Psicólogos‌ ‌célebres:‌ ‌Los‌ ‌11‌ ‌más‌ ‌destacados‌

La psicología a lo largo de su historia ha tenido varios referentes, los cuales contribuyeron para que la ciencia de la conducta pudiera hacerse un lugar de respecto en el mundo. Vamos a ver cuales son los psicólogos más destacados, !Continua leyendo este artículo!
Sigmund Freud, el más popular de los psicólogos célebres
Freud, el más reconocido de los psicólogos‌ ‌célebres
Freud es el padre del psicoanálisis y un referente importante de la psicología.

La psicología es una labor bastante importante en el mundo, ya que trabaja directamente con el comportamiento de los seres humanos. Es por eso que, al ser una ciencia tan importante, dentro de ella se pueden encontrar distintos psicólogos‌ ‌célebres que han construido con sus ideas los conocimientos más impactantes de este campo del saber.

Psicólogos‌ ‌célebres y destacados

Skinner, un conductista dentro de los psicólogos‌ ‌célebres
Skinner fue un referente en el análisis experimental de la conducta.

Cada uno de los siguientes ha aportado distintas teorías, herramientas e incluso instrumentos, que hacen de esta ciencia un campo más amplio y con un contenido bastante interesante. En esta oportunidad hablaremos acerca de los 11 psicólogos célebres más destacados y que sin duda han dejado una gran huella dentro de esta hermosa disciplina, la cual es fundamental para el ser humano y su bienestar emocional.

1. Sigmund Freud

Sin duda este característico personaje resalta dentro de lo que es la psicología y el psicoanálisis; estamos hablando de Sigmund Freud. Él nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre del año 1939.

Este increíble y característico personaje fue un médico neurólogo austríaco, quien es considerado aún en la actualidad como el padre del psicoanálisis. Además, fue uno de los primeros en teorizar sobre distintos aspectos del comportamiento humano, tales como lo son la cultura y las relaciones sociales. Según sus planteamientos éstas juegan un papel fundamental en la vida de cada individuo.

¿Quieres saber más de Freud? Mira aquí: Biografía de Sigmund Freud: Padre del psicoanálisis

2. Lev Vigotsky

Lev Vigotsky es sin duda un personaje que obligatoriamente se debe incluir dentro de los psicólogos célebres, debido a su gran aporte para la psicología evolutiva. Él nació en el año 1896 un 17 de noviembre y falleció el 11 de junio de 1934.

Este personaje, como ya se mencionó con anterioridad, fue uno de los grandes dentro del estudio del ser humano en su ciclo vital. Adicional a esto, también fue uno de los primeros investigadores que se encargó de hacer énfasis sobre la importancia que posee el contexto cultural y las relaciones humanas. Hizo hincapié asimismo en el desarrollo cognitivo que se da durante la primera infancia.

Más sobre la vida y obra de Vigotsky: Biografía de Lev Vygotsky: Referente del desarrollo humano

3. Abraham Maslow

Dentro de este listado de psicólogos célebres no podía faltar el grandísimo Abraham Maslow. El eminente autor nació el 1 de abril de 1908 y falleció un 8 de junio de 1970. Sin duda es un personaje bastante famoso, el cual tiene un recorrido muy amplio dentro de la psicología humanista.

También es importante destacar que su ámbito de la motivación y el deseo que poseen los seres humanos de autorrealización son bastante fundamentales dentro de la psicología positiva.

Aquí puedes leer mas sobre Maslow y su influencia en el humanismo: Abraham Maslow y su psicología humanista

4. Wilhelm Wundt

Wundt descarta entre los psicólogos celebres
Wundt impulso la psicología al área de la ciencia.

Wilhelm Wund nació el 16 de agosto del año 1832 y murió el 31 de agosto del año 1920. Este característico personaje no podría faltar dentro del listado de psicólogos‌ ‌célebres, ya que fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán. Él era un autor muy conocido, dado que pudo desarrollar el primer laboratorio experimental durante el año 1879, logrando ser el fundador de la Psicología como una ciencia.

Adicional a eso, la curiosidad que tenía por descubrir cosas nuevas, fue lo que lo condujo a poder interesarse en temas relacionados a la filosofía y psicología. Se preguntaba constantemente acerca de los procesos mentales, el mecanismo de las sensaciones, ideas, atención y emociones de las personas.

Si quieres conocer más de Wundt, mira aquí: Biografía de Wilhelm Wundt: Padre de la psicología científica

5. Jean Piaget

Este personaje en especial no podía quedarse fuera del listado de psicólogos‌ ‌célebres. Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 y falleció el 16 de septiembre de 1980. Es uno de los psicólogos que sin duda ha aportado muchísimo al estudio de la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

Uno de los enfoques que trabajó fue la pedagogía constructiva. Es una teoría muy importante dentro de la psicología, ya que incluso en la actualidad se sigue teniendo en cuenta. Lo que deja en claro que Jean Piaget es un autor bastante importante dentro de la psicología, pues más allá de aportar conocimientos y teorías, ha dejado un legado que va tomando más fuerza a medida que pasan los años.

Conoce más sobre Piaget y sus teoría aquí: Biografía de Jean Piaget y su legado

6. Albert Bandura

Bandura es una figura bastante característica dentro de la psicología. Nació en el año 1925 un 4 de diciembre y aún sigue vivo en la actualidad. Este gran investigador fue el creador de la teoría de autoeficacia; también es muy influyente dentro de la teoría del aprendizaje social y la psicología de la personalidad.

Albert Bandura también fue conocido por las distintas aportaciones en lo relativo y los estilos de aprendizaje, que se dan entre las relaciones sociales y la cognición humana.

Mira más datos interesantes sobre Bandura aquí: Albert Bandura: Vida y aportes a la psicología

7. Steven Pinker

En este top de psicólogos‌ ‌célebres sería erróneo dejar por fuera al gran psicólogo Steven Pinker, quien nació el 18 de septiembre de 1954 y que, afortunadamente, sigue vivo. Este increíble psicólogo es conocido debido a sus distintas teorías sobre el lenguaje como un mecanismo de adaptación. Es considerado como uno de los psicólogos más famosos del mundo contemporáneo.

En la actualidad este personaje se encuentra ejerciendo como docente en la universidad de Harvard. Es especialista en los campos de percepción y desarrollo del lenguaje durante la niñez.

¿Quieres saber más sobre Steven Pinker? Mira aquí: Biografía de Steven Pinker y su perspectiva del lenguaje

8. William James

vida de William James, uno de los más importantes psicólogos célebres
William James promovió la creación de la psicometría.

William James nació el 11 de enero de 1842 y murió el 26 de agosto de 1910. Este personaje se incluye en este top, ya que es bastante importante por su énfasis en la necesidad de estudiar psicología, aplicando ciertos métodos de las ciencias naturales. James siempre tuvo la convicción de que es muy importante lograr conocer la mente y también su adaptación al ambiente.

Algo también muy característico de este autor es que publicó varios libros, entre ellos «The Descent of Man», el cual es uno de los más importantes, pues en él se expresan sus ideas y cuestionamiento de los instintos, que para su razonamiento representaban la conducta del ser humano. Es importante resaltar que también logró profundizar en el concepto de inteligencia. Es de esta manera en cómo nació lo que es la psicometría, la cual es una ciencia que se encarga de medir la mente humana.

Conoce más sobre William James: Biografía de William James: Un legado para la psicología

9. Iván Pávlov

Si hablamos de psicólogos‌ ‌célebres sin duda Iván Pablo fue 1 de ellos. Este personaje nació el 26 de septiembre de 1849 y falleció el 27 de enero de 1936. Se debe aclarar en aras de la verdad que él no era psicólogo. Sin embargo, sus investigaciones, aunque no directamente psicológicas, dieron un piso exponencial para el desarrollo de teorías importantes dentro de esta ciencia.

Fue fisiólogo experimental muy influenciado por lo que es la reflexología rusa, que fueron antecedentes significativos que influenció al Conductismo. Es considerado como uno de los investigadores más importantes del mundo.

Cabe destacar que en sus tiempos defendió lo que es la metodología experimental. Además, es considerado personaje que descubrió el mecanismo de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico. Esto se dio debido a la investigación que realizó sobre el sistema digestivo animal; específicamente con los perros.

Conoce más sobre Pavlov aquí: Biografía de Iván Pávlov: referente del condicionamiento clásico

10. B. F. Skinner

Uno de los grandes personajes dentro de la psicología conductista, sin lugar a dudas, es Skinner. Por tanto, no podía faltar en este top de psicólogos‌ ‌célebres. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 y murió el 18 de agosto de 1990. Cada uno de sus descubrimientos surgió de la línea de investigación, la cual inició gracias a la influencia de grandes pensadores como Iván Pavlov y  John Watson, adaptándose a la psicología experimental.

Sin duda su enfoque a la hora de investigar la conducta implica aislar distintas variables del comportamiento en un laboratorio. De esa manera, gracias a su constancia dentro de la investigación, descubrió un mecanismo por el cual se volvió un hombre emblemático dentro de la psicología; se refiere al Condicionamiento operante. Incluyendo además sus formulaciones en la filosofía que lleva por nombre «Conductismo Radical», y que fue construida por él mismo.

Gracias a su ingenio, se pueden estudiar los procesos de condicionamiento que se creían daban forma a lo que es el repertorio de acciones que tienen los seres humanos.

Aquí puedes conocer más sobre la vida y obra de Skinner: Burrhus Frederic Skinner: pionero del conductismo

11. Daniel Kahneman

Para cerrar esta lista de psicólogos‌ ‌célebres es importante hablar acerca de Daniel Kahneman, el cual es un psicólogo nacido en Israel muy conocido debido a las contribuciones que proporcionó dentro del campo de la economía conductual y la toma de decisiones.

Este autor, junto a otros investigadores, pudo contribuir a la suposición acerca de que, el ser humano se comporta racionalmente en los contextos en los que se debería regir por una lógica. Para poner  por ejemplo, se puede ver dentro de lo cotidiano al comprar algún producto o en las votaciones.

Sin duda, cada uno de estos autores dejó una huella imborrable dentro de la psicología. Es por eso que conocer acerca de cada uno de ellos favorece enormemente a esta ciencia tan hermosa, puesto que permite sumergirse a cualquier interesado en la profundidad de teorías y prácticas que han hecho de ella una hermosa labor.

Conoce más sobre Daniel Kahneman en: Biografía de Daniel Kahneman

El legado psicológico se mantiene

El legado que muchos de estos psicólogos han dejado se mantiene vigente en la actualidad, las teorías que plantearon en su momento han servido de basamentos para las nuevas. Aunque hoy en día algunas de las ideas que promovieron estos psicólogos están desactualizadas es necesario conocerlas para comprender los orígenes de la psicología.

Articulos relacionados