Teoría constructivista: Referentes y Postulados

El constructivismo es uno de los cuerpos teóricos más aceptados en el campo del aprendizaje. Sus postulados se han desarrollado con el trabajo de varios autores. Conoce a los principales aquí.
qué es la teoría constructivista
qué es la teoría constructivista
La teoría constructivista es uno de los enfoques más importantes en el estudio del aprendizaje humano.

La psicología es una ciencia relativamente reciente, posee diversos enfoques con el objetivo de estudiar y comprender conceptos como el desarrollo del aprendizaje. Partiendo de esto, abordaremos la teoría constructivista con sus referentes y postulados.

¿Que es la teoría constructivista?

La teoría constructivista, en psicología, se define como la corriente o enfoque que propone que el aprendizaje se va construyendo mediante el desarrollo de esquemas internos. Es decir pensamiento, lenguaje, etc. Esto depende del  crecimiento del niño y su interacción con el entorno.

Asimismo, otra forma de construir el conocimiento es asimilando las experiencias nuevas y compararlas con las vividas previamente. De esta forma, consiguen la creación de nuevos significados  y nuevas perspectiva sobre el mundo. Siguiendo esta línea, esta teoría del conocimiento se desarrolla a partir de los estudios de psicólogos de diferentes corrientes.

¿Quiénes son los referentes de la teoría constructivista?

Jean William Frita Piaget ( 09/08/1896 – 16/09/1980)

Psicólogo y epistemólogo suizo, si bien sus estudios se relacionan más con los postulados cognitivo-conductuales, también ha dado grandes aportes al constructivismo. Entre los principales, destaca que las personas nacemos con una esquema cognitivo que permite y facilita la asimilación, interpretación y entendimiento de la información. Las estructuras del mismo serían las siguientes: 

  • Asimilación: incorporación de la información recibida por el entorno a las estructuras internas innatas como atención y percepción.
  • Acomodación: proceso que permite movilizar sus esquemas cognitivos y los adapta para facilitar la integración de los nuevos conocimientos. 
  • Organización: aquí se ordenan los conceptos novedosos en conjunto con los ya aprendidos de modo que adquieren coherencia.
  • Adaptación: una vez que se han organizado las experiencias, el sujeto es capaz de adaptarse correctamente a un nuevo entorno y los cambios que conlleva.
  • Equilibrio: para que los esquemas funcionen, deben estar en constante equilibrio. Es decir, poseer la misma capacidad de asimilar conocimientos e integrarlos en la vida cotidiana. Esto es posible mediante el aprendizaje y estimulación. 

Teniendo en cuenta lo anterior, para lograr el equilibrio, Piaget propone que los docentes deben crear estrategias para cultivar la curiosidad. Algo que se puede lograr mediante la manipulación y experimentación de los objetos. O dicho de otra forma, aprender a medida que hacen las cosas.

Tal vez quieras leer:

Lev Vygostky (17/11/1896 – 11/06/1934)

aportes de lev vygotsky al constructivismo
Para Vygotsky, el lenguaje era la principal herramienta para la construcción del conocimiento.

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso, afirmaba que el proceso de aprendizaje se debe fundamentalmente a la interacción con el entorno. Lo que significa que el ambiente y cultura en la que nacemos tienen una influencia importante. Del mismo modo, señalaba como principal componente del aprendizaje al lenguaje. Puesto que mediante preguntas, conversaciones, e incluso juegos didácticos se promueve la adquisición de nuevos conocimientos.

De igual modo, los principales medios para lograr el aprendizaje eran los padres, maestros y amigos mediante la comunicación, observación e imitación de conductas, por esta razón es importante ser un buen ejemplo a seguir y enseñarles alejarse de las malas influencias. 

David Paul Ausubel (05/10/1918 – 09/07/2008)

Psicólogo y pedagogo estadounidense. Siguiendo los pasos de Piaget, desarrolló varios aportes relevantes a la teoría constructivista. Entre ellos destaca el aprendizaje significativo.

Es importante aclarar que, no se trata de aprender un nuevo concepto interesante o con significado como muchas personas creen. Más bien, se refiere a la adquisición de conocimientos a la luz de las experiencias previas. Para así poder relacionarlos entre sí.

Este proceso ayuda a las personas a modificar o ampliar su esquema de aprendizaje. Obteniendo como resultado una mejor comprensión de las ideas nuevas y el cambio de perspectiva de los conceptos previos. Por lo tanto, permite a los individuos tener la mente más abierta. De igual modo, es necesario aclarar que esto depende tanto del nivel de conocimiento como la motivación del niño. Por eso hay que ser dinámicos y flexibles en la enseñanza. 

Joseph Novak (1932)

aportes de novak al constructivismo
Al crear los mapas conceptuales, Joseph Novak permitió comprobar otros postulados de la teoría constructivista.

Novak es un educador estadounidense. Él creó los mapas conceptuales, una de las herramientas más utilizadas para evaluar la adquisición de aprendizajes. Este aporte sirvió para dar validez al proceso de aprendizaje significativo descrito por Ausubel. 

¿Cuáles son los postulados de la teoría constructivista?

  1. En primer lugar, el aprendizaje no se hace, se construye.
  2. El conocimiento se desarrolla de manera progresiva. Desde el momento de nuestro nacimiento, aprendemos cada dia algo nuevo. Y lo asimilamos de manera diferente a los demás dependiendo de nuestro esquema interno.
  3. Para que el aprendizaje sea eficiente, debe ser dado de forma activa, mediante la interacción y/o manipulación del entorno. En consecuencia, es importante evitar la enseñanza pasiva, donde los estudiantes solo aprenden escuchando al docente.
  4. Relacionado a lo anterior, el aprendizaje puede adquirirse de forma física, por ejemplo, al aprender nuevos movimientos. También en el vocabulario como cuando hacemos preguntas. Al igual que de manera interactiva con juegos y experimentos. El límite varía según las capacidades de cada persona.
  5. Por último, el aprendizaje puede verse influenciado por muchos factores. Entre estos están el medio ambiente, la sociedad, esquemas cognitivos, etc. 

Aportes del constructivismo a la educación

teoría constructivista y educación
La teoría constructivista ha facilitado el desarrollo de múltiples estrategias educativas.

Para finalizar, el constructivismo ha sido de gran ayuda en el avance de otras corrientes como la psicología educativa o la psicoterapia. Su estudio y comprensión permite desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Las cuales se pueden aprovechar para promover el aprendizaje tanto académico como experiencial.

Con base en lo anterior, al interactuar con los niños, es fundamental conocerlos. Saber el entorno en el que se desenvuelven, cuáles son sus conocimientos previos. Así como también la forma en que asimilan y organizan los nuevos.

En este sentido, tener esta información ayuda a los psicólogos y docentes, a crear nuevas estrategias de enseñanza más dinámicas o flexibles. De modo que faciliten la adaptación de los alumnos, para obtener un mejor rendimiento académico, social, ético, etc. Esto demuestra la utilidad de la teoría constructivista en la vida humana.

 

 

Referencias 

  • Peres, Pepito. “Constructivismo (Pedagogía) – EcuRed.” revis (2020): 322. revis. Web.
  • Lopez, Elizabeth. “Vigotsky y Su Teoria Constructivista Del Juego.” Blog Desarrollo evolutivo del niño Guatemala (2015): 1. Blog Desarrollo evolutivo del niño Guatemala. Web.
  • Saldarriaga Zambrano, Pedro, Guadalupe Bravo Cedeño, y Marlene Loor Rivadeneira. “La Teoría Constructivista de Jean Piaget y Su Significación Para La Pedagogía Contemporánea.” Dominio de las Ciencias 2.3 (2016): 127–137. Impreso.
  • Tómas, Joseph y Jaime Almenara. “Teoría Constructivista Del Aprendizaje.” Universidad autónoma de barcelona (2016): n. pag. Universidad autónoma de barcelona. Web.