Biografía de Steven Pinker y su perspectiva del lenguaje

Conozcamos un poco sobre este psicólogo experimental y autor de la ciencia cognitiva.
Biografía de steven pinker
Biografía de steven pinker
Steven Pinker hoy en día es un personaje relevante de la psicología evolucionista y en las ciencia cognitiva.

En la psicología existen ciertas personas que han contribuido enormemente a esta ciencia. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos acerca de la biografía de Steven Pinker. Quién es un lingüista, psicólogo y además escritor. Fue conocido principalmente por el papel que hizo en la difusión de distintas ideas, que van relacionadas con la psicología evolucionista, la comunicación, percepción, cognición y visuales. Así como también con la teoría computacional de la mente.

Es importante destacar que también generó ciertas teorías acerca del desarrollo del lenguaje y el declive de la violencia. Sin duda es un personaje bastante interesante el cual tuvo muchos aportes dentro de esta hermosa disciplina.

Biografía de Steven Pinker

El gran psicólogo Steven Pinker nació dentro del seno de una familia judía en la ciudad de Montreal, Canadá. Su padre era conocido como abogado y su madre trabajaba como orientadora y vicerrectora de un instituto. El matrimonio también tuvo una hija, quien es psicóloga infantil y la actualidad ejerce como periodista, además de otro hijo el cual es un analista político.

Enfocándonos un poco más en la biografía de Steven Pinker, encontramos un hecho relevante durante el año 1979. En el cual logró conseguir su doctorado en psicología dentro de la Universidad de Harvard. Luego de esto fue que logró obtener un puesto de investigador y profesor dentro de la reconocida Universidad de Stanford, también en un instituto tecnológico de Massachusetts.

La vida amorosa de Steven Pinker se ve compuesta por tres matrimonios. En la primera oportunidad contrajo matrimonio con una psicóloga clínica que lleva por nombre Nancy Etcoff. Luego de su separación, contrajo nupcias con la psicóloga cognitiva Illavenin Subbiah. Sin embargo, hoy en día se encuentra casado Rebeca Goldstein, una catedrática en filosofía. 

Por otro lado, durante los años 1994 y 1999 Pinker era director de un centro de neurociencia cognitiva. Sin embargo, en la actualidad se encuentra ejerciendo como profesor dentro de Harvard y aun así sigue cultivando su faceta de escritor e investigador. Adicionalmente, Pinker también hace participaciones importantes en conferencias sobre los aspectos científicos del comportamiento humano y el desarrollo del lenguaje.  

Aportes de Steven Pinker

Sin duda una de las partes más interesantes acerca de la biografía de Steven Pinker, es que desde el inicio de su carrera profesional el autor se centraba netamente en investigar características y el desarrollo del lenguaje en los niños. Realmente una de las misiones más importantes de este autor era apoyar la teoría de Chomsky. La cual hacía referencia a que el lenguaje es un mecanismo formal universal que no es ni pragmático y semántico.

Sin embargo, a pesar de que el autor apoya esta teoría, él consideraba que el lenguaje dependía de los procesos cognitivos, tales como lo es la memorización de las palabras. Así como también su uso a través de las distintas reglas gramaticales que se aprende a lo largo de nuestra vida.

Puede que te interesen estos artículos:

Libros importantes

Pinker ha dedicado gran parte de su carrera a la escritura. Por ejemplo, uno de sus libros más relevantes, titulado Instinto del lenguaje (1994), habla sobre el lenguaje humano como una capacidad innata. También realizando críticas a ideas comunes y generales que se asumen sobre el lenguaje. Una obra que tiene una tesis similar a Palabras y Reglas: Los Ingredientes del Lenguaje, bibliografía que publicó en 1999. 

Es muy notoria el interés que el autor siempre tuvo por la lingüística. Sin embargo, luego comenzó a inclinarse por el comportamiento de las personas. Es por eso que uno de sus libros más conocidos se titula El declive de la violencia y sus implicacionesPero el autor también ha dedicado su carrera en obras más generales. Como uno de sus libros más destacados que lleva el título de Como funciona la mente (1997). Que se considera una de las obras modernas fundamentales para el entendimiento de los mecanismos de la mente humana, dirigida al público no especializado.

Cómo funciona la mente es una buena síntesis de la ciencia cognitiva y los aspectos biológicos de la mente.

Aparte de todas sus obras, también es importante destacar que ha logrado escribir varios artículos y ensayos, centrados netamente en la mente y el lenguaje. Por lo que su aporte a la psicología y al estudio de la mente humana ha sido vasto hasta los momentos. 

Teorías de la comunicación y el ser humano

Es una de las teorías más destacadas de la biografía de Steven Pinker, la cual se lleva a cabo sobre el desarrollo y las características del lenguaje en los niños. Los resultados de esta investigación lo llevaron directamente a un apoyo público acerca de la teoría de Noam Chomsky. Que hace referencia a que los seres humanos poseen capacidades cerebrales innatas, que permiten la comprensión del lenguaje. De esta manera la metodología del autor se basaba en estudiar el comportamiento que poseían las personas. Logrando así retroceder en la evolución filogenética para explicar el desarrollo de las funciones cerebrales.

Una vez que comenzó a utilizar este método, es que logró elaborar una hipótesis acerca del lenguaje y otros fenómenos tales como la visión tridimensional y el razonamiento lógico. El autor explica que la capacidad innata de los seres humanos para el lenguaje puede depender de dos procesos cognitivos. Los cuales consisten en la memorización de palabras y su manipulación mediante las reglas gramaticales.

El lenguaje es un objeto de estudio fundamental para este autor.

Todos sus planteamientos son de un corte biologicista, por lo que ha recibido ciertas críticas centradas en aspectos morales y filosóficos. Sin embargo, Pinker defiende su punto de una forma general, ya que la idea de que los genes determinan una proporción significativa del comportamiento.

Biografía de Steven Pinker: Influencia

No es un secreto que una de las partes más interesantes acerca de la biografía de Steven Pinker, es todo lo que ha logrado hacer y lo que continúe haciendo. Ya que no pasa desapercibido ante los ojos de la comunidad científica. Durante el año 2004, la famosa revista conocida como Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes en todo el mundo. De esta manera un tiempo después se unieron las revistas Prospect y Foreign Policy, en las cuales durante el año 2005 le otorgaron el título como uno de los personajes más intelectuales y destacados de esta época.

Igualmente, Pinker también ha logrado 9 doctorados de honor. Sin mencionar que en la actualidad sigue siendo presidente del comité de uso del American Heritage Dictionary. Así como también escribe excelentes publicaciones para medios muy conocidos tal como lo es el The New York Times.

Referencias Bibliográficas

  • Pinker, Steven. “Steven Pinker.” Current biology : CB 14.21 (2004): n. pag. Current biology : CB. Web.
  • Fodor, Jerry. “Reply to Steven Pinker ‘So How Does The Mind Work?’” Mind and Language 20.1 (2005): 25–32. Mind and Language. Web
  • Baba, Sofiane. “Book Review: Steven Pinker Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress.” Organization Studies 41.10 (2020): 1457–1460. Organization Studies. Web.

Articulos relacionados