Albert Bandura: Vida y aportes a la psicología

Bandura, sin lugar a dudas, es uno de los psicólogos que siguen vigentes en la actualidad mas respetados del medio. Conozcamos un poco de su vida y trabajo.
albert bandura
albert bandura
Albert Bandura, uno de los psicólogos más importantes hasta la fecha.

Dentro de la psicología es importante conocer acerca de aquellos que contribuyeron a esta hermosa ciencia, por esa razón conoceremos la biografía de Albert Bandura. El mismo contribuyó con numerosos estudios y experimentos que demostraron romper los paradigmas, hasta entonces reinantes, acerca de cómo el ser humano aprendía de su entorno y expresaba dichos conocimientos.

También estudió y expuso argumentos acerca de la capacidad propia en las personas, para ejecutar acciones que le lleven a obtener los resultados que espera de sí misma, postulando conceptos como la autoeficacia. Por lo que es totalmente interesante conocer sobre este personaje ilustre de la psicología. 

Podrías leer:

Niñez de Albert Bandura

El psicólogo y pedagogo de origen canadiense Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Alberta del Norte, Canadá. Los padres de Albert eran migrantes de origen europeo, específicamente su madre de Ucrania y su padre de Polonia. Su juventud transcurrió en esa misma región, donde estudió primaria y secundaria en la escuela local de Mundara. Como la escuela era bastante precaria, muchos de los estudios tenían que hacerlos en su propia casa, de esta manera Albert Bandura desde muy pequeño aprendió a ser autodidacta.

Asimismo, vio que las herramientas que obtuvo para investigar a cuenta propia le servían de mucho para ir actualizándose a través del tiempo. Muy posiblemente esto influyó en su opinión adulta sobre la importancia que el estudiante adquiera su propio proceso educativo, o que esté interesado en aprender él mismo. Sus profesores y familia le guiaron que de cierta manera tenía que valerse por sí mismo en muchas cosas. Sobre todo, porque era el menor de seis hermanos.

Etapa universitaria de Albert Bandura

Luego de terminar la educación secundaria, inmediatamente, Bandura ingresó en la Universidad de Columbia Británica, específicamente se matriculó en la carrera de psicología. Él, desde temprana edad, cuando aún estudiaba en la escuela se había interesado en esta ciencia, entre muchas otras. Solía observar con detenimiento las actitudes de las personas y se sintió intrigado acerca del porque todas las personas demuestran ser diferentes en muchas circunstancias, al mismo tiempo que iguales en otras. Esto lo llevo a querer entender, que motivaba al ser humano a ser como era, desde la personalidad, actitudes, compromisos, etc.

Primeros años de Albert Bandura, luego de egresar de la universidad.

Luego de tres años en la Universidad de Columbia Británica de haber obtenido su pregrado, emigró de su país natal para estudiar en la Universidad de Iowa, cuna de una de las mejores facultades de psicología en Estados Unidos en la época. De esta manera, Bandura obtuvo su maestría en 1951 y un doctorado en 1952 en psicología clínica en dicha casa de estudios. Y también fue allí en donde conoció a Virginia Varns, quien sería su esposa y madre de sus hijas Carol y Mary Bandura.

Vida laboral y científica

Luego de graduarse, Albert Bandura tiene una breve experiencia en el Wichita Guidance Center. Pero poco después, en 1953, comenzó a trabajar como profesor en la escuela de psicología de la Universidad de Stanford, donde aún es profesor emérito. Mientras aún era profesor en esta universidad, llevo a cabo varias investigaciones teóricas dentro del ámbito social, acerca de cómo el ser humano aprendía de su entorno.

Bandura promovió el denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una repercusión importante sobre elementos personales como el autocontrol y el concepto del yo. A la interacción entre los pensamientos, sentimientos y la conducta del individuo, que llamó “determinismo recíproco”. Asimismo, se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas bastante satisfactorias fundadas en la observación de un modelo para sanar miedos.

Investigaciones de Albert Bandura

Es indiscutible el impacto que las investigaciones y estudios de Albert Bandura han tenido en la psicología. Dichos estudios le impulsaron a postular algunas teorías y a demostrar cómo funciona gran parte de la psique humana, desde el punto de vista de la conducta. Sin embargo, no siguió la línea de las teorías acerca de cómo funcionaba el proceso de aprendizaje o moldura de la personalidad de los seres humanos que predominaba en ese momento dentro la psicología conductual. En cambio, el trazó su propia línea de ideas.

Esta es la diferencia entre la psicología conductual tradicional, a la psicología socio-conductual de Albert Bandura. Puesto que le interesaba particularmente estudiar los orígenes de la agresión en los infantes. A través de varios ensayos, dedujo que las hipótesis defensoras del concepto de que las agresiones son una manifestación emocional e impulsiva, como método para conseguir lo que el individuo desea, estaban equivocadas.

También se opuso seriamente a los psicólogos que pensaban que había un vínculo entre la agresión y la frustración. Esto último basado en la teoría de Dollar y Miller. Por lo que se considera a Albert Bandura es un investigador vanguardista que estudió las expresiones que surgían a través de la imitación y observación de modelos.

Experimento del muñeco bobo

Probablemente el experimento más famoso de Bandura sea el del muñeco Bobo, donde buscó demostrar sus teorías sobre las conductas de imitación. Esta investigación se realizó en el año 1961 y consistió en crear dos grupos de niños. A uno de estos grupos, a los niños se les mostraba un video, el otro grupo no se le mostró nada. En dicho video se mostraba a varias personas adultas impartiendo agresión verbal y física a un muñeco inflable, que se le llamaba Bobo (De allí el nombre del experimento).

Fotografías del famoso experimento del muñeco Bobo de Bandura.

Posteriormente, tanto los niños que visualizaron el anterior video, como aquellos que no, fueron llevados a un área controlada donde se encontraba el muñeco Bobo. La mayoría de los infantes que habían visto el vídeo se comportaron de forma parecida a como lo observaron de los adultos, siendo violentos y/o groseros con el muñeco. Demostrando que estas conductas, al menos la agresividad, son aprendidas del contexto social desde temprana infancia, estableciendo el concepto de aprendizaje vicario.

Sus conceptos acerca del aprendizaje

La teoría del aprendizaje social que defiende Albert Bandura sustenta que a los procesos cerebrales superiores no se le deben restar importancia. Según él, la persona verdaderamente puede procesar la información más allá de si hay o no motivaciones para replicar la conducta.

Entiéndase que no necesariamente un ser humano tiene que trabajar en base a castigos y recompensar para aprender una conducta y ejecutar acciones.  Sino que también puede copiar lo observa en su entorno. No obstante, esto no se queda ahí, sino que lo que aprende puede que no sea exactamente lo que observó, sino una distorsión elaborada en base a su punto de vista propio.

Reconocimientos de Albert Bandura

 Albert Bandura tiene el mérito de ser el psicólogo vivo mayor mencionado a lo largo de todo el mundo. Y de entre todos los profesionales de la psicología, ya sean muertos o vivos, está entre los cinco más reconocidos, entre ellos Sigmund Freud, B. F. Skinner y Jean Piaget. Los trabajos de Bandura, en muchas ocasiones son consideradas conductistas, sin embargo, han aportado a lo que hoy se denomina “la revolución cognitiva”, iniciada en la década de los sesentas, afectando a múltiples áreas de la psicología.

Bandura escribió cierta cantidad de libros. De los cuales, uno de los más reconocidos ha sido Agresión: un análisis del aprendizaje social de 1973. En ese trabajo, trató y tuvo como punto céntrico, los orígenes de la agresión y la importancia que adquiría al ser imitada por aprendizaje vicario. También cabe mencionar su otro libro, Teoría del aprendizaje social, publicado en el año 1977, en donde se explica muy detalladamente su perspectiva sobre este tipo de aprendizaje.

Otro de sus logros que es muy importante mencionar es que en el año 1974 fue presidente de la APA (American Psychological Association). También recibió dos premios procedentes de esta misma asociación en los años 1980 y 2004 por su contribución científica. En conclusión, sin duda es un personaje cuya trayectoria sigue teniendo un valor fundamental dentro de lo que es la psicología hasta la fecha. 

Referencias Bibliográficas

  • Tarsidi, Didi. “Teori Kognitif Sosial Albert Bandura.” File.Upi.Edu 72.1 (2017): 187–206. File.Upi.Edu. Web.
  • McLeod, Saul. “Albert Bandura | Social Learning Theory | Simply Psychology.” Simply Psychology 2016: n. pag. Print.
  • Albert Bandura. “Albert Bandura: Teorías de La Personalidad.” The American psychologist 36.1 (1981): 27–34. The American psychologist. Web.
  • Albert Bandura: Award for Distinguished Scientific Contributions: 1980.” American Psychologist 36.1 (1981): 27–34. American Psychologist. Web.