Habilidades sociales necesarias en la vida

Las habilidades sociales son necesarias en la vida de todos los seres humanos, tomando en cuenta que somos individuos gregarios. Todos necesitamos de la convivencia con los demás para superarnos personalmente. ¡Veamos como relacionarnos adecuadamente con nuestros semejantes!
habilidades sociales necesarias
habilidades sociales necesarias
Como seres que viven en grupo, las habilidades sociales son fundamentales para desenvolvernos correctamente.

Lo social conforma un aspecto muy importante de nuestras vidas. Básicamente dependemos de la interacción con otros para poder sobrevivir. Por esa razón, es fundamental conocer cuáles son las habilidades sociales necesarias para llevar una vida plana. En este artículo, te contaremos más sobre esto y cómo puedes potenciarlas.

¿Por qué son las habilidades sociales necesarias en la vida?

Para iniciar, las habilidades sociales (HHSS) nos otorgan las herramientas para relacionarnos eficientemente con las personas. También. permiten identificar nuestros sentimientos y expresarlos. Igualmente, ayudan a comprender las emociones ajenas y fortalecer la empatía. Asimismo, brindan múltiples mecanismos para hacer frente a las situaciones de estrés y ansiedad.

De esta forma, obtenemos como recompensa la capacidad de resolver los conflictos de manera eficiente y planificar nuestros logros. En resumen, las HHSS son necesarias, ya que nos ayudan a enfrentar las adversidades que se nos presenten. Ahora bien, conseguir desarrollar las habilidades sociales necesarias para desenvolvernos bien depende de algunos factores. 

Autoestima y autoconcepto

Es importante añadir que una de las mejores formas de desarrollar las HHSS es primero fortalecer la autoestima. Tener una alta estima y confianza en uno mismo, es útil para dejar de lado las inseguridades y empezar a comunicarte con los demás. Cabe destacar que no se trata de modificar la propia identidad sólo para seguir estereotipos impuestos por la sociedad.

La meta siempre es la aceptación propia, y en el caso de tener algo que se pueda mejorar, entonces trabajar para ser la mejor versión de uno mismo.

Tal vez te pueda interesar:

¿Cuáles son las habilidades sociales necesarias en la vida?

habilidades sociales necesarias
Las habilidades sociales mejoran nuestra interacción con el mundo. Foto de Helena Lopes en Pexels.

Ahora veremos un listado con las 10 habilidades sociales que son necesarias para relacionarnos mejor con nuestros semejantes, en cualquier entorno o circunstancia que podamos encontrarnos.

1. Habilidades sociales básicas

Aquí se engloban las actitudes relacionadas con la buena comunicación. Entre ellas se encuentran la capacidad de saludar, presentarse, dar las gracias. Al igual que mantener una conversación y prestar atención durante la misma. Comunicarnos es la base para todo desarrollo en la sociedad. Además, son la base para la crecimiento de las HHSS. 

2. Habilidades sociales avanzadas 

Este segundo aspecto abarca las capacidades de inclusión y participación en un grupo determinado. De la misma manera, se relaciona con cosas como pedir ayuda cuando se encuentra una dificultad que no se puede controlar. Y la capacidad de reconocer los errores propios para tomar responsabilidad.

3. Expresión de los sentimientos

Dentro de este grupo hallamos las capacidades para reconocer los sentimientos propios y poder expresarlos correctamente. Gracias a lo cual es posible mantener una comunicación más asertiva con quienes nos rodean. 

4. Autocontrol 

Cuando aprendemos a identificar las emociones, mejoramos el autocontrol para asimilar, regular y expresar lo que sucede en nuestro interior. Un ejemplo donde esta habilidad sería beneficiosa podría ser defender los derechos propios sin tener que usar la violencia. 

5. Hacer frente al estrés

Siguiendo con lo anterior, un mayor autocontrol incrementa la capacidad de respuesta ante una situación estresante. Por ejemplo, podemos regular la ansiedad, responder ante la presión impuesta por el grupo y hacerle frente al fracaso. De la misma forma, fortalece la habilidad para reconocer y buscar diferentes alternativas para abordar situaciones generadoras de estrés.  

6. Empatía 

Poder comprender las emociones ajenas nos convierte en sujetos de confianza para los demás. Foto de Helena Lopes en Pexels.

Comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar te ayuda a entender la diversidad de conductas. Lo que te permite aceptar mejor las diferencias individuales. En este sentido, la empatía es una de las habilidades sociales necesarias para mantener vínculos armoniosos.

7. Planificación

Tanto para un trabajo escolar, como para un proyecto de vida esta aptitud es esencial para establecer objetivos y cumplirlos. De igual modo lo es para resolver los problemas según su importancia. Siguiendo esta línea, quienes tienen altamente desarrollada esta capacidad, pueden concentrarse más al ejecutar tareas. 

8. Capacidad de tomar decisiones

Esta habilidad te permite evaluar las soluciones de un problema y sus consecuencias, y elegir la mejor alternativa de acuerdo al objetivo que deseas alcanzar. A su vez, la capacidad de pensar en forma creativa es fundamental al momento de tomar decisiones. Ya que te permite encontrar diferentes alternativas que van más allá de tus conocimientos actuales. 

9. Resolución de conflictos

Aquí se ve involucrada la habilidad para tomar la iniciativa cuando aparece alguna situación problemática. En este mismo sentido, saber en qué momento y cómo pedir ayuda es una parte importante de esta capacidad. 

10. Establecer relaciones

Por último, establecer buenas relaciones interpersonales te ayuda a expandir tus horizontes e interactuar con el entorno de manera positiva, especialmente con la familia. Igualmente te permite abrirte a compartir tus intereses y crear nuevas metas. Recuerda, si corres sólo llegarás mas rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos.

No somos iguales entre nosotros 

El desarrollo de HHSS es un proceso único para cada persona.

Desarrollar las habilidades sociales necesarias es un proceso variable. En este intervienen factores como las características personales y el entorno en el que viven. Dicho de otra forma, no todos tienen las mismas capacidades ni las aprenden al mismo ritmo que los demás. Igualmente hay personas con ciertas condiciones o rasgos de personalidad, las cuales necesitan estrategias alternas.

Por ejemplo, una persona tímida e insegura tiene problemas para iniciar una conversación o expresar una queja. Esto no significa que se quedarán así para siempre. Al contrario, es necesario ayudarles a desarrollar las HHSS de forma progresiva.

Te recomendamos leer: «Habilidades sociales: Su importancia en la vida diaria»

Aprende las HHSS a tu propio ritmo

Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero sería observar cuáles son las HHSS en donde se tiene mayor dificultad y crear alternativas mejorarlas. Es importante recordar que no todos aprendemos de la misma forma. Y en esto se incluyen las habilidades sociales. Sin embargo, la mejor opción siempre es la puesta en práctica.

En caso de tener dificultades que se salen de tu control, no dudes en pedir ayuda profesional para guiarte y orientarte en el camino a lograrlo. Nunca subestimes los métodos de aprendizaje, las habilidades sociales necesarias pueden adquirirse de muchas maneras. Lo importante es usarlas correctamente para integrarse en la sociedad. 

Referencias:

  • Organización Mundial de la Salud. (1993). La principales habilidades sociales para la vida
  • Roman. (2016). Las 50 principales habilidades sociales.