CLOSE

Desarrollo Personal: ¿Como alcanzarlo?

El desarrollo personal es un proceso continuo que requiere de constancia y esfuerzo, pero que brinda muchos beneficios a nuestra vida. Por eso, en este artículo conocerás algunas estrategias útiles para avanzar en tu camino. ¡No te lo pierdas!
cómo conseguir el desarrollo personal
cómo conseguir el desarrollo personal
El desarrollo personal no es una ruta fácil de seguir, pero estos consejos te ayudarán a mantenerte motivado.

Nada es permanente, todo sigue un ciclo. Al igual que las plantas, las personas cada día nos crecemos de manera diferente y adquirimos nuevas experiencias. Partiendo de esto, abordaremos el desarrollo personal y una serie de consejos útiles para alcanzarlo.

La palabra desarrollo se entiende como el proceso mediante el cual un objeto o comunidad crece significativamente de alguna forma. Por ejemplo, una compañía que anualmente evoluciona económicamente. A lo largo de este artículo, estudiaremos este concepto a profundidad.

¿Qué es el desarrollo personal?

En relación a lo anterior, el desarrollo no solo ocurre en comunidades y objetos, también se da en los individuos. Diariamente, las personas crecen y se producen cambios en su aspecto físico. Como, por ejemplo, la altura o forma del cuerpo.

Ahora bien, en lo que se refiere al desarrollo personal, nosotros no nacemos sabiendo todo. Contrario a esto, somos una especie de caja en blanco. A medida que crecemos, esta se va ir llenando con lo que observamos, adquirimos y aprendemos del medio externo. Todo eso va definiendo nuestra forma de pensar y actuar ante los demás, sin embargo, esto no significa que sea algo permanente.

¿Es posible lograr el desarrollo personal?

Continuando con lo anterior, todos podemos transformar nuestra forma de actuar si consideramos que puede ser negativa. Siempre y cuando el objetivo sea convertirnos en una mejor persona, entonces sí es posible evolucionar como sujetos. No obstante, esto no siempre es fácil de alcanzar. Por esta razón, te presentaremos algunas estrategias útiles para iniciar con este proceso y tener excelentes resultados.

¿Cómo alcanzar el desarrollo personal?: 6 pasos para lograrlo.

pasos para alcanzar el desarrollo personal
El desarrollo personal es un proceso continuo y cambiante.

1. Plantea tus objetivos

Como primer consejo y uno de los mas importantes, debes dedicar un momento al día para autoevaluarte. Es decir, deten tu rutina diaria unos minutos, ve a un lugar callado, cierra los ojos, relájate y piensa lo siguiente:

¿Cuál es mi manera de actuar? ¿Es la correcta? ¿Lastimo a otros siendo así? ¿Es beneficioso para mi ese comportamiento? Y si no es así: ¿Cómo puedo cambiarla?

Una vez planteadas estas preguntas, puedes elegir qué conductas deseas cambiar y establecer cuál sera tu objetivo. Por ejemplo: deseo dejar de ser tan introvertido y poder hacer amigos cercanos. De esta forma, estarás dando el primer paso para alcanzar tu superación personal. Pero, esto no es sencillo de afrontar debido a las barreras que ponemos nosotros mismos como miedo e inseguridad. En este caso, no dudes en buscar ayuda profesional para guiarte en este proceso.

Te sugerimos leer: «Ir al psicólogo y qué beneficios trae»

2. Aceptar que también puedes equivocarte

En segundo lugar, muchas personas afirman tener la razón absoluta y consideran que todas sus acciones son acertadas. Los motivos de esta conducta son diferente dependiendo de cada sujeto y no necesariamente es un mal rasgo. En algunos casos es necesaria la confianza en si mismo. Sin embargo, no podemos dejar que esta visión se apodere de nuestras vidas.

Si creemos que siempre estamos bien y nunca nos equivocamos, cuando cometamos un error, sin importar su gravedad podemos entrar en un estado de ansiedad.  Y este puede manifestarse de varias maneras, como negar nuestra responsabilidad o culpar a los demás por tus errores. Siguiendo esta línea, esa actitud solo nos trae como consecuencia una baja autoestima, y que los demás perciban una imagen negativa de nosotros.

Por este motivo, uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo personal es asimilar esta premisa: “no soy perfecto, yo también me puedo equivocar”. Debes entender que la perfección no existe, y así como tu te has equivocado, ten por seguro que los demás también. Todos somos humanos y no tenemos que desistir de nuestros objetivos por un error.

Asimismo, es necesario comprender que cuando alguien te corrige no es con el fin de hacerte sentir mal. Al contrario, solo lo hace porque quiere ayudarte a lograr tus objetivos de la manera correcta. Así que no te dejes llevar por el enojo, escucha atentamente y siempre que estés en desacuerdo, háblalo.

3. Olvidar creencias

Así como hay que aceptar los errores y la ayuda de los demás. Igualmente, es importante dejar atrás antiguas creencias sobre la vida, en especial si estas son erróneas.

No cabe duda de que es algo complicado, muchas de estas enseñanzas forman parte de nosotros desde que somos pequeños. Aunque, si reconoces que están equivocadas y deseas cambiarlas entonces debes animarte a dar el siguiente paso. Este es el único modo en que podrás abrir tu mente a nuevas ideas y perspectivas. Nunca olvides: eres tu quien elige el camino de vida, nadie mas puede tomar esa decisión por ti.

4. Conocerte a ti mismo

Como cuarta estrategia, si deseas aprender nuevas cosas y ser una mejor persona, es fundamental tener presente quién eres. En este sentido, toma un momento del día para reflexionar sobre cuáles son tus fortalezas y virtudes. Una vez lo hayas hecho, usa las fortaleza como herramientas para lograr el cambio deseado. De la misma manera, aprende de tus defectos y esfuérzate en mejorarlos.

5. Ser paciente

El desarrollo personal no se alcanza de la noche a la mañana, debes ser paciente, constante y dar lo mejor de ti. Si sigues estos pasos progresivamente, antes de que te des cuenta, verás grandes cambios en tu vida y estos serán positivos.

6. Buscar ayuda profesional

el papel del psicólogo en el desarrollo personal
La orientación profesional puede ser necesaria en muchos casos para poder avanzar en nuestro desarrollo personal.

Por ultimo, es importante considerar que existen muchos obstáculos como la falta de confianza en uno mismo o no saber cómo empezar. Y estos factores dificultan el proceso o incluso lo detienen en su totalidad.

Por esta razón, si tienes o no estos problemas, no dudes en buscar ayuda profesional de un psicólogo especializado en el tema. Como profesionales, estamos capacitados para escucharte de manera objetiva y facilitarte herramientas para conseguir tus metas.

No tengas miedo de ir a consulta psicológica. Recuerda que todo lo que se discute en consulta permanece en secreto. Además, nuestra tarea no es juzgar sino escuchar y orientar, con el objetivo de entender los problemas y tratar de hallar una solución. Para así vivir de una forma sana y eficiente.

Puede que te interese leer: «¿Cómo saber si debo ir al psicólogo?»

Reflexiones finales

Para concluir, siempre recuerda esta frase: “es normal sentir miedo al cambio”. Pero no debes dejar que ese miedo se apodere de tu vida y no te permita crecer como persona. Los cambios son parte de la misma y es importante adaptarse a ellos para ser cada día mejor. Así que levántate y esfuérzate cada día por tu desarrollo personal, no para complacer a los demás, sino para sentirte bien contigo mismo.

 

 

Referencias:

  • Arias Montoya, Leonel, Liliana Portilla de Arias y Carla Villa Montoya. “El Desarrollo Personal En El Proceso de Crecimiento Individual.” Scientia et Technica 3.40 (2008): 117–119. Scientia et Technica. Web.
  • Buztamante, M., y S. Buztamante. “Desarrollo Personal.” 17 Agosto (2015): 164. 17 Agosto. Web.
  • Miras, Mariana y Javier Onrubia. “Desarrollo Personal y Educación.” Psicología Del Desarrollo I. N.p., 2019. 70. Impreso.
  • Tintaya, Porfidio. “Enseñanza y Desarrollo Personal.” Revista de Investigacion Psicologica 16 (2016): 75–86. Revista de Investigacion Psicologica. Web.