Desarrollo moral de Kohlberg: ¿qué propone?

El desarrollo moral comprende todas aquellas enseñanzas y valores que los seres humanos adquieren a lo largo de su vida, en esta teoría, propuesta por Lawrence Kohlberg veremos como la moral influye en el comportamiento de las personas a lo largo de sus vidas. ¡Sigue leyendo este artículo!
teoría del desarrollo moral de lawrence kohlberg
teoría del desarrollo moral de lawrence kohlberg
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg explica cómo se construye la moralidad a partir de la experiencia

¿Cómo aprendemos qué está bien y que está mal? ¿Cómo diferenciamos lo bueno y lo malo? Dentro de la comunidad científica han surgido distintas teorías para aclarar estas incógnitas. Teniendo como base estas interrogantes, hoy hablaremos de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg

¿Quién fue Lawrence Kohlberg?

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense nacido en 1927. Él se interesó principalmente en estudiar el desarrollo de la moralidad en los individuos. Asimismo, aclaró se inspiró en las aportaciones de Piaget para llevar a cabo las suyas.

Así como este autor, la teoría del desarrollo moral de Kohlberg propone que este se halla influenciado por el entorno. Y se divide por etapas distribuidas a lo largo de la vida. No obstante, a diferencia de Piaget, él afirmaba que no todas las personas alcanzaban los estadios finales. 

¿Qué es la moralidad?

Antes de pasar a explicar las etapas de desarrollo moral de Kohlberg, primero es necesario comprender el concepto de moralidad. Para comenzar, es fundamental tener en cuenta que tiene más de una definición.

Generalmente, es descrita como el conjunto de normas y costumbres de una sociedad. Su función es determinar si un comportamiento es bueno (alta moral) o malo (baja moral). Cabe señalar que la interpretación de este concepto; es decir, de lo que es aceptable o no, puede variar. A causa de que se rige por factores como el entorno cultural, el sistema de creencias grupales o individuales, entre otros.

Tal vez te interese leer:

¿Qué propone la teoría del desarrollo de Kohlberg?

Esta teoría se basa en diversos análisis y estudios realizados en población infantojuvenil. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios relacionados con situaciones donde se implicaba la moralidad.

De este modo, el autor postula que el desarrollo moral está dividido en 6 etapas agrupadas en tres niveles. Según sus planteamientos, la moralidad se moldea a partir de diferentes modelos. Desde las figuras de autoridad, pasando por amigos, hasta los propios principios éticos.

Igualmente, decía que el avance de una etapa depende de la previa. Por esa razón es que Kohlberg aseguraba que pocos sujetos podían alcanzar las últimas etapas.

Etapas del desarrollo de Kohlberg

1. Nivel Preconvencional

desarrollo moral en la infancia
Durante los primeros años de vida, la interacción con las figuras de autoridad es crucial para el desarrollo moral.

El nivel uno se construye durante los primeros nueve años de vida. De acuerdo al autor, se caracteriza por ser las figuras de autoridad los principales responsables del crecimiento moral. A través de las recompensas y castigos. 

1.1 Etapa 1: Orientación a la obediencia y castigo

Primeramente, el niño aprende lo correcto e incorrecto, según lo enseñado por las figuras de autoridad. Por ejemplo, padres y maestros, los cuales ocupan este rol para el infante.

De igual manera, su conducta está dirigida a evitar una sanción. Para ilustrar esto, podemos ponernos en el lugar de un niño que piensa «si rompo un plato, me castigarán, por lo tanto, no lo haré». También el comportamiento tiene como fin alcanzar una recompensa, por ejemplo: «si hago mi tarea me dejaran salir a jugar».

En este caso, su forma de pensar egocéntrico y perciben las situaciones con base en la satisfacción personal. Cabe destacar que esto es algo normal durante los primeros años de vida. De ninguna forma quiere decir que el niño o niña sea egoísta o «malcriado».

1.2 Etapa 2: Orientación al interés propio

Siguiendo con la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, durante esta etapa los infantes empiezan a tomar consciencia del mundo fuera de ellos. Esto quiere decir que advierten la existencia de otros puntos de vista. Sin embargo, el egocentrismo aún sigue presente.

Dicho de otro modo, el niño actúa con el objetivo de conseguir un beneficio propio. A manera de ejemplo, son comunes las consignas como ‘‘si te ayudo, ¿Qué recibo yo como premio?’’ o ‘‘si te ayudo, me vas a deber un favor’’.

Para los adultos y otras personas alrededor puede ser incómodo. Pero es importante tener claro que en estas fases se desarrollan los aspectos básicos de la moral. Al igual que la autoestima. Por eso, se debe enseñar que el buen comportamiento siempre trae recompensas sin llegar al punto de consentirlos.

2. Nivel Convencional

desarrollo moral en la adolescencia y adultez
El nivel convencional es la más importante para el desarrollo moral de adolescentes y adultos.

Durante este nivel se da forma a la conducta y valores de los adolescentes y la mayoría de los adultos. Puesto que aquí toma importancia la interacción con los demás junto a las normas sociales. 

2.1 Etapa 3: Orientación hacia el consenso

En este punto, las acciones personales estarán definidas de acuerdo a las consecuencias que tengan en las relaciones con su entorno social. En otras palabras, se actúa para conseguir la aprobación de otros y de esa forma sentirse aceptado. Adicionalmente, aquí se desarrolla la empatía y surge la voluntad de ayudar a otros cuando lo necesitan.

Entonces, se observa que el egocentrismo empieza a desaparecer. Ahora, el individuo busca tener vínculos agradables y ayudar a otros sin que esto suponga una recompensa. De tal manera que es importante enseñarles la diferencia entre un buen amigo y uno malo. Con el fin de que no se acerquen a personas que pudieran perjudicarlos.

2.2 Etapa 4: Orientación a la autoridad

Llegados a la cuarta etapa, las personas modifican su comportamiento con base en las leyes dictadas por la sociedad. Por ejemplo, no robar, no consumir drogas y no ensuciar las calles. En resumen, es bueno seguir las reglas y es malo incumplrlas.

Relacionado a lo anterior, el entorno de aprendizaje es más amplio. Muchos se quedan en este nivel, ya sea por conformismo o simplemente porque les parecen justas las normas para todos.

3. Nivel Postconvencional

De acuerdo con Kohlberg, no todos los individuos alcanzan el nivel postconvencional de desarrollo moral.

Este es el último nivel en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Según el autor, es el más difícil de alcanzar. Esta circunstancia se presenta porque aquí entran en conflicto los propios principios morales cuando se comparan con las normas establecidas. De forma que el sujeto cuestiona si estas son o no justas para uno mismo y los demás.

3.1 Etapa 5: Orientación hacia el contrato social

Cuando se alcanza esta etapa, los individuos comienzan a analizar si las leyes impuestas por la sociedad son justas, tanto para él como para los demás.

Un claro ejemplo puede ser un cuestionamiento como el siguiente: ¿Por qué antes la esclavitud era legal si iba contra de la voluntad de los demas? Partiendo de esto, se comienza a pensar que las personas pueden modificar las leyes disfuncionales a unas que sean justas y equitativas para todos.

3.2 Etapa 6: Orientación hacia los principios universales

La última fase se caracteriza por ser altamente abstracta. Ya que aquí se combinan tanto los principios morales como universales para hacerlos absolutos. En palabras más sencillas, el cambio de una ley injusta debe ser prioridad, y hace lo posible para que otros se den cuenta y empiecen a actuar sobre ella. Es el nivel más difícil de alcanzar debido a la complejidad y a las consecuencias del mismo. 

Importancia de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg

Si bien han existido críticas a los postulados de Kohlberg, esta sigue siendo una de las teorías sobre moralidad más aceptadas. Además, demostró cómo nuestro sentido moral se construye a partir de la interacción social. Por esta razón, es importante enseñar a los niños a diferenciar entre lo que no es correcto y lo que no es.

Finalmente, la teoría del desarrollo moral de Kohlberg ha servido como base para otros trabajos importantes sobre la moral. Por ende, el aporte de este autor para la psicología es innegable.

 

Referencias:

  • Linde Navas, Antonio. “Síntesis y Valoración de La Teoría Sobre El Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg.” Agora: Papeles de filosofía 29.2 (2010): 31–54. Agora: Papeles de filosofía. Web.
  • Escobar Galo, Juan Pablo. “Pedagogía Crítica Como Medio Para Desarrollar La Autonomía Moral.” Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 27.1 (2016): 57. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos. Web.
  • Romo Martínez, José Matías. “Desarrollo Del Juicio Moral En Adolescentes de Aguascalientes.” Caleidoscopio – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades 8.15 (2004): 7. Caleidoscopio – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Web.
  • Muñoz-Joven, Luis Armando (Universidad ICESI). “El Desarrollo de La Conciencia Del Juicio Moral de Lawrence Kohlberg.” Criterio Libre Jurídico 12.1 (2015): 25–36. Criterio Libre Jurídico. Web.

Articulos relacionados