CLOSE

¿Cómo mejorar la relación con mis padres?: 10 consejos para lograrlo

Es posible que en algún momento te hayas preguntado: ¿es posible mejorar la relación con mis padres? La respuesta es sí y existen diferentes formas de trabajar en pro de este objetivo. Conoce más en este artículo.
Mejorar la relación con mis padres
Mejorar la relación con mis padres
Mejorar la relación con los padres siempre es posible

Si has pensado “quiero mejorar la relación con mis padres”, debes saber que no eres el único. Muchas personas tienen problemas con sus vínculos parentales y esto tiene que ver con otras situaciones de su vida actual.

Trabajar en la relación con los padres es algo beneficioso para la armonía familiar y el bienestar personal. Recordemos que estas figuras son significativas y el tipo de vínculo que se lleva con ellos tiene un peso determinante.

¿Por qué es importante mejorar la relación con mis padres?

Nuestros padres son las primeras figuras con las que establecemos relaciones de apego, así lo explica John Bowlby. En su teoría, habla sobre cómo el tipo de vinculación afectiva que existe con padres o cuidadores determina en gran medida las relaciones futuras.

De la misma manera, otros autores han señalado la influencia que tienen las figuras parentales en nuestras vidas. Por ejemplo, recibir cariño y amor durante la infancia es algo esencial para desarrollar una autoestima alta.

También otras teorías mencionan como la dinámica afectiva con los padres suele repetirse en las relaciones de pareja. Todo eso demuestra que las figuras parentales son bastante significativas.



Con base en esto, se puede decir que una buena relación con los padres es necesaria para el bienestar. Es por eso que es normal que consideremos mejorar la relación con nuestros padres en algún momento de la vida.

Nunca es tarde para trabajar en algún problema en los vínculos que mantenemos (o no) con otros. Si deseas ser más cercano a ellos o mejorar la comunicación, es posible hacerlo.

Para leer después: “¿Cómo puedo mejorar la relación con mi mamá?: 10 consejos para conseguirlo”

¿Cómo puedo mejorar la relación con mis padres?: 10 estrategias útiles

Expresarse
Mejorara individualmente resulta positivo para mejorar la relación con los padres.

En un primer momento, debemos saber que trabajar en las relaciones nunca es fácil. Ninguna familia es perfecta, todas tienen diferentes conflictos en sus dinámicas que afectan a todos sus miembros.

Pero eso no quiere decir que sea imposible cultivar el vínculo que tenemos con nuestros parientes. Estos 10 consejos pueden ayudarte a conseguir ese objetivo.

1. Recuerda que tus padres son seres humanos

Una parte importante de construir una relación más cercana con los padres es humanizarlos. Cuando somos niños, tendemos a idealizarlos como figuras perfectas que no deberían cometer ningún error.

Debemos recordar que son personas al igual que nosotros y realizan equivocaciones como cualquier otro. Al conseguir verlos desde una óptica más gentil, es más fácil sentir empatía hacia ellos y comprenderlos.



Así es más sencillo establecer una comunicación honesta. Demostrar que los entendemos y reconocemos como personas, puede permitirles ser más abiertos hacia nosotros. Lo cual es un paso esencial cuando busques cómo mejorar la relación con mis padres.

2. Manifiéstales aprecio

A veces podemos llegar a asumir que alguien nos desprecia o siente rechazo hacia nosotros por distintos motivos. Y bajo esta concepción, no ponemos ningún esfuerzo en mejorar la relación con el otro, ya que no esperamos respuesta.

Es posible que algo similar suceda en los vínculos entre padres e hijos. Ellos podrían pensar que tienes algún resentimiento por situaciones del pasado. De esta forma, manifestar cariño derrumba dicha barrera.

Intenta expresar que aprecias los gestos que ellos han tenido hacia ti. Con esto conseguimos que se sientan queridos y nos mostramos de una manera más amable.

3. Comparte tiempo con ellos

En ocasiones, el trabajo, estudios y otros compromisos nos absorben y dejamos de lado a nuestros seres queridos. Pasar tiempo con los padres es algo que suele ser bien recibido por su parte.



Una buena idea sería arreglar una cena o salir a algún lugar donde todos puedan disfrutar. Al compartir experiencias agradables con ellos, se refuerza el vínculo de modo positivo.

4. Trabaja en el respeto

La base para una relación saludable es el respeto y debe venir de ambas partes. Por tal motivo, es fundamental enfocarse en trabajarlo en tu relación. No debes irrespetarlos, pero tampoco ellos a ti.

Si no existe respeto entre ustedes, será muy difícil que consigas mejorar la relación con mis padres.

5. Exprésate sinceramente sobre tu sentir

Estrategias para mejorar la relación con los padres
La comunicación asertiva es un pilar clave en todas las relaciones familiares.

Si de alguna u otra forma tus padres te han hecho sentir mal, no dudes en expresarlo. Con frecuencia, estas figuras realizan acciones que pueden llegar a lastimarnos. Sin embargo, es probable que ellos no lo vean de ese modo.

Comunicando cómo te sientes, les permites ver su comportamiento desde otro ángulo. Además, existe la posibilidad de que esto promueva que ellos mismos hablen más abiertamente sobre sus emociones.

Quizás te interese: “Habilidades sociales: Su importancia en la vida diaria”

6. Rememoren los momentos felices juntos

El hecho de sentarnos con nuestros padres a recordar los buenos momentos que hemos compartido con ellos, puede parecernos raro. No obstante, es una herramienta muy útil para trabajar en el vínculo afectivo.

A lo largo de la vida, se presentan experiencias donde quizá los padres no actúan de la mejor manera. Como resultado, tendemos a enfocarnos en las situaciones negativas y olvidamos los momentos agradables. Esto dificulta mejorar la relación con mis padres.



Por eso, el rememorar las vivencias positivas que han tenido juntos, les ayuda a recordar que, a pesar de lo negativo, siempre existió cariño.

7. Practicar la escucha activa

Así como nosotros sentimos malestar y tenemos la necesidad de que alguien nos comprenda, también ellos. Hacerles saber que estamos allí para escucharlos y apoyarlos, es una excelente manera de reforzar su vínculo.

8. Trata de entender sus consejos

Es común que como hijos tendamos a rechazar los consejos o enseñanzas que intentan darnos nuestros padres. Usualmente se debe a que, como personas diferentes, tienen distintas experiencias.

Aunque, un buen modo para trabajar el vínculo, es intentar entender sus consejos. Puede que no siempre sean acertados, pero hacerles sentir que lo apreciamos, es más que suficiente.

9. Recuerda que no se trata de tener la razón

Con frecuencia al caer en un conflicto, buscamos tener la razón a toda costa. Igual puede pasarles a nuestros padres. En este sentido, es esencial estar conscientes de que buscar tener la razón probablemente conlleve a una guerra interminable.

10. Sé paciente

Cuando se tienen problemas desde hace mucho año, no es lógico esperar que se resuelvan en un solo día. Siempre ten en mente que construir un vínculo más cercano es algo que lleva mucho tiempo.

¿Puede la psicoterapia ayudarme a mejorar la relación con mis padres?

Por último, si ellos están dispuestos, la psicoterapia familiar es una excelente alternativa para trabajar los conflictos de su dinámica. Pero, si no es posible porque ellos no están dispuestos, ir tú solo también puede ser útil.

El psicólogo está capacitado para ayudarte a comprender mejor la manera que te afecta el vínculo parental. Sumado a esto, es posible trabajar en maneras de acercarte a ellos y que consigas tu objetivo de mejorar la relación con mis padres.



 

Referencias:

  • Galán Rodríguez, Antonio. “El Apego: Más Allá de Un Concepto Inspirador.” Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 30.4 (2010): n. pag. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Web.
  • Guzmán Huayamave, Kennya, Brenda Bastidas Benavides, and Mercedes Mendoza Sangacha. “ESTUDIO DEL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA VIDA EMOCIONAL DE LOS HIJOS.” Apuntes Universitarios 9.2 (2019): n. pag. Apuntes Universitarios. Web.
  • Oliva, Alfredo. “Estado Actual de La Teoría Del Apego.” … de Psiquiatría y Psicología del Niño y … (2004): n. pag. … de Psiquiatría y Psicología del Niño y …. Web.
  • Silvana Elisa Navarta. “Apego Hacia Figuras Parentales y Su Influencia En El Desarrollo de Conductas Adictivas.” Sociedad Espanola de Patologia Dual (SEPD), 2020. Web.