Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

El celebre psicólogo Howard Gardner propuso una teoría que revoluciono la manera de entender la inteligencia, o mejor dicho, ¿las inteligencias? Descubre cuantas inteligencias tenemos los seres humanos según Gardner. !Lee hasta el final!
Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Es un sesgo común creer que sacar malas notas no es característico de alguien inteligente. Sin embargo, este planteamiento lo derrumban los planteamientos de algunos autores. Como, por ejemplo, la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, la cual detallaremos a continuación. 

¿Quién fue Howard Gardner y qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

Nacido en 1943, Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor estadounidense. Es bien conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en 1983. Esta propone que en vez de una, el ser humano posee diferentes tipos de inteligencias, las cuales unas pueden estar más desarrolladas que otras. A causa de que son independientes entre sí y varían en cada individuo.

El planteamiento anterior surgió de múltiples estudios realizados a niños y adultos con y sin discapacidad cognitiva y/o daños cerebrales. De allí se desprende su idea de que las personas necesitan más de un tipo de inteligencia para vivir.

Hoy día, es conocido por ser uno de los investigadores más influyentes en el ámbito educativo y de capacidades cognitivas. Además, sus trabajos le han ganado un nombramiento al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

También te podría interesar:

¿Qué es la inteligencia?

La mayoría del tiempo se cree que la inteligencia es solo la capacidad de solucionar problemas y conflictos relacionados con la lógica. A partir de este concepto surgen diferentes mitos, como que el rendimiento académico es la única forma de expresión de esta capacidad. Sin embargo, concepciones como las de Gardner indican que no. 

Por ejemplo, es común notar que algunos estudiantes con bajo rendimiento académico se destacan en deportes, artes o música. O bien, hay individuos que demuestran ser diestros a nivel académico, pero tienen problemas cuando se trata de relaciones interpersonales. Ambos casos son una demostración de cómo la inteligencia puede manifestarse en diferentes formas. 

De esta manera, se dice que existe más de un tipo. Por lo que un sujeto puede desarrollar o dominar ciertas tareas, mientras que es deficiente en otras habilidades.

Los hemisferios cerebrales  y la teoría de las inteligencias múltiples

Antes de profundizar más en la teoría de las inteligencias múltiples, es necesario hablar sobre los hemisferios cerebrales.

En este sentido, sabiendo que el cerebro se divide en dos mitades llamadas hemisferios, investigaciones sugieren que cada lado desempeña funciones distintas.

1. Hemisferio derecho

Este hemisferio se encarga de coordinar la parte izquierda de nuestro cuerpo. De igual modo, se cree que es responsable de la expresión no verbal, donde se engloba la comprensión de emociones. Al igual que las expresiones corporales, memoria visual y sonidos. Asimismo, en este se encuentra la capacidad creativa e imaginativa.

Los estudios acerca de los hemisferios cerebrales a menudo son vistos como una prueba de la existencia de inteligencias múltiples.

2. Hemisferio Izquierdo 

Por otro lado, el hemisferio izquierdo, además de la coordinación de la parte derecha del cuerpo, se encarga de la expresión verbal. Es decir, producción y entendimiento del habla. Sumado a esto, se dice que cumple las funciones de análisis, deducción y abstracción. 

Considerando lo anterior, es posible entender la relación entre estos hallazgos y la propuesta de Gardner. Así como el cerebro posee múltiples funciones, su teoría señala que existe más de una inteligencia y cada una cumple tareas distintas. 

¿Cómo se explica la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner?

Siguiendo esta línea, la teoría de las inteligencias múltiples describe 8 tipos junto a la zona del cerebro donde se cree que están localizadas. A continuación, veremos cada una de estas.

1. Inteligencia lógico-matemática

Esta es la más conocida y muchas veces comprendida como la inteligencia universal. Se relaciona con la habilidad para resolver problemas matemáticos, escribir, leer y entender símbolos. Así como la capacidad de análisis y razonamiento hipotético – deductivo.  Por esa razón, trabaja con ambos hemisferios cerebrales; este tipo la que suelen evaluar los test del coeficiente intelectual. Generalmente, se observa en arquitectos, matemáticos, entre otros.

2. Inteligencia lingüística 

Se ocupa de la compresión y el uso del lenguaje oral y escrito. Esta se adquiere desde muy temprana edad y se relaciona con el área de Broca ubicada en el hemisferio izquierdo. Un claro ejemplo de este tipo de inteligencia son los escritores, periodistas, locutores, etc.

3. Inteligencia musical

Está ubicada en los lóbulos temporales y frontales del hemisferio derecho. Abarca la comprensión, interpretación e incluso composición de los ritmos musicales. Igual a las anteriores, es universal y se observa en músicos, compositores, autores, etc. 

La inteligencia musical es uno de los tipos más desarrollados en cantantes y compositores.

4. Inteligencia kinestésica o corporal

Localizada en la corteza motora de ambos hemisferios, se relaciona con el uso del cuerpo y la coordinación motora. Bien sea para usar herramientas, o expresar emociones a través del movimiento. Entre las personas con mayor desarrollo de esta inteligencia están los gimnastas, bailarines, deportistas e incluso constructores. 

5. Inteligencia espacial

La podemos hallar principalmente en el hemisferio derecho. Esta inteligencia facilita la percepción de un lugar, los elementos que lo rodean desde diferentes perspectivas y su reproducción en la memoria. Comunmente, quienes muestran mayor desarrollo de esta son fotógrafos, pintores, ajedrecistas, topógrafos, etc.

6. Inteligencia interpersonal 

Depende principalmente de los lóbulos frontales de ambos hemisferios.  Se entiende como la capacidad de comprender los sentimientos, acciones, metas y creencias de los demás. Dicho de otro modo, se asocia con la empatía. Igualmente, promueve mayor facilidad en la interacción con otros de forma oral, gestual y escrita.  A manera de ejemplo, están profesores, psicólogos, o pedagogos. 

Revisa este artículo:

7. Inteligencia intrapersonal

A diferencia de la anterior, esta inteligencia abarca el entendimiento de los sentimientos propios. Es decir, saber por qué sentimos o actuamos de una manera ante una situación específica. Cabe añadir que permite desarrollar la capacidad de autocontrol y desenvolvernos mejor en el ambiente.

8. Inteligencia naturalista

Por último, tenemos la inteligencia naturalista, la cual fue incluida con las anteriores en 1995. Se le ha descrito como responsable de la observación, análisis y categorización de los recursos en el ambiente. Tales como plantas, animales, etc.  Y su uso en la supervivencia. Entre los principales ejemplos tenemos a los exploradores y campistas.

¿Solo tenemos desarrolladas algunas inteligencias?

Por lo general, desarrollamos algunas inteligencias más que otras. Es necesario aclarar que, aunque se tenga más capacidad en algunas áreas, no significa que el resto se ignoren o que permanezcan así para siempre. 

Como resultado, muchos sistemas educativos implementan nuevas estrategias de estudio para optimizar el desarrollo de las diferentes capacidades descritas en la teoría de las inteligencias múltiples. De modo que podamos mejorar la educación de todas las personas.

 

Referencias:

  • Chura, Eber, Huayanca y Maquera. (2019). Bases Epistemológicas Que Sustentan La Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner En La Pedagogía. Revista Innova Educación, 1 (4), 589–598. Disponible en: http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/62
  • Mercadé, A. (2012). Los 8 Tipos De Inteligencia Según Howard Gardner: La Teoría De Las Inteligencias Múltiples. 19 de Diciembre, 1 (7). Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943
  • Morais,  Maia de y Villaverde De Araújo. (2018). A TEORIA DAS INTELIGÊNCIAS MÚLTIPLAS DE HOWARD GARDNER E O ENSINO DO DIREITO. Novos Estudos Jurí­dicos, 23 (2), 682.
  • Sreenidhi, S K, M S Tay, and Chinyi Helena. (2017). MULTIPLE INTELLIGENCE ASSESSMENT. International Journal of Scientific and Research Publications, 7 (4), 203–213.
  • Carpintero, Cabezas y Pérez. (2009). Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades. Una Propuesta de Enriquecimiento Basada En El Modelo de Howard Gardner. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 14 (16), 4–13. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3543229.pdf

Articulos relacionados