Trastorno por atracón: qué es y cómo tratarlo

Comer sin tener hambre y de manera irracional se puede entender como una conducta anormal que ocasiona problemas en varios aspectos de la vida, por lo general se trata de ansiedad.
Trastorno por atracón
Trastorno por atracón
Comer irracionalmente es nocivo para la salud

El trastorno por atracón puede surgir a cualquier edad, y no distingue de sexo. Además puede traer consigo consecuencias negativas físicas y psicológicas. Si no conoces este trastorno, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. Dicho trastorno radica en presentar momentos donde solo nos provoca comer de manera desenfrenada, sin tener control alguno sobre lo que estamos comiendo. La persona puede llegar a ingerir hasta tres veces más la cantidad de comida que ingiere habitualmente.

Por lo general, los alimentos que se ingieren durante los atracones son dulces, comida rica en grasa e hidratos de carbono. Además estas personas suelen consumir sustancias como tabaco, cafeína u otros estimulantes, con la finalidad de compensar la sensación de falta de energía. En esta ocasión, este es un trastorno alimenticio que se caracteriza por no presentar una sensación de hambre, sino que presenta ansiedad o angustia. Es por ello que la persona busca saciar esa sensación a través de la ingesta de comida.

Causas del trastorno por atracón

Este trastorno alimenticio puede surgir por distintos motivos, ya sean sociales, psicológicos o biológicos. Para conocer un poco más sobre estos desencadenantes, serán expuestos a continuación.

Causas sociales

En cuanto a las causas sociales que desarrollan el trastorno por atracón, encontramos la presión social que imponen sobre nosotros por cumplir una figura estereotipada. Esta presión puede generarnos ansiedad y estrés, por no cumplir con dichos estándares, lo que puede producir dichos atracones. 

Causas biológicas

Las causas biológicas pueden presenciarse a través de la genética, siguiendo un patrón familiar en el cual se vivencien trastornos alimenticios, se es más propenso a tener un trastorno alimenticio también. Esto también puede ocurrir por factores genéticos.

Causas psicológicas

Por otra parte nos encontramos con los desencadenantes psicológicos, los cuales comprenden un factor de suma importancia, la autoestima. Si poseemos una baja autoestima, es probable que no nos sintamos a gusto con nosotros mismos y que seamos más vulnerables.

Además, otros desencadenantes que se deben considerar en este trastorno son la depresión, ansiedad, traumas o algún abuso en la infancia que la persona intente compensar a través de los atracones.

Tal vez te pueda interesar:

Síntomas del trastorno por atracón

Síntomas del trastorno por atracón
Comer sin motivo puede ocurrir por diversas causas

Este trastorno puede presentar síntomas similares a otros trastornos alimenticios. Algunos de estos síntomas son físicos pero también muestra sintomatología psicológica. A continuación te mencionaremos cuales son estas señales que podrían diagnosticar un trastorno alimenticio por atracón:

  • Una de las características principales puede ser la sensación de falta de control sobre sí mismo. Esto es lo que los lleva a ingerir tanta comida durante el episodio.
  • Comer a solas, también es otra característica particular de este trastorno. Se debe a que la persona se siente avergonzada por la cantidad de alimentos que está ingiriendo sin control.
  • Luego de la ingesta de comida, estas personas suelen sentirse avergonzados o culpables de lo que hicieron. Lo que puede generarle a su vez depresión por lo constante que se exponen a estos sentimientos.
  • Quienes tienen atracones de este tipo no suelen tener comportamientos compensatorios a esto, no vomitan ni ingieren laxantes. Solo realizan la ingesta. 
  • Otra de las características que destaca en el trastorno, es comer grandes cantidades cuando no se siente hambre. Esto es lo que más destaca en esta ocasión, la persona consume alimentos excesivamente así no sienta hambre.

Estos son algunos de los síntomas más notorios del trastorno. Mediante ellos podemos diagnosticar su presencia, y además podemos diferenciarlo de otros trastornos alimenticios. 

Para lograr diagnosticar el trastorno, estas características deben presentarse al menos una vez por semana, durante tres meses. Si se presencia durante este tiempo, es importante asistir con profesionales de la salud física y mental.

¿Cómo podemos prevenir el trastorno por atracón?

Es muy importante evitar los trastornos alimenticios, ya que estos nos hacen daño física y psicológicamente. Para lograr lo antes mencionado te daremos una serie de consejos que te ayudarán a prevenir el trastorno.

Ahora bien, si tienes a algún amigo o familiar que esté vivenciando este o algún otro trastorno alimenticio, también podrías poner en práctica estos útiles consejos. Recuerda que es importante asistir con un profesional si te encuentras en una situación como esta.

Reforzar la autoestima

La autoestima conforma gran parte de quienes somos con nosotros mismo y con los demás. El reforzar la autoestima hará que cada día queramos evolucionar, que nos sintamos bien con nosotros mismos y que aceptemos nuestras virtudes y defectos.

Si poseemos una baja autoestima, estaremos inconformes con quien somos. Esto nos hará más vulnerables a críticas u opiniones sobre nosotros, y podemos padecer de ansiedad, depresión o angustia fácilmente, así como de otros tipos de trastornos.

Fomentar una imagen corporal positiva

Hoy en día son muchos los estereotipos que se han disuelto, debido a la evolución que ha tenido la sociedad. Sin embargo, hay quienes desean mantener aun estándares de belleza como requisitos en algunos casos. Es de suma importancia fomentar una buena imagen corporal sin necesidad de cumplir con estándares.

No debemos preocuparnos si somos altos, bajos, flacos o gordos, mientras seamos saludables y nos sintamos cómodos y a gusto con nosotros mismos, es lo que importará para mantener nuestra autoestima alta.

Tomar precaución con las dietas

Las dietas han generado gran polémica desde hace muchos años atrás, ya que existen dietas extremistas que pueden poner en peligro nuestro bienestar. Es por ello que no podemos confiar en dietas que vemos en internet o revistas.

Si deseas comenzar una alimentación saludable o mejorar tu condición física, lo ideal es acudir a un especialista. Estos te brindaran las herramientas necesarias y que se adecuen a tus necesidades, sin poner en peligro tu salud física y mental. 

Fomentar el respeto y la educación emocional

Este es uno de los puntos más importantes para tomar en cuenta. Fomentar el respeto y la educación emocional, nos hará evitar el bullying hacia los demás. En gran medida las consecuencias del bullying pueden provocar trastornos alimenticios.

Al ser más respetuosos y empáticos, entenderemos que no es agradable hacer bromas o críticas sobre el aspecto físico de los demás. Ya que no sabemos cómo se siente cada quien consigo mismo, y que tanto puede afectarle nuestra opinión.

Por otro lado, tenemos que las personas con este trastorno suelen ser atendidas por un equipo multidisciplinario de profesionales. Conformado por psicólogos, psiquiatras, médicos y nutricionistas. Con la finalidad de trabajar en conjunto en pro a la salud del paciente.

Por último, debemos tomar en cuenta que el trastorno por atracón no es solo “comer mucho”, esto nos puede traer consecuencias negativas físicas y psicológicas. Es importante recurrir con un profesional si estás pasando por un trastorno como este o por algún otro trastorno de alimentación.