Biografía de Daniel Kahneman

Conozcamos sobre la vida e influencia de Daniel Kahneman, un psicólogo y Premio Nobel muy importante en el mundo académico actual.
biografía de Daniel Kahneman.

En esta oportunidad mencionaremos sobre la vida de un personaje bastante destacable dentro de la psicología. Nos referimos a la biografía de Daniel Kahneman, un psicólogo israelí y estadounidense. Siendo también un investigador bastante importante dentro de la psicología. Ha realizado diversos estudios relacionados a la toma de decisiones, juicio, teoría del comportamiento económico y conducta económica.

De esta forma, sus estudios han tenido un gran impacto dentro de lo que es la psicología. Asimismo, contribuyendo al campo de la economía y también a la actividad humana dentro de los negocios.

Biografía de Daniel Kahneman

Este psicólogo nació el 5 de marzo del año 1934 en Tel Aviv, Israel. Posteriormente, su madre, la cual era originaria de Lituania, se encontraba visitando a unos familiares en Francia. Por lo que sus vidas dieron un giro que les haría quedarse en dicho país. Siendo así como el psicólogo vivió los primeros años de su vida en la hermosa ciudad de París.

La estancia de Daniel Kahneman en París no fue del todo agradable, ya que se vio bastante marcada por el contexto político que en ese tiempo lo ejercía la ocupación nazi. Es interesante cómo el mismo autor, en muchos de sus éxitos relatados sobre lo que fue esa experiencia, logró marcar en su vida cierto interés al estudio de la sociología.

Estudios realizados por Kahneman

Durante el año 1948 el famoso psicólogo y su familia se trasladaron a Palestina, esto fue un poco antes de la creación del estado de Israel. Luego, 8 años más tarde, específicamente en el año 1954, Daniel Kahneman logró especializarse en psicología obteniendo una licenciatura en la Universidad hebrea de Jerusalén.

Una vez que el autor finalizó sus estudios comenzó a desempeñarse dentro del área de psicología de las fuerzas de defensa israelíes. Seguidamente de esto siguió realizando sus estudios a nivel profesional dentro de Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Berkeley. Justo allí logró doctorarse en psicología, en el año 1958.

Por otro lado, lo más interesante de la biografía de Daniel Kahneman es que logró desempeñarse como docente e investigador en instituciones eminentes. Por lo cual es conocido y apreciado dentro la Universidad Hebrea, la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, entre muchísimas otras. Este hecho trajo en consecuencia su posición y consideración dentro de la academia. Resultando por supuesto como un personaje bastante conocido el ámbito de la psicología contemporánea. Incluso, actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton.

Teoría prospectiva de Daniel Kahneman

Tras la gran trayectoria de este psicólogo, una de las cosas que más se pregunta la gente es qué lo llevó a obtener un premio Nobel. Es por eso que resulta bastante interesante la biografía de Daniel Kahneman, ya que todo empezó por su gran desarrollo sobre la teoría perspectiva.

El interés por este tema lo hizo unir fuerzas con Amos Tversky para investigar con mayor profundidad sobre su construcción. Tversky es un psicólogo cognitivo y matemático que, junto a Kahneman, logró descubrir lo que se denominó como atajos heurísticos, los cuales van relacionados con la toma de decisiones. Por lo que publicaron diversos artículos y algunos libros sobre dicho tema. A pesar de lo comentado, hay una obra que logra destacar mucho, que lleva por nombre ‘‘Pensar rápido, pensar despacio’’.

Cabe destacar que esta obra es bastante leída hoy en día, en vista de que habla acerca de los juicios, intuiciones y sesgos mentales. Sus conclusiones son sin lugar a dudas brillantes y además proporciona ejemplos que son muy curiosos e interesantes. Sin duda de lo que es la economía del comportamiento, una perspectiva que el autor pudo estudiar a profundidad, lo llevó a indagar acerca de la psicología hedonista. La cual le permitió desarrollar una nueva línea de investigación. Todo esto sin dejar por fuera sus aportaciones en el ámbito de la psicología, que no dejan de ser sumamente valiosas.

Ley de los pequeños números

Otra investigación bastante interesante que se puede encontrar dentro de la biografía de Daniel, tiene que ver con las distintas teorías acerca de la economía del comportamiento. Estas también van de la mano junto a Amos Tversky. En especial, una muy conocida que lleva por nombre ‘‘Ley de los pequeños números’’. A raíz de ese concepto, muchos psicólogos lograron comprobar un fenómeno bastante inusual. Uno que se expresa como la tendencia a valorar la distribución muestral, como poblacional, sin importar lo que es el tamaño de la muestra. Esto sin duda puede llevar a obtener conclusiones apresuradas.

Por esta razón es que los estudios matemáticos realizados por Bershka, aunado a la formación en ciencias que poseía Kahneman, pudieran llevar a concretar el desarrollo de una ley y mirar de forma crítica las diversas investigaciones científicas. De esta manera, puede explicar diversos fenómenos tales como la interpretación de las preferencias políticas y los distintos sesgos cognitivos.

Tal vez te pueda interesar:

Psicología hedonista

Sin duda la psicología hedonista fue también un gran aporte y algo muy característico en la biografía de Daniel Kahneman. Ya que él desarrolló una nueva línea de investigación en la cual se busca analizar la situación de bienestar. Además de las posibilidades de poder alcanzar un estado pleno de felicidad, en relación a la situación económica, era un foco de estudio dentro de este marco de conocimiento.

Esta línea se encarga de conectar la psicología con la economía y la sociología. Pues busca investigar los efectos de las dinámicas económicas que se encuentran en la psicología individual, análogamente en lo expresado por las prácticas sociales. De tal forma se podría decir que el centro de esta teoría no se basa solamente en la economía, sino también en la calidad de vida.

Ganador del Premio Nobel

Una de las partes más interesantes dentro de la biografía de Daniel Kahneman es que los aportes que pudo realizar a lo largo de toda su vida no pasaron desapercibidos ante los ojos del mundo académico. De cada uno de sus aportes pudieron salir nuevas líneas de investigación. Así como formas de entender el comportamiento con relación a la economía e incorporar un concepto que jamás fue pensado, como lo es la neuroeconomía. Todos estos acontecimientos son los que pudieron llevar a este gran autor en el año 2002 a recibir el Premio Nobel.

El gran autor pronunció unas hermosas palabras luego de recibir el anhelado Premio Nobel en ciencias económicas, las cuales fueron:

“Me siento muy honrado, claro está, de recibir el Premio Nobel en Ciencias Económicas. Estoy intensamente consciente de que tal honor rara vez refleja las contribuciones de un solo individuo. Esto es particularmente cierto en mi caso, puesto que el premio se me concede en gran medida por el trabajo que realicé hace muchos años, con mi cercano amigo y colega Amos Tversky, quien muriera en 1996″.

Sin duda, el autor se sentía bastante agradecido y afortunado de poder recibir el Premio Nobel, siendo totalmente merecido por su gran trayectoria. Hoy en día sigue realizando una excelente labor como catedrático en la Universidad de Princeton.  Realmente, dentro de la psicología existen miles de psicólogos que han aportado increíbles conocimientos, investigaciones y aportes sumamente importantes para esta hermosa disciplina.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Greenberg, Michael, and Karen Lowrie. “Daniel Kahneman: How We Think and Choose.” Risk Analysis 32.7 (2012): 1113–1116. Risk Analysis. Web.
  • Kahneman, Daniel. “Daniel Kahneman.” A History of Psychology in Autobiography, Vol. IX. American Psychological Association, 2008. 155–197. A history of psychology in autobiography, Vol. IX. Web.
  • G. León, Orfelio, and Juan Botella. “Daniel Kahneman. Un Psicólogo Premio Nobel 2002.” Psicothema 15.3 (2003): 341–344. Print.

Articulos relacionados