Batería de test en psicología: ¿Qué es?

En el psicodiagnóstico, el especialista siempre cuenta con una serie de herramientas que facilitan este proceso.
Batería de test
Batería de test
Una batería de test puede facilitar muchos aspectos del diagnóstico psicológico. Foto de Freepik

 

Una batería de test consta de varias pruebas proyectivas y psicométricas que funcionan como un complemento entre sí y generan gran utilidad para medir o evaluar un aspecto en específico del sujeto. De esta manera, para llevar a cabo la aplicación de una batería test es necesario seguir ciertas fases o pasos. Por ende, para así poder obtener los resultados deseados. Para aplicar de manera correcta una batería de test es necesario seguir una serie de pasos. 

Por consiguiente, estos nos permitirán conocer al individuo, lo que requiere y así poder hacer un uso adecuado de la batería de test. Estos pasos serán explicados más adelante.

Fases para aplicar una batería de test

Entrevista inicial

Antes de aplicar una batería de test es necesario hacer una entrevista inicial donde podamos conocer al sujeto. Además de llenar la historia clínica con sus datos personales como nombres y apellidos. Al igual que la fecha de nacimiento, antecedentes médicos y psicológicos. Entre otros datos que suman gran relevancia a la hora de conocer qué tipo de batería de test necesita el individuo.

qué es una batería de test
La entrevista y la historia clínica son pasos fundamentales antes de aplicar la batería. Foto de pressfoto en Freepik

 

Este proceso podrá consistir de uno o dos encuentros, esto dependerá del fin con que el sujeto necesite la batería de test. Ya que puede ser utilizado en un reclutamiento de personal, como una prueba vocacional. O bien por alguna patología, algún motivo personal o con fines escolares. Mientras más entrevistas se realicen, mayor será la información recabada.

Aplicación de la batería de test

Una vez que se conoce la razón por la cual el sujeto amerita que se le aplique una batería de test, se procederá a seleccionar la batería que se adecue más a la situación. Esto dependerá del área en el que se esté trabajando. O requiriendo la aplicación de la batería, puede ser laboral, escolar o clínica.

El motivo por el que se debe seleccionar una batería en específico es porque existen distintos tipos de batería. Las cuales evalúan o miden aspectos distintos, como la personalidad, el coeficiente intelectual o las habilidades. Existen baterías de test proyectivos, psicométricos y que combinan ambos tipos de pruebas. Las baterías de test no solo se aplican por petición de alguna institución, porque un psicólogo también puede usarlas para el proceso del diagnóstico.

Aplicación de test desiderativo

Esta fase es opcional, depende de cada profesional si desea o no aplicar este test, también dependerá si lo ve necesario con el sujeto. El test desiderativo consta en partir de una premisa donde se le invita al sujeto a imaginarse como otro ser vivo o en su defecto con un objeto. Esto permitirá conocer con que se identifica el sujeto y por qué se identifica con eso.

A partir de la respuesta del sujeto podemos conocer sus fantasías, gustos, miedos, angustias o defensas. Permitiéndonos así conocer más a profundidad al sujeto y su manera de pensar. Ahora bien si el paciente o sujeto está pasando por un proceso de duelo o está enfermo, no debería hacer este tipo de test. Ya que puede sesgar los resultados.

Entrevista de devolución final

Al aplicar la batería de test, el profesional procederá a evaluar lo que el individuo reflejó en las pruebas. Por lo tanto se obtiene así un resultado o pronóstico que nos ayudará a dar un diagnóstico más acertado. Todo gracias al respaldo o complemento que nos ofrecen las pruebas. Y como se mencionó antes esto dependerá de con qué fines se aplica la batería de test. En otras palabras, puede hacerse la devolución al individuo personalmente, al departamento de recursos humanos si es algún asunto laboral. Asimismo a los padres y profesores si es algún requerimiento escolar o a otros profesionales de la salud.

Es importante definir en qué área o aspecto se necesita la evaluación, para así poder definir qué tipo de batería será utilizada. Por ello a continuación expondremos algunos tipos de batería de test comunes en el área clínica, laboral o escolar.

Tipos de batería de test

Área clínica

En esta área por lo general el objetivo de una batería de test es recaudar información sobre el individuo. Ya sea sobre su personalidad, aptitudes, procesos cognitivos, habilidades, entre otras variables. Esto puede servir para uso personal, profesional, laboral, para algún proceso familiar o de pareja. De esta manera, luego de aplicada la batería de test puede ser de gran utilidad para dar un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el sujeto, para entender mejor su comportamiento y así brindarle las herramientas necesarias para solventar su situación.

cómo se aplica una batería de test en psicología
El uso de baterías de test es muy común en la clínica infanto-juvenil. Foto de Freepik

 

En esta ocasión pueden utilizarse distintas baterías, como la batería de Test de DAT, esta comprende ocho pruebas  las cuales evalúan aptitudes, pueden ser aplicadas en su totalidad o solo algunas de ellas. También tenemos la prueba de Beta IIR, el cual mide la inteligencia.

Área laboral

En el área laboral u organizacional es fundamental evaluar el aspecto intelectual del sujeto. Esto nos permitirá conocer qué tan capacitado está para ocupar el puesto. En que aspectos muestra alguna deficiencia o si amerita alguna capacitación adicional. También es muy importante evaluar su personalidad, esto nos permitirá ubicar al individuo en el puesto adecuado. Ya que si por ejemplo, se busca quien ocupe la vacante de gerente, se necesita de alguien que sea extrovertido. Por consiguiente, que pueda tener una buena comunicación con todos los empleados y que preserve un buen clima o entorno laboral.

Esto nos permitirá conocer qué tan bien puede adaptarse a la organización y si será capaz de asumir las responsabilidades requeridas. Por lo general se utilizan pruebas de aptitud, de personalidad y de inteligencia, las cuales nos proporcionarán la información necesaria.

Las pruebas de aptitud nos permitirá tener un supuesto de cómo será la aptitud del individuo ante las tareas que deba desempeñar. Comúnmente se utiliza el Test de Mando de Bruce. También la prueba de inteligencia más utilizadas en este caso son las Escalas de Wechsler, que como su nombre lo indica mide la inteligencia. Mientras que las pruebas de personalidad miden los rasgos del sujeto para así determinar si cuenta con las habilidades necesarias y está apto para ocupar el puesto.

Área educativa 

El área educativa es un área amplia que evaluar, ya que los individuos están en pleno desarrollo, en el proceso de exploración, de consolidación y de definición. En específico se busca evaluar el proceso psicoeducativo del sujeto para así poder conocer su desarrollo. Y así poder brindarle las herramientas necesarias en las competencias que lo amerite. En esta área no solo se trabaja con el niño o adolescente, también se el psicólogo debe trabajar en conjunto a los padres y maestros, para asegurarse de que el proceso sea cumplido. Además que el individuo pueda evolucionar o cumplir con los objetivos planteados. De esta manera se obtendrán resultados satisfactorios.

Las baterías de test aplicadas evaluaran sus habilidades intelectuales, emocionales, habilidades sociales y de desempeño. Para lograr esto se puede aplicar el test de Dominó, el cual mide la inteligencia y aptitudes. En otras instancias, el test del dibujo de la figura humana el cual evalúa sus relaciones interpersonales. O el test de matrices progresivas de Raven, mide su capacidad intelectual, estos son los test más utilizados.

También te puede interesar: 

Articulos relacionados