CLOSE

Necesito hablar con alguien: ¿A quién debo acudir para desahogarme?

Pensar "necesito hablar con alguien" y no saber a quien acudir es una situación frecuente en la vida. Se trata de un indicador de malestar al cual debemos prestarle atención, en este espacio revisaremos las mejores alternativas para desahogarnos cuando necesitamos hablar. ¡Vamos a descubrirlo!
Necesito hablar con alguien
Necesito hablar con alguien
“Hablar con alguien es necesario para quitarnos un peso de encima”

Cuando pensamos “necesito hablar con alguien”, es un indicador de que estamos atravesando una situación de malestar. Es algo que todos pasamos en diferentes momentos de la vida y en ocasiones, no sabemos a quién acudir. Después de todo, se trata de mostrarnos vulnerables ante otro y esto puede generar cierta incomodidad.

Por esa razón, en este artículo, te daremos algunas claves para encontrar alguien con quien desahogarte. De manera que puedas empezar a encontrar bienestar en medio de lo que ocurre.

¿Por qué siento la necesidad de hablar con alguien?

Todos pasamos por eventos más o menos difíciles a lo largo de nuestra vida que nos producen dolor emocional. Por lo general, tenemos suficientes recursos como para lidiar con dichas situaciones por nuestra cuenta. Sin embargo, parte de ser humanos, es reconocer que no somos a prueba de todo. Y existen circunstancias para las que no estamos preparados y desconocemos cómo lidiar con el dolor.

Por ejemplo, una ruptura amorosa por infidelidad, la pérdida física de un ser querido, depresión, ansiedad, entre otras cosas. Este tipo de situaciones pueden producir gran malestar emocional y es ahí cuando siento que necesito hablar con alguien.



Es un deseo normal querer compartir lo que sentimos con alguien más. Recordemos que la única forma de aliviar el sufrimiento, es hacer algo al respecto. De esta manera, el simple hecho de expresar aquello que nos ocurre, nos da una sensación de bienestar. A causa de que sentimos que actuamos sobre la situación.

Aclarado esto, viene otra pregunta: ¿a quién debo acudir? Siempre ten en mente que tus emociones son válidas e importantes. Por ende, compartirlas con alguien más debería ser planificado, para que así sea algo positivo y beneficioso.

Para leer después: “Comunicación asertiva: Técnicas para desarrollarla”

Consejos al momento de comunicar lo que sentimos

¿Cómo comunicar lo que sentimos?
“La comunicación sana es importante al momento de hablar con alguien”

Para comunicar correctamente nuestros sentimientos y emociones es importante tomar en cuenta algunos aspectos importantes. A continuación revisamos un listado con 3 recomendaciones puntuales pero efectivas respecto a como llevar a cabo una mejor comunicación.

1. Elige a la persona correcta

Lo primero que debemos hacer, es decidir con quién queremos expresar nuestro sentir, aquí las opciones son variadas. Puede ser desde un familiar o amigo, hasta tu pareja o un psicólogo. En primer lugar, es fundamental elegir alguien que esté disponible para nosotros. Lo usual es que sea alguien de confianza, como un amigo cercano o familiar.



De nada sirve intentar conversar con una persona que está ocupada en otros asuntos o que no es capaz prestarnos el apoyo que buscamos. Esto no quiere decir que el otro sea una mala persona, pues existe gente que tiene la disposición de ayudarnos. Pero, no tienen el tiempo o recursos para hacerlo.

2. Piensa en un momento y lugar adecuado

Si siento que necesito hablar con alguien, también debo tener en cuenta las condiciones en que se hará. No es muy cómodo conversar sobre nuestras emociones en un lugar concurrido con mucho ruido. Ni tampoco deberíamos hacerlo si estamos muy ocupados y no disponemos de tiempo suficiente para ello.

3. No esperes soluciones inmediatas y olvídate del qué dirán

Al momento de conversar con otro, esperamos comprensión y apoyo, muchas veces puede que incluso un consejo sobre qué hacer. No obstante, recuerda que la otra persona no es un salvador ni un guía, también es un humano como tú. Así que es posible que no sepa qué decir o hacer y tampoco deberíamos esperar que sea de ese modo.

Asimismo, deja a un lado tus preocupaciones acerca de qué dirán los demás si te expresas. En este momento tan complicado para ti, es cuando es más importante que te enfoques en tu persona y lo que necesitas.



Necesito hablar con alguien, pero siento que no es suficiente

Es necesario buscar ayuda
“A veces será necesario acudir con un profesional en busca de ayuda”

Ya mencionamos que hablar con una persona de confianza puede ser útil para encontrar cierto bienestar. Incluso es posible que esa conversación nos ayude a ver las cosas desde otra perspectiva y seamos capaces de hallar una salida. Aunque, existen circunstancias donde hace falta mucho más que una charla o un consejo, por muy bien intencionado que sea.

Si has pensado “necesito hablar con alguien” pero al hacerlo, no consigues alivio suficiente, es momento de buscar ayuda profesional. La depresión, ansiedad, estrés postraumático, abuso sexual, violencia física y/o psicológica, autolesión; todas estas son situaciones que ameritan atención especializada.



La psicoterapia es una herramienta que nos ayuda a explorar y comprender nuestro mundo interno. Así como también a crear recursos personales que sirvan para tratar los conflictos actuales y encontrar alternativas funcionales para nosotros mismos. De igual modo, el tratamiento con fármacos ayuda a equilibrar procesos orgánicos que están desajustados.

Te puede interesar: “Ir al psicólogo y los beneficios que trae”

¿Debo ir al psicólogo cuando necesito hablar con alguien?

La atención psicológica siempre será la alternativa más recomendable ante experiencias que nos sobrepasan y pueden producir malestar. Es esencial tener en mente que los psicólogos somos profesionales con formación en la comprensión y abordaje del comportamiento humano. Por lo tanto, estamos capacitados con diferentes técnicas y métodos para tratar una amplia variedad de problemáticas.

Hablar con un amigo o persona de confianza puede ser positivo, pero no tiene el mismo impacto o alcance que la atención profesional. Por último, si un conocido te ha dicho “necesito hablar con alguien”, escúchalo y sé empático con sus emociones. Siempre el mejor consejo que podremos darle a otro, es que solicite ayuda de un especialista.



 

 

Referencias:

  • Fernández González, Amparo, Carmen García-Viniegras, and Alexis Lorenzo Ruiz. “CONSIDERACIONES ACERCA DEL BIENESTAR PSICOLÓGICO.” Revista Electrónica de Psicología Iztacala 17.3 (2014): n. pag. Print.
  • López-Posada, Laura Marcela, Janeth González-Rubio, and Alexander Blandón-López. “Trabajo Emocional: Conceptos y Características Revisión de Literatura.” Civilizar 18.35 (2018): 103–114. Civilizar. Web.
  • Villanueva Alonso, Pablo. “Educar Las Emociones, Educar Para La Vida.” Papeles Salmantinos de Educación 18 (2014): 163–172. Papeles Salmantinos de Educación. Web.