CLOSE

Divulgadores científicos: ¿Qué son y quienes pueden serlo?

Lo importante del conocimiento es que esté al alcance de todas las personas, y para esto existen la llamada divulgación científica.
Divulgadores científicos: ¿Qué es y quién puede serlo?

Divulgadores científicos: ¿Qué es y quién puede serlo?

La búsqueda de conocimiento ha sido parte del ser humano desde sus inicios como un uno excepcional ante otros seres mas primitivos. En este sentido, desde los más antiguos inicios de la ciencia, los divulgadores científicos han sido quienes han llevado el avance de la humanidad a la vista de todos y hacen el conocimiento mucho mas accesible a cualquier persona.

Pero, exactamente ¿Qué son los divulgadores científicos y quién puede serlo? A continuación, responderemos estas dos preguntas.

¿Qué son los divulgadores científicos?

La divulgación científica comprende un conjunto de actividades que tienen la finalidad de acercar la ciencia al público en general, no especializado. Por lo tanto, los divulgadores científicos se encargan de ejecutar actividades de explicación y difusión de los conocimientos, cultura y el pensamiento científico. Igualmente, también comprende las acciones de actualización y ampliación de tareas que se encuentren fuera de la enseñanza académica al público no especialista.

Estos profesionales tienen la meta de difundir resultados de investigaciones mas recientes, así como los productos del pensamiento científico de una forma “digerible” a un público que no es experto, pero que aun así está interesado en el conocimiento. Es por ello que su tarea más laboriosa es encontrar los medios y el discurso adecuado para que el público pueda comprender el mensaje.

Para leer después: “El método científico: conceptos básicos y pasos”

¿Por qué divulgar la ciencia?

Como ya mencionamos, el ser humano ha estado en búsqueda del conocimiento, del por qué, el cómo y el para qué de las cosas desde la antigüedad. Y esas ansias todavía no han sido apaciguadas, pese a que unos puedan creer que la juventud actual se concentra en actividades más simples y superficiales.

Muchos también creen que la ciencia es excluyente y dedicada únicamente a los especialistas, pero hoy en día esto está lejos de ser cierto. Puesto que la divulgación de la ciencia promueve la curiosidad, ayuda a comprender nuestro mundo y ofrece información objetiva para que las personas comunes puedan opinar y participar en la ciencia.

Así que podemos determinar una serie de objetivos principales que tiene la divulgación científica:

  • Informar al público de los avances científicos y tecnológicos.
  • Proporcionar el contexto político, social y cultural de esos nuevos conocimientos y sus posibles repercusiones.
  • Contribuir a crear un pensamiento crítico que aliente la conciencia.



Y gracias a los medios de comunicación actuales, cada día son más las personas las que tienen acceso a los logros de la ciencia.

Tal vez te puede interesar: “Medio de comunicación social: qué es y tipos”

Medios de divulgación científica

Los medios para la divulgación científica son casi tan variados como la ciencia misma. Usualmente tenemos contacto con esta sin que nos demos cuenta mediante libros, carteles, programas de televisión y radio, obras de teatro, prensa, folletos, en museos y otros centros de la ciencia. Pero, a pesar de que puedan parecer muchos medios, hay uno en particular que hace mecha hoy en día; el Internet.

Internet nació con el fin original de conectar a los seres humanos de todo el mundo, por lo que hoy en día se ha convertido en una fuente infinita de conocimiento. Claro, alguno que otro conocimiento más valioso que otro, pero con algunos espacios dedicados a la divulgación científica. Algo que ha hecho el trabajo de los divulgadores mucho más fácil y versátil, e incluso ha inspirado a otras personas en convertirse en divulgadores también.

Muy buenos ejemplos los encontramos en la plataforma de YouTube, en donde hay miles de profesores de todas las áreas impartiendo sobre toda las ramas de la ciencia. Además de jóvenes especialistas que han encontrado un espacio alternativo para ejercer su profesión y divulgar sus conocimientos.

Todo lo anterior no sólo pone en contacto a la generación de lo digital con la ciencia de una forma factible, sino también le motiva en participar en estas actividades de divulgación. Y por otro lado, le brinda una oportunidad a los divulgadores más viejos en ofrecer sus conocimientos, experiencias y sabiduría al mundo sin casi algún límite.

Hoy en día ya no solamente podemos aprender sobre ciencia en centros de investigación, sino desde la comodidad de nuestros hogares y frente a nuestros computadores. Así, pudiendo aprender sobre astronomía, geografía, psicología, biología y mucho más.

¿Quiénes pueden ser divulgadores científicos?

Es claro que para divulgar una información, debes tener todo el conocimiento relacionado con esa información para que seas una fuente válida y certera. Por lo tanto, los divulgadores científicos suelen ser profesionales en áreas específicas de la ciencia. Quienes han tenido una preparación profunda en un saber, y que además tienen una facilidad para comunicar dicha preparación en una forma entendible para el público en general.

Entonces, para ser un divulgador científico no solo vale ser un experto en un área, ni solamente ser un buen comunicador. Los divulgadores científicos deben ser un puente entre la ciencia y la divulgación de la información, por lo que debe ser una persona que genere confianza, sepa comunicarse de manera eficiente y que domine su disciplina de forma increíble.



Pero sobre todo, debe ser una persona que tenga vocación, puesto que puede llegar a ser una actividad poco remunerada. Sin embargo, hay muchos profesionales que aman su trabajo como divulgadores científicos. De los cuales podemos tomar como ejemplos a los siguientes:

Y por supuesto, en Psicología y Mundo amamos la ciencia. Es por ello que somos un equipo de profesionales en la salud mental que buscamos divulgar en términos sencillos la ciencia del comportamiento humano. En resumen, brindamos herramientas para comprender nuestro mundo. 

Fuentes

  • Sanz, M (2018) 15 canales de YouTube que te interesa conocer para aprender sobre ciencia. Computer Hoy.
  • Estupinya, P (2019) Cómo convertirse en divulgador científico. Métode.
  • Sánchez y Roque (2011) La divulgación científica, una herramienta eficaz en centros de investigación.