¿Qué significa parafilia?

Las parafilias son comportamientos patológicos, donde el placer sexual únicamente se obtiene mediante practicas que resultan dañinas para los individuos.
qué significa parafilia
qué significa parafilia
El término parafilia engloba un grupo de comportamientos sexuales con varias particularidades.

La sexualidad durante mucho tiempo ha sido objeto de tabú, especialmente en lo que respecta a las parafilias. Ya que son un tema que suele generar bastante curiosidad e interés en muchas personas. Entonces, si quieres saber qué significa parafilia, este artículo te interesa.

En esta oportunidad podrás conocer un poco más acerca de las parafilias, un tópico bastante amplio y complejo. Motivo por el cual, no todos logran comprenderlo en su totalidad e incluso llega a ser confundido con otros conceptos. Tales como orientación sexual o identidad de género, y esto no es más que un gran error.

¿Qué significa parafilia?

Según el DSM 5, el término parafilia hace referencia a cualquier interés sexual intenso y persistente. Pero, este es bastante distinto al interés sexual por la estimulación genital o las caricias preliminares. Esta es una de las características fundamentales de qué significa parafilia.

Debido a que es algo dentro de las relaciones humanas consentidas y en parejas físicamente maduras y fenotípicamente normales. En otros términos, la parafilia es un interés sexual mayor o igual a los intereses sexuales normofilicos.

Según lo anteriormente expuesto, se puede entender claramente que estamos hablando de una sección anormal dentro de la sexualidad. Y, la misma puede estar repleta de actividades y preferencias que salen del espectro “común”.

¿Qué es un trastorno parafílico?

Una vez que podemos comprender el significado del término y todo lo que representa, pasamos a otro concepto: trastorno parafílico. Dicho cuadro clínico no es más que una parafilia, la cual genera ansiedad al individuo que la padece.

Por tal motivo, produce un malestar significativo a quien la experimenta a causa de la tensión o disfunción que se vive. Es importante destacar que este comportamiento parafílico se ve mayormente en episodios sexuales.

Cabe destacar la diferenciación que existe entre un trastorno parafílico y una orientación sexual. Por ejemplo, la pedofilia ha sido comparada con la homosexualidad. Sin embargo, esto es un equívoco. Por un lado, la parafilia es un patrón de comportamiento, donde la fuente de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos.

Mientras tanto, una orientación sexual, simplemente es una tendencia o inclinación sexual hacia un grupo de personas de determinado género.

¿Qué significa parafilia y cuáles son los tipos de trastornos parafílicos?

 

qué significa parafilia
La sexualidad es diversa, por lo tanto, los trastornos parafílicos también.

En el grupo de los trastornos parafílicos existe una amplia variedad. A continuación, te explicamos algunos de los más relevantes. De este modo, es posible comprender con más profundidad qué significa parafilia.   

Trastorno de frotteurismo

El frotteurismo es un término derivado de la palabra francesa Frotter, la cual hace referencia a frotarse. Este tipo de trastorno, aunque parezca un poco alocado, resulta bastante frecuente, sobre todo en el transporte público.

Las personas que realizan esta conducta, se fijan en otros y lo que aumenta su deseo sexual comúnmente es la ropa que usan. Asimismo, prestan atención a ciertos detalles, como si es estrecha o si utilizan escote. Cuando se decide, el frotteurista comienza a frotar literalmente sus genitales contra las caderas, nalgas o incluso brazos del otro.

Otro rasgo de esta nosología, es que usualmente quienes la vivencian también presentan otros comportamientos parafílicos. Además, acostumbran a participar en actividades parafílicas.

Es importante señalar que, es acoso sexual cuando se realiza sin el consentimiento del otro individuo. Por ende, puede ser castigada en el ámbito legal, dado que produce daños psicológicos a terceros. Usualmente, este trastorno se presenta durante la adolescencia o también puede desencadenarse cuando se observa a otro Frotteurista.

Trastorno de pedofilia

qué significa parafilia
La pedofilia no solo es una psicopatología, su práctica también es considerada un delito.

La palabra pedofilia proviene del griego, se traduce como “amor por los niños”. Pero, dentro del contexto clínico se refiere a individuos que sienten deseo sexual por infantes, tanto púberes como pre púberes.

Este es uno de los trastornos parafílicos que ha sido ampliamente discutido durante el último año, como resultado de la aparición del movimiento MAP. Una supuesta organización cuyo fin era conseguir la legalización de las relaciones sexuales con menores de edad.

Aunque, es necesario señalar que no hay evidencia de que dicho movimiento exista realmente. De modo que se le considera como un mito o teoría conspirativa sin fundamento, tal y como lo señala este artículo.

Contrario a esto, la pedofilia sí es una alteración real que puede presentarse a partir de los 18 años. También, es uno de los cuadros más estudiados, por lo que es útil para aprender qué significa parafilia.

Aparte de ser considerada una categoría clínica, las conductas pedófilas constituyen un delito en casi todos los países del mundo. Algunos de estos comportamientos son el consumo de pornografía infantil, tocamientos a menores de edad, frotamientos, entre otras.

En este sentido, se estima que 20% de los niños en Estados Unidos, han sufrido abuso sexual por parte de adultos. Principalmente, los agresores buscan personas cercanas de la familia como sobrinos, primos, nietos, vecinos, entre otros.

Tal vez te pueda interesar:

Trastorno de masoquismo sexual

El trastorno de masoquismo sexual, se caracteriza por la presencia de tres elementos: dolor, humillación y falta de control.

Siguiendo esta línea, conforma una alteración que puede iniciar durante la niñez. Aquellos que la presentan, disfrutan sexualmente de prácticas que implican dolor o sufrimiento para el mismo sujeto. Los comportamientos van desde ser atados, hasta golpes fuertes, cortes en la piel, quemaduras o recibir insultos.

Otro dato relevante, es que este cuadro afecta mayormente a personas de sexo femenino. No obstante, los motivos que justifican esta tendencia no están del todo claros.

Trastorno de voyeurismo

La palabra voyeurismo hace referencia a una parafilia cuya peculiaridad es el placer erótico producido al observar a alguien que realiza actividades sexuales. Ahora bien, hay personas que disfrutan de esto sin que sea algo patológico.

Así, este trastorno se distingue porque aquel que es visto, no sabe que la están observando. De allí surge el placer sexual por parte de quien padece el cuadro clínico.

A menudo, el paciente suele frecuentar lugares como baños públicos o vestidores. Todo con el objetivo de observar a otros sin ropa o mientras practican alguna actividad sexual.

Trastorno de fetichismo

qué significa parafilia
El fetichismo se caracteriza por la fijación en objetos o determinados atributos físicos.

La palabra fetichismo proviene del portugués; el fetiche era un ídolo o amuleto que representaba algo mágico para su dueño. Sin embargo, en el marco de la sexualidad indica la fijación por un objeto. Este tiene la propiedad de intensificar y maximizar la fantasía o deseos sexuales del individuo.

Es importante destacar que los objetos pueden ser variados, pueden ser ropa, zapatos, medias, ropa interior, elementos inanimados, etc. Pero, también en esta categoría se incluyen partes específicas del cuerpo, que no forman parte de los órganos genitales.

Como se puede decir del cabello, heridas, cicatrices, extremidades amputadas, y otras regiones corporales. Este trastorno se puede desarrollar durante la adolescencia, aunque muchos pacientes hacen énfasis en que sus inicio fue en la niñez.

Trastorno de exhibicionismo

Un ejemplo que es igualmente útil para conocer qué significa parafilia, es el trastorno de exhibicionismo. Estos pacientes experimentan placer sexual al exponerse ante otros. Bien sea practicando alguna actividad sexual o simplemente mostrando sus genitales a otros sin su consentimiento.

En su mayoría, lo que genera la excitación erótica es el terror de los otros ante la visión de los genitales o el acto sexual. El trastorno puede presentarse antes de los 18 años de edad y persistir hasta edades bastante avanzadas.

Así como cada uno de estos trastornos parafílicos existen muchísimos más que te invitamos a investigar. Difundir información y ampliar conocimientos es algo importante para la sociedad.

 

 

Referencias:

Articulos relacionados