CLOSE

Aversión a la solución: Cuando la verdad es el enemigo

Negar los hechos científicos y comprobados es todavía común en nuestra sociedad. Y el modelo de aversión a la solución puede darnos una explicación a esto.
aversión a la solución

Desde los terraplanistas, pasando por las personas que afirman que el cambio climático no existe, y los que se oponen a las vacunas. Son muchos los que están ávidos de negar la evidencia científica, no importa qué tan contundente sea. El modelo de aversión a la solución propone una manera de responder a las causas de este fenómeno.

Aversión a la solución: Una teoría de la psicología social

En el 2014, Troy H. Campbell y Aaron C. Kay propusieron un modelo en el cual se explicaba que las personas negaban la existencia de problemas científicamente comprobados. Como el cambio climático, no porque tuviesen miedo de aceptar el problema, sino porque la solución amenazaba sus ideales. 

Usando como ejemplo el cambio climático y cómo los republicanos en USA lo niegan de manera tajante, hicieron una serie de experimentos que resultaron en lo siguiente; cuando la solución iba contra sus ideales, amenazando el libre mercado, por ejemplo, negaban de manera categórica la evidencia científica. Mientras que cuando la solución no afectaba sus ideales, es decir, una solución que no afecte el libre mercado, eran más propensos a aceptar la evidencia científica. 

Los investigadores concluyeron que uno de los factores para explicar estos sesgos cognitivos no es solamente el miedo hacia el problema, o el querer evadir la responsabilidad del mismo. Sino una aversión a la solución presentada junto con la evidencia científica. Si la solución amenaza mis ideales y moral, tiendo a creer menos en la ciencia que soporta dicho problema. 

A pesar de que dicho estudio se centró en el rechazo del cambio climático por los republicanos, establecen que esto puede pasar con cualquier sistema de creencias, ya sean religiosos o políticos, refiriendo a un caso similar de aversión a la solución con la evidencia relacionada al control de armas y el partido democrático.

Entonces se concluye que la aversión a la solución es un modelo que explica cómo funcionan los sesgos cognitivos. En este caso la cognición y el escepticismo motivado llevan a la persona a rechazar datos comprobados. Porque la solución de los mismos va en contra de sus creencias. 

Cognición motivada en el modelo de aversión a la solución

Uno de los factores que explican este fenómeno de aversión a la solución es la cognición motivada, pero ¿Qué es esto? Distintos estudios han demostrado que nuestro sistema de valores, creencias y cultura, tienen una influencia directa en la forma en cómo percibimos el mundo.

Así, nuestras ideologías políticas, por ejemplo, van a afectar la manera en la que recibimos e interpretamos un estudio. La cual será distinta a la interpretación de una persona con una ideología contraria.

Esta disparidad entre interpretaciones es lo que genera también el escepticismo motivado. De esta manera, voy a aceptar o rechazar el conocimiento científico que se me presenta en la medida en la que este vaya en pro o en contra de mis creencias.

Es por eso que, si se cree que las vacunas causan autismo, no importan todos los estudios y pruebas que me den. La cognición de la persona está motivada por su sistema de creencias. Por lo tanto, la cognición motivada tiene un rol importante en las explicaciones del modelo de aversión a la solución.

Debido a que, mediante esta, se explica por qué la aversión a veces está en la solución y no en el problema en sí. Entonces, si el problema es neutral pero la solución que va ligado a este va en contra de mis creencias, rechazaré todo en conjunto. 

Un ejemplo vigente

La propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la sobrepoblación mundial de la actualidad son una buena demostración de este fenómeno; debido a que las soluciones asociadas a estos problemas son educación sexual desde la infancia y el uso de métodos anticonceptivos, además de normalizar los chequeos sanguíneos y desligar la idea de que la maternidad es obligatoria. 

Para una persona con profundas creencias religiosas y conservadoras, no es el problema lo que amenaza sus creencias, sino la solución del mismo. Porque por sí solos las ETS y los datos de hacinamiento y sobrepoblación no serían problema, pero la solución asociada va en contra de las creencias y valores religiosos. Entonces se rechaza el todo. 

Tal vez te interese: Positividad tóxica: Cómo el optimismo desmedido puede ser dañino. 

Características de la aversión a la solución

Ya que sabemos lo que es y uno de sus componentes más importantes, vamos a hablar de las características del modelo de aversión a la solución, y cuándo podemos decir que estamos frente a un caso así.

1. Se rechaza la solución, no el problema

Esta es la parte más importante y característica de este modelo. Si se presentada la evidencia científica con soluciones que amenazan el sistema ideológico del grupo, se rechaza tal evidencia, pero si se presenta evidencia similar con soluciones no amenazantes, y el grupo acepta esta evidencia, entonces es aversión a la solución. 

2. Hay un escepticismo motivado

La ideología y el sistema moral de la persona son un componente primario en el razonamiento para rechazar los estudios científicos. Por ello, la crítica a los estudios se hace desde una posición de creencias, generalmente políticas o religiosa, no de rigor científico. 

Cabe destacar que la aversión a la solución no es el único sistema para entender el rechazo categórico de evidencia científica. Existen muchas explicaciones, como el sesgo de confirmación (ignoramos la evidencia en contra y sólo buscamos evidencia que sustente nuestras creencias), la justificación del sistema de creencias, entre otros. 

Cada uno aporta una perspectiva desde la cual podemos explicar las distintas razones por la cual este fenómeno de negar hechos y estudios ocurre. Pero casi todos convergen en el papel que juegan la ideología política, las creencias religiosas y los sistemas de valores, en la manera en la que interpretamos, aceptamos o rechazamos ideas. 

La novedad del sistema de aversión a la solución es que plantea, en cierta manera, una solución para presentar información como la del cambio climático a una población de política dicotómica como la de los demócratas y los republicanos en USA. Si cambiamos la manera en la que presentamos la solución a dicho problema habrá más posibilidades de que éste sea aceptado, contrarrestando así el efecto de la aversión a la solución. 

Referencias