Teoría humanista: Referentes y postulados

En la psicología hay diversos enfoques sobre la mente humana. En este caso, la teoría humanista tiene un enfoque bastante particular.
teoría humanista
La autorrealización es el centro de la teoría humanista.

¿Las personas solo actúan por impulso? ¿La influencia del ambiente es el único determinante de la conducta? Si un individuo crece en un lugar poco seguro ¿Será un delincuente obligatoriamente? A lo largo de la historia de la psicología, han existido múltiples teorías que pretenden dar una respuestas estas interrogantes. De esta forma, la teoría humanista es una de estas, la cual detallaremos a continuación.

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué es la teoría humanista?

La teoría humanista corresponde también a una corriente de la psicología nacida a mitad del siglo XX. Surge al negarse seguir las teorías del conductismo y psicoanálisis, ya que percibía que dichos enfoques hacían ver a las personas como seres sin libre elección. Relacionado a lo anterior, el humanismo también nace de los movimientos europeos relacionados con el potencial innato del hombre, siguiendo el pensamiento de Rousseau. 

Por lo tanto, se centra en el estudio del ser humano, sus capacidades y el cómo explotar su potencial. Es decir, busca a través de sus diferentes técnicas que las personas se reconozcan a sí mismas y a sus necesidades. Así como aprender a reconocer de qué manera interpretan las experiencias que viven y cómo esa interpretación afecta su estilo de vida.

También nace como la “tercera fuerza” de los enfoques psicológicos, durante una época en la historia de la humanidad en la que estaba inmersas en guerras y conflictos. Surgiendo así la llamada “contracultura” a partir de la década de los 60. Así que no es sorpresa que también la teoría humanista se enfoque en el autoconocimiento y desarrollo de la creatividad, decisión, y autorrealización.

¿Quiénes fueron los principales referentes del humanismo? 

La teoría humanista fue fundamentada por una serie de postulados y basamentos, propuestos por los siguientes autores:

Abraham Maslow

Psicólogo estadounidense quien fuera uno de los principales fundadores del humanismo, gracias a su teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow planteada en 1943. Dicha teoría propone que el ser humano a lo largo de su vida tiene una listas de necesidades clasificadas jerárquicamente en 5 núcleos, los cuales van desde las más básicas, hasta las más complejas. 

teoría humanista
La famosa pirámide de Maslow, utilizada en psicología humanista, en la rama organizacional, hasta en Coaching.

De esta forma, la base de la pirámide comenzaría con las necesidades más básicas, valga la redundancia. Es decir, las necesidades fisiológicas, como la alimentación, nutrición, respiración, sueño y sexo. Continúan entonces las necesidades de seguridad y protección, que incluyen el bienestar físico y la salud. Pero también, el bienestar económico y también seguridad referente a la familia, la moral y la privacidad.

Las necesidades de afiliación y afecto son el siguiente peldaño, seguido de las necesidades de estima, relacionadas con el autoestima y la autoimagen. Luego, continúa el ultimo pilar correspondiente a las necesidades de autorrealización, que conlleva a sentimientos de crecimiento propio. Según Maslow, las personas que alcanzan este peldaño están satisfechas con la vida y han desarrollado su potencial al máximo.

Carl Rogers

Junto a Maslow, fue uno de los principales pilares del humanismo. Por su lado, destacó la importancia de las relaciones humanas y la forma en que la persona interpretaba el mundo afectaba su crecimiento, personalidad y relaciones interpersonales. Así que, entre sus estudios destaca el enfoque o terapia centrada al cliente. Un procedimiento terapéutico en el cual, el terapeuta crea un ambiente seguro y sin juicios para fortalecer la confianza en el cliente. 

Al estar en ese ambiente de confianza, la persona no se siente juzgada ni presionada. Por el contrario, se siente aceptada permitiéndole expresar sus sentimientos y angustia con más libertad. De igual modo, con la intervención adecuada  facilita el ser  conscientes del problema motivo de consu

Postulados de la psicología humanista 

La teoría humanista se fundamenta en una serie de postulados básicos, veamos a continuación cuales son: 

  1. El ser humano es más que la suma de sus partes 
  2. El ser humano lleva a cabo su existencia en un contexto humano 
  3. Los seres humanos son seres conscientes 
  4. El ser humano tiene capacidad de elección
  5. El ser humano es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de sus significados.

Influencia de la teoría humanista en la psicología 

Así como el psicoanálisis y el conductismo han dado grandes aportes a la psicología, la tercera fuerza o psicología humanista también ha sido uno de los principales pilares para su desarrollo. Puesto que, gracias al humanismo, existe una alternativa terapéutica que no solo se enfoca en el comportamiento observable o en el inconsciente. sino que coloca al ser humano como un ser activo en su propio proceso terapéutico. 

La terapia centrada en el cliente sostiene que este último es un ser activo y fundamental en su proceso.

Además, esta teoría también ha prestado a los demás enfoques la visión de la terapia como un ambiente seguro para los pacientes o clientes. Enfocándose en gran parte en la relación terapeuta-paciente, como el foco central del avance terapéutico. Siempre con la finalidad de que el ser humano se vea a sí mismo como dueño y señor de su propio potencial. 

Referencia