William Masters y Virginia Johnson: Historia y trabajos

Conoce los trabajos de estos dos pioneros de la sexualidad humana.
William Masters y Virginia Johnson
Masters y Johnson, pioneros de la sexología humana.

Masters y Johnson realizaron distintos estudios sobre la respuesta sexual humana. Al igual sobre la heterosexualidad, la homosexualidad y las disfunciones sexuales. De esta forma, rompieron con tabúes que tenía el ser humano sobre esto. La vida sexual humana trae consigo un sinfín de mitos, tabúes e investigaciones.

En este artículo te mostraremos los estudios realizados por los pioneros William Masters y Virginia Johnson en esta rama tan interesante.

Masters y Johnson: Una nueva visión de la sexualidad humana

A través de las obras e investigaciones de Masters y Johnson podemos notar que la sexualidad va más allá de la acción de nuestros genitales. Es una actividad que involucra la conducta humana, emociones y sentimientos los cuales interactúan entre sí. Estos científicos realizaron grandes aportes a la sexología, rompiendo con tabúes establecidos por la sociedad desde hace muchos años. Igualmente, trabajaron juntos creando herramientas necesarias para cesar o sobrellevar las disfunciones típicas del ámbito sexual y de pareja.

Ahora bien, antes de adentrarnos en esta importante temática, comenzaremos por conocer un poco de ambos investigadores. Con la finalidad de comprender mejor la visión científica de William Masters y Virginia Johnson.

Quizá te interese leer: «La sexualidad en la adolescencia»

William Masters

William Masters fue un ginecólogo y científico de gran trayectoria. Realizó sus estudios para formarse como ginecólogo y obstetra en la Universidad de Rochester. Allí, tuvo el privilegio de participar en un estudio comparativo entre la reproducción de los animales y los seres humanos. Debido a esto, Masters siempre estuvo interesado en las investigaciones sobre la sexualidad humana. Cuando fue profesor en la Escuela de Medicina de Washington, William realizó trabajos sobre terapia hormonal, obteniendo gran éxito.

Masters comenzó estudiando las disfunciones sexuales más comunes.

Gracias los resultados que consiguió en sus múltiples estudios, obtuvo una beca del United States Institute of Health. Durante su tiempo en esa institución, inició una investigación sobre las disfunciones que puede presentar el ser humano en su comportamiento sexual. Este trabajo vino acompañado de una gran carga y es por ello que decide buscar una asistente. Así, contrata a Virginia Johnson, una joven estudiante de sociología.

Virginia Johnson

Virginia Johnson fue una renombrada sexóloga, quien hizo grandes aportes a este campo. Además, contribuyó a la materialización del polígrafo, para monitorear las respuestas fisiológicas del ser humano durante el sexo. Quien instruye a Virginia en la anatomía y fisiología fue Masters, debido al papel que desarrollaría en sus investigaciones. Aunado a esto, el científico utilizó el encanto, la amabilidad y la facilidad que poseía Johnson para relacionarse. Gracias a esto, logró conseguir una gran cantidad de sujetos para su estudio.

William Masters y Virginia Johnson crearon una estrecha relación profesional, la cual con el pasar del tiempo se tornó sentimental, y decidieron unirse en matrimonio.

Estudios realizados por William Masters y Virginia Johnson

El primer trabajo en el que trabajaron Masters y Johnson comprendió 276 parejas. Ellos participaron de forma voluntaria para ser observadas y estudiadas mientras mantenían relaciones sexuales. Como resultado del esfuerzo arduo que aplicaron en dicha investigación, pudieron redactar su famosa obra: La respuesta sexual humana.

El libro antes mencionado fue dirigido a otros investigadores o profesionales en el área, exponiendo los descubrimientos y avances obtenidos hasta el momento. Sin embargo, esta obra llamó la atención del público en general, algo que la pareja no esperaba. Debido al éxito alcanzado, en 1966, el texto fue traducido a distintos idiomas. Sumado a esto, los hallazgos publicados permitieron a otros investigadores descubrir distintas vías para tratar a pacientes con disfunciones sexuales.

Las fases de la respuesta sexual humana es el trabajo más reconocido de estos autores.

Ambos autores señalaron que estos problemas en su mayoría se debían a la falta de comunicación en la pareja y el miedo al sexo. Esta afirmación era una de los principales postulados de estos investigadores.

Aportes de William Masters y Virginia Johnson

Al obtener grandes logros con su primera investigación, William Masters y Virginia Johnson decidieron seguir adelante con su proyecto. En 1970 fundan una clínica en Saint Louis con la finalidad de aplicar sus teorías a pacientes que lo requirieran. De esta manera, iniciaron un programa de terapia sexual basados en reforzar la comunicación verbal, física y emocional de las parejas. Así como su conocimiento sobre el sexo, esto lo hacían con la finalidad de mejorar sus vidas sexuales.

Masters y Johnson decían que el objetivo de sus intervenciones no era enfocarse en uno o en otro sino en la relación conformada por ambos. De manera idéntica, recalcaban que una pareja no es uno más uno por separado sino la interacción de ambos sujetos. Por lo tanto, todas sus terapias, formaciones e investigaciones se basaban en esas premisas. Aparte, los científicos dedicaron investigaciones también al sida, las disfunciones sexuales, y la homosexualidad.

Tal vez te interese leer:

Otras obras escritas por William Masters y Virginia Johnson

En cuanto a sus obras, publicaron un gran repertorio que abarcaba distintas temáticas. Los trabajos se desarrollaron durante y luego de su matrimonio, ya que su divorcio no fue impedimento para seguir haciendo aportes científicos y culturales juntos. Primeramente, tenemos la obra publicada en 1966, La respuesta sexual humana.  Aquí, los autores se centran en las respuestas fisiológicas que se producen al experimentar desde la excitación hasta el orgasmo. Tanto en pareja como a solas.

Su segunda obra se publicó en 1970 y lleva por título Inadecuación sexual humana. En esta ocasión dan a conocer su plan de intervención para tratar pacientes con disfunciones sexuales, cuya tasa de éxito fue de 90%. Más tarde, en 1974 aparece su libro El vínculo del placer, este fue escrito con fines educativos para el público en general. Este texto se enfoca en el valor que tiene para la pareja el encuentro sexual.  Más allá de los orgasmos y contactos, se busca dar a conocer el valor del deseo del uno hacia el otro.

Fundación Masters y Johnson para la biología reproductiva

Es importante mencionar que la pareja creó una fundación para investigaciones en biología reproductiva, donde comenzaron a realizar estudios en parejas que presentaban dificultades. Durante estos trabajos, los científicos se sintieron con gran libertad de experimentar tanto física como mentalmente.

Masters y Johnson todavía siguen siendo influyentes en el campo de la sexualidad humana.

Dicha fundación lleva por nombre Masters y Johnson. Ambos tuvieron papeles fundamentales en la misma, y dedicaron gran parte de su tiempo a esta y su clínica en Saint Louis. Con el tiempo, dejaron de lado su relación amorosa y terminaron divorciándose.

En conclusión, William Masters y Virginia Johnson son dos de las figuras más importantes dentro de la sexología. No solo en el ámbito de la investigación. Sino también en lo que respecta a tratamientos para problemas sexuales. Por esa razón, son referentes esenciales en todo lo relativo a sexualidad humana.

Articulos relacionados