos mencionados está ausente en gran medida y no es atendido o solucionado por la pareja, comienza a buscarse fuera de la relación. 

En esta ocasión es posible querer experimentar esa “chispa” que se siente al estar enamorados de nuevo. Ocurriendo así la duda si se puede estar enamorado de dos personas a la vez, sintiendo un enamoramiento superficial. Es decisión de cada quien si experimentar esto de nuevo a pesar de tener ya una relación, o si le damos otra oportunidad a la relación que ya tenemos.

¿Se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

En el presente artículo no se pretende inducir a la infidelidad o el engaño, ni mucho menos juzgar las preferencias amorosas de cada quien. Solo se pretende aclarar una temática muy recurrente en los últimos años. En gran parte del mundo nos hacen ver que la monogamia es lo moral y éticamente correcto. Esto consta en mantener una relación afectiva-sexual con una sola persona, de manera exclusiva y por un tiempo indefinido.

Mientras que otras culturas ven la poligamia como algo normal del día a día, esto comprende tener más de una pareja afectiva-sexual al mismo tiempo. Depende de la perspectiva de cada quien qué tipo de amor prefiere.

Sin embargo, está demostrado que si se puede estar enamorado de dos personas a la vez. ¿Cómo es esto posible? Pues puede que estemos completamente enamorados de nuestra pareja pero se puede estar enamorado de alguien más, de manera pasajera.

Según expertos este enamoramiento es superficial. Ya sea porque esa persona nos atrae solo físicamente o porque nos sentimos bien al experimentar de nuevo la fase de enamoramiento. El estar enamorados de una segunda persona puede ser una reacción del cerebro y no del corazón, como muchos pensamos. Esto se debe a que nuestro cerebro desea experimentar la adrenalina propia del enamoramiento otra vez.

De la misma manera es importante tomar en cuenta que diversos estudios revelan que cuando somos emocionalmente maduros, vemos poco probable el estar enamorados de dos personas a la vez. Lo antes mencionado se debe a que entendemos que estar con una persona es quererla, respetarla y desearle lo mejor. Por ende el ocultarle algo o mantener otra relación al mismo tiempo es visto como erróneo.

¿Qué hacer cuando nos enamoramos de dos personas?

Si crees que puedes estar enamorado de dos personas a la vez es importante que te tomes un tiempo para reflexionar sobre esto. A veces esto puede suceder como consecuencia de experimentar un mal momento en pareja, por ello es importante reflexionar antes de actuar.

Cuando esto ocurre siempre hay que tomar una decisión, ya que es poco realista mantener ambas relaciones de manera sana y próspera. Puede que en un principio nos sentimos extasiados por llevar “bien” ambas relaciones pero al final lo más probable es que salgan dos o más personas heridas.

Sí reflexionar sobre esta situación y tomar una solución se te hace complicado, lo más recomendable es que acudas con un psicólogo. Este podrá brindarte las herramientas necesarias para definir tu situación.