Las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross

Elisabeth Kubler Ross elaboró un modelo para explicar el proceso de duelo y diferenció cinco etapas en este. Conoce cómo se desarrolla cada una en este artículo.

 

etapas del duelo según elisabeth kubler ross
De acuerdo con Elisabeth Kubler Ross, el duelo se desarrolla a través de una serie de etapas.

Al perder a alguien que queremos atravesamos un proceso conocido como duelo. Para entenderlo mejor, estudiaremos las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross. Si bien no existe ninguna teoría que explique el duelo de forma definitiva, esta es una de las más aceptadas.

¿Qué es el duelo?

En psicología el duelo se conoce como el proceso o conflicto personal que atravesamos a partir de la pérdida de un ser querido. Esto puede ocurrir por eventos como la muerte, separación de parejas, abandono del hogar, y muchas más. Cabe destacar que la intensidad y duración del ciclo varía dependiendo de la cercanía que se tenga con la persona ausente. Así como de las características cognitivas, psicológicas y emocionales de uno mismo. 

Han existido múltiples teorías sobre cómo se desarrolla el duelo. Entre estas, la más difundida son las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross, por su claridad de entendimiento y significado. 

¿Quién fue Elisabeth Kubler Ross?

Elisabeth Kubler Ross (1926- 2004) fue una psiquiatra suiza-estadounidense, altamente reconocida por sus aportes al entendimiento del proceso del duelo.  En 1969, publicó su libro On death and dying (sobre la muerte y el morir). Dicha obra se convirtió en un best-seller a nivel internacional. Allí, la autora expuso su teoría, también conocida en la actualidad como el modelo Kubler-Ross.

Siguiendo lo anterior, este libro está basado en sus estudios con pacientes terminales y niños que atravesaron la muerte de un ser querido. En síntesis, planteó que las personas ante una pérdida atraviesan un ciclo dividido en 5 etapas explicadas más adelante.

No obstante, Ross da a entender que no todos pasamos por ellas de manera lineal. Es decir, no nos movemos de una a la otra una vez que transcurre cierto tiempo o se cumplen algunas condiciones. De esta forma, es posible regresar a una fase anterior o adelantarnos a otra, hasta llegar a la aceptación. Todo depende de factores como las características personales y el tipo de pérdida.

¿Cuáles son las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross?

cómo son las 5 etapas del duelo según elisabeth kubler ross

1. Negación

En esta primera etapa, cuando se recibe la noticia de la muerte o termina una relación, se entra en un estado de shock. Este se caracteriza por la obnubilación de los sentidos y la negación de la realidad. Aquí las personas se rehúsan a aceptar la pérdida. De hecho, pueden alegar que es mentira, no le dan la debida importancia al inicio u ocultan el dolor con indiferencia.

Es importante aclarar que no se trata solo de negar todo. Más aun, es un mecanismo defensivo que existe para amortiguar el fuerte golpe emocional y poder asimilarla correctamente. Por eso es normal que esta sea la primera reacción ante el impacto.

2. Ira

Durante este punto, las personas experimentan sentimientos de frustración e impotencia, manifestados a través de conductas violentas como gritos o golpes. Sienten que no pudieron hacer nada al respecto, culpan a los demás de la muerte e incluso a ellos mismos. Todo esto es una forma de expresar y escapar del dolor. Así, se debe permitir al individuo desahogarse, siempre y cuando no lastime a otros. Esta es una de las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross más difíciles de sobrellevar.

3. Negociación

La negociación comienza cuando se inicia la asimilación de la ausencia. Sin embargo, aún se niegan aceptarlo por completo, intentan pensar que la muerte o pérdida es reversible. Asimismo, llegan a fantasear y buscar alternativas para volver a su vida antes del doloroso evento. En esta fase es común observar ciertos comportamientos. Por ejemplo, personas que intentan volver con su ex o un enfermo terminal busca una cura para su enfermedad aunque sabe que es imposible.

De igual manera,  imaginan una realidad alterna donde la pérdida nunca ocurrió. No obstante, esta fase es la más corta, debido a su falta de relación con la realidad, así como el agotamiento mental que conlleva. 

Tal vez pueda interesarte:

4. Depresión 

la depresión en el duelo
La depresión durante el duelo no necesariamente es un proceso patológico, pero es importante el acompañamiento en esta etapa.

A continuación, el sujeto asimila la ausencia del ser querido y se vuelve consciente de que nunca va a regresar. Esto se manifiesta en sentimientos de tristeza, aislamiento social, poca motivación para interactuar, sentimiento de vacío y desesperanza.

Igualmente, es posible observar miedo a lo que vaya a pasar de ahora en adelante. Es necesario aclarar que estas emociones son pasajeras. Por lo tanto, no se puede diagnosticar como un episodio depresivo, por muy similar que sea. Aunque, se debe señalar que existen casos donde la pérdida sí puede ser detonante de un trastorno depresivo u otras afecciones.

Hecha esta salvedad, esta etapa permite terminar de descargar el dolor y pasar a la aceptación. En caso de que los sentimientos de tristeza solo empeoren y aparezcan otras alteraciones, es importante recurrir con un profesional. En este sentido, no existe un consenso sobre cuánto tiempo debería durar el duelo. Algunos autores señalan que lo normal es de uno a dos años en caso de fallecimiento. Mientras tanto, para las rupturas amorosas el tiempo va desde 6 meses hasta dos años.

5. Aceptación

Finalmente, con el paso del tiempo se llega a la última de las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross. En este punto, el individuo acepta la muerte o separación del ser querido, y comienza a plantear vivir su vida diaria sin esta.

Al inicio se siente triste y desolado, pero con el apoyo de los seres queridos progresivamente va recuperando su estado de ánimo. Hasta que es capaz de ser feliz de nuevo viviendo su día a día. De este modo, una de las formas de llevar bien esta etapa es hacerle entender que a pesar de que físicamente no está con nosotros, sus recuerdos permanecen y siempre estarán con nosotros.

Además, es positivo enseñarles a darle más valor y significado a la vida, quererse más a uno mismo y a los seres queridos en base a lo que aprendimos de esta experiencia. 

Reflexiones finales

Ross describió estas etapas con el propósito de permitirnos entender en qué parte del duelo nos encontramos y conocer qué las caracteriza. Al igual que dejarnos ver lo que aprendemos de ellas y cómo superarlas poco a poco.

Teniendo en cuenta lo anterior, la muerte o la pérdida es parte de la vida y en algún momento todos lo experimentamos. Si bien es doloroso, aceptarlo es fundamental para que sigamos adelante y poder continuar viviendo como esa persona lo hubiera querido.

De la misma manera, es esencial hacernos más conscientes de las emociones que sentimos y expresarlas. El dolor, ira, tristeza, todas son válidas y necesitan ser manifestadas para poder procesarlas. Igualmente, enséñale a tus hijos o seres queridos a expresar el dolor por la pérdida, este proceso es pasajero y se puede sobrellevar con el tiempo.

Las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross nos enseñan que la muerte y/o la separación es inevitable. Solo asimilando y desahogando el dolor, seremos capaces de seguir adelante con los recuerdos de esas personas.

 

 

Referencias

  • Gregory, Chrisitina. “Five Stages Of Grief – Understanding the Kubler-Ross Model.” Https://Www.Psycom.Net/Depression.Central.Grief.Html 2017: 9. Https://Www.Psycom.Net/Depression.Central.Grief.Html. Web.
  • Moral de la Rubia, José, y Melina Miaja Ávila. “Contraste Empírico Del Modelo de Cinco Fases de Duelo de Kübler-Ross En Mujeres Con Cáncer.” Pensamiento Psicológico 13.1 (2015): n. pag. Pensamiento Psicológico. Web.
  • Roos, Susan. “The Kubler-Ross Model: An Esteemed Relic.” Gestalt Review 16.3 (2012): 312–315. Gestalt Review. Web.

Articulos relacionados