Psicología infantil: ¿de qué se ocupa?

La psicología infantil es una rama de la psicología que se encarga del estudio y abordaje de las conductas infantiles, tomando en cuenta los procesos mentales.
Psicología infantil

Son muchas las ramas de la psicología, y entre ellas tenemos aquella que se encarga solamente de lo que es la población infantil, acompáñanos a conocer más sobre ello. Cuando hablamos de la psicología infantil, es fundamental el lograr tomar en cuenta el gran aporte que nos brinda, ya que estamos hablando en este caso del estudio del comportamiento de los niños, al igual que se relaciona con los ámbitos de la educación y la terapia.

Es imprescindible el hecho de que esta rama de la psicología, en efecto se encuentra asociada con el desarrollo social al igual que personal, en cuanto a los niños. Y que también se evalúa el transcurso de etapas o estadios por los cuales transcurren ellos. Por consiguiente, en este artículo, se podrá obtener mayor conocimiento sobre este tema, que es esencial dentro de la psicología.

¿Qué es la psicología infantil?

 

Cuando nos referimos a esta rama, tenemos que en efecto se encarga del estudio del comportamiento de los niños, desde el momento de su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. La psicología infantil pone su foco de atención, por así decirlo, a lo que es el desarrollo cognitivo, físico, motor, perceptor, emocional, al igual que social. Todo esto con el fin de poder lograr recolectar información pertinente, que viene a ser necesaria para la correcta atención de los niños.

Tenemos entonces los factores biológicos, sociales, y psicológicos; por lo tanto, es importante el analizarlos desde dos panoramas; el primero seria el punto en que su desarrollo sea adecuado, hasta el punto en el cual se logren observar ciertas desviaciones. Es por ello, que en la psicología infantil, se estudia la relación que el niño presenta o muestra con su entorno.

Tal tez quieras leer después:

¿De qué se ocupa un psicólogo infantil?

 

Estos se encargan de estudiar, entender, explicar, al igual que evaluar el comportamiento, junto con el desarrollo de los niños en cuestión. Por lo tanto, hacen empleo de las terapias psicológicas, asimismo, trabajan con otros profesionales, como como los maestros, pediatras, entre otros. En este sentido, esto les funciona para lograr tratar aquellos problemas o dificultades que los niños puedan presentar en un momento dado en su desarrollo.

Aunado a lo anterior, dentro de la terapia psicológica el psicólogo puede recomendar realizar terapia familiar, con el objetivo de poder intervenir en algún problema donde se observe que el comportamiento desadaptativo del niño se debe al comportamiento de su respectiva familia. En efecto, estos son casos que pueden ocurrir. De igual modo los psicólogos infantiles se encuentran en contacto con la familia del niño, para brindar información con respecto al caso y dar recomendaciones, las cuales también pueden ir dirigidas al colegio en el que se encuentra el infante.

¿Cuando acudir a un Psicólogo infantil?

Psicología infantil

Realmente, podemos contar con la presencia de ciertas claves que nos pueden mostrar el momento en el cual es necesario el acudir a un psicólogo infantil, y a continuación se presentarán algunas de ellas:

  • Retraimiento o timidez excesiva en los niños
  • Los niños se aíslan de actividades que anteriormente les gustaban
  • Mostrar dificultad en el control de los esfínteres
  • Problemas en su comportamiento, pueden ser agresivos, no son obedientes, entre otros.
  • Dificultades en la atención, se muestra inquieto
  • Dificultad en cuanto al aprendizaje
  • Miedo irracional al igual que intenso
  • Conductas repetitivas y obsesivas
  • Eventos traumáticos
  • Mutismo selectivo
  • Ansiedad infantil
  • Conflictos familiares
  • Problemas para socializar
  • Conflictos emocionales en los niños
  • Autolesiones
  • Bullying

Estas son algunas de las señales que se pueden mostrar. Sin embargo, eso no quiere decir que sean las únicas, realmente pueden ser otras. Por lo tanto, es fundamental que a cualquier problema que afecte el área emocional, cognitiva, social, y neurobiológica del niño, se le pueda brindar la correcta intervención psicológica, y de esta manera, lograr abordar de forma pertinente el caso.

Beneficios de la psicología infantil

 

La finalidad de la psicoterapia infantil es que se logre estimular el desarrollo en los niños, para lograr identificar sus fortalezas, al igual que aquellos aspectos en los que es necesario mejorar. A continuación conoceremos cuales son algunos de sus beneficios.

1. Ayuda a identificar trastornos psicológicos

Los niños no tienen la capacidad de lograr adaptarse a los problemas como lo hacen los adultos, e incluso hay adultos que tampoco saben cómo lograr adaptarse, por ende, en lo que respecta a la etapa de la niñez, ellos son realmente susceptibles en cuanto a los problemas que puedan presentar. Si bien es cierto, viene a ser vital que el desarrollo de los niños, en efecto, se pueda producir de manera que sea adecuada, y armoniosa dentro de lo que es posible y se usa esto como marco de referencia para poder prevenir que se den consecuencias negativas en ellos.

Aunado a lo anterior, el acudir al psicólogo infantil, logra ayudar a que se pueda prevenir que ellos tengan que enfrentar solos posibles trastornos psicológicos, al igual que los problemas que estos mismos pueden acarrear. De igual manera, también ayuda a poder afrontar aquellas situaciones o problemas que son difíciles de manera adaptativa, brindando las herramientas necesarias para poder lograrlo.

2. Los padres aprenden intervenir frente a dificultades de los niños

Como anteriormente se había mencionado, los padres son esenciales dentro del proceso terapéutico con los niños, y al acudir a terapia, los padres pueden lograr aprender cuando identificar alguna dificultad que sus hijos puedan presentar en un momento determinado y cuál es la manera eficaz en la que ellos pueden intervenir, trabajando siempre en pro de la salud y a beneficio de ellos.

3. Expresar y gestionar sus emociones

La terapia viene a ser aquel lugar seguro que en efecto, logra permitir que el niño pueda expresar todo aquello que siente, al igual que también pueda aprender a gestionar o canalizar lo que está sintiendo. Si bien es cierto, en las terapias infantiles, también se hace uso de los juegos de tal forma de que los niños puedan expresar cuales son aquellas dificultades que se encuentran actualmente presentando, y se logre obtener mediante ello, las que pueden ser posibles soluciones, para poder justamente el lograr solventarlos.

4. Aprender a respetar los diferentes ritmos de aprendizaje

El aprendizaje es sumamente importante, y un punto fundamental es el hecho de que no todos los organismos responden de la misma forma, y si tomamos esto como referencia, llegamos a que todos tienen un ritmo de aprendizaje distinto y esto es esencial el respetarlo en los niños. En este sentido, si estos ritmos no se respetan, en efecto pueden generar frustraciones en los niños, al igual que aquellas experiencias que resultan negativas para ellos mismos, y al respetarlo, repercute de manera satisfactoria en su aprendizaje, el hecho es el no utilizar etiquetas por el ritmo que presenten.

5. Potenciar habilidades

Todos tienen habilidades, y en la terapia, también se puede ayudar a que los niños la logren potenciar, algo que les será realmente beneficioso. Si bien es cierto, hemos hablado de cuán importante es la psicología infantil, que es lo que abarca y lo esencial que es la intervención psicológica al observar alguna dificultad o problemática en las áreas mencionadas de los niños.

Por lo tanto, es esencial el recordar que la salud de ellos, es sumamente vital, y que la idea es poder dotarlos de herramientas que le puedan servir tanto en el transcurso de su adolescencia como en su vida adulta. Al igual que se pueda potenciar los talentos que tengan, ya que todos lo tienen, y es fundamental el reconocerlo, trabajarlo, desarrollarlo, y algo importante, es no olvidarlo, e incentivar a que no lo hagan.

Referencias:

  • Montiel, C. (2002). Psicología clínica infantil. 
  • Jongh, O. (2017). Psicoterapia infantil: elementos distintivos y propuesta de intervención. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Articulos relacionados