CLOSE

Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo creada por el psicólogo Jean Piaget, explica la forma en que los infantes crecen a nivel cognitivo a lo largo de varias etapas o estadios. Aquí conocerás los detalles más importantes.
etapas del desarrollo cognitivo
etapas del desarrollo cognitivo
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más reconocidas en psicología.

¿Todos aprendemos del mismo modo sin importar nuestra edad? La respuesta es no, todos tenemos un nivel de adaptación diferente dependiendo del crecimiento. Partiendo de esto, en este artículo, conocerás más sobre las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

¿Quién es Jean Piaget y qué son las etapas del desarrollo cognitivo?

Jean William Frita Piaget (9/08/1896 – 16/09/1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Es bien reconocido por sus aportes sobre la epistemología genética y su teoría constructivista de la inteligencia.

Durante un tiempo, se desempeñó como docente en una escuela primaria. Allí, observó que los infantes tenían errores constantes en algunas tareas. Así que comenzó su investigación con base en las equivocaciones de los niños que ya los jóvenes y adultos no mostraban.

De esta manera, elaboró la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo. Su premisa principal, es que las personas tienen patrones cognitivos en común, entre ellos están la atención, memoria, percepción, inteligencia, aprendizaje etc. Sin embargo, estos se encuentran en constante cambio según la influencia de factores como la edad y la estimulación que reciban. Por ejemplo, un niño de 7 años va interpretar la información igual que uno de 12. 

Puede que te interese leer: «Psicólogos célebres: Los 11 más destacados»

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget?

1. Etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los 2 años)

desarrollo cognitivo según piaget
En los primeros años de vida, la información sensorial es la principal fuente de estimulación.

Durante la primera fase, el niño comienza a interactuar con el medio externo a través de sentidos como la vista y el oído. Así como también mediante el agarre y la manipulación de objetos, permitiéndole explorar y adquirir información de los mismos.

No obstante, aún no poseen el sentido de permanencia. Es decir, piensan que un objeto ya no está si sale de su rango de visión. Por eso, es importante que los padres lo estimulen mediante juegos como esconder objetos frente a él. Gracias a estas actividades, el pequeño aprende que aunque algo no esté a su vista, sigue existiendo. Lo que fortalece su sensación de seguridad cuando los padres no estén presentes, dado que sabe que volverán. 

2. Etapa pre operacional ( 2 años – 7 años) 

En la segunda etapa, está presente el dominio del lenguaje y empiezan a interactuar con el ambiente mediante el habla. Igualmente, aprenden a imitar conductas a través de la recreación, como al jugar a los papás; y estimulan la imaginación por dibujos o símbolos.

Por otro lado, la empatía es una capacidad poco desarrollada. En este sentido, los niños y niñas piensan que las personas ven el mundo igual a como ellos lo hacen, y no saben todavía interpretar la información o utilizar el pensamiento lógico. 

Llegados a este punto, es recomendable enseñarle la ley de conservación. La cual establece que la cantidad no cambia aunque la forma sí. Para esto se puede hacer un juego que consiste en poner una cantidad de agua en un vaso largo. Luego poner la misma cantidad en uno ancho frente a él y preguntarle cuál tiene más agua. Cuando responda que es la misma cantidad pasará a la siguiente fase.

Tal vez te pueda gustar: «El efecto de los juguetes en los niños»

3. Etapa de las operaciones concretas ( 7 años – 11 años) 

Aquí los niños desarrollan la lógica, son capaces de clasificar, agrupar y organizar objetos y resolver problemas. Siempre que estos sean concretos, como, por ejemplo, problemas de matemáticas simples. A pesar de también  tener mayor empatía, aún no consigue la capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto, por lo que sólo resuelven problemas concretos. 

4. Etapa de las operaciones formales ( 11 años en adelante)

Esta es la última de las etapas del desarrollo cognitivo,. En este punto, surge la capacidad de análisis e interpretación de información, razonamiento y pensamiento abstracto e hipotético deductivo. Del mismo modo, cuentan con la habilidad de crear hipótesis.

Además, aprenden a interpretar, razonar y discutir sobre un tema específico con los demás, escuchando y analizando los diferentes puntos de vista.  Por otro lado, a través del pensamiento hipotético – deductivo buscan varias estrategias para solucionar un problema, escogiendo cuál es la que va mejor con la situación. 

Enseñar de acuerdo a las etapas del desarrollo cognitivo

aprendizaje según piaget
Es importante implementar diferentes estrategias según la etapa del desarrollo cognitivo en que se encuentre el infante.

Como pudiste observar, a medida que crecen los niños van adquiriendo distintas capacidades por la influencia del medio externo y con ello aprenden a razonar, reflexionar y buscar alternativas para solucionar un problema. Por esta razón, es importante que escojas estrategias de aprendizaje de acuerdo a su edad. A manera de ejemplo, en los niños pequeños pueden ser juegos, dibujos o videos educativos animados para fortalecer su aprendizaje.

¿Qué hacer si el niño tiene discapacidad cognitiva o no aprende igual que los demás? 

En caso de que el niño tenga discapacidad cognitiva, es fundamental visitar a un especialista que se encargará de hacer el diagnóstico. Para así elaborar las estrategias necesarias para que, poco a poco vaya, adquiriendo las herramientas esenciales para la vida cotidiana.

Cabe resaltar que los niños no aprenden al mismo ritmo, así que no te alteres si tu hijo no aprende tan rápido como los demás. Si algo llama tu atención, lo recomendable es acudir con un psicólogo infantil para que le haga la evaluación y diagnóstico para cualquier dificultad.

Siguiendo esta línea, crea diferentes estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses tu hijo para darle mayor motivación. En consecuencia, será más fácil para él o ella recibir la información. Para ilustrarlo, si a tu hijo le gusta jugar a los roles, haz que juegue al maestro y de una clase. 

Finalmente, si bien Piaget describió todas las etapas del desarrollo cognitivo de modo lineal, esto no se da así. Estudios posteriores han demostrado que estas habilidades pueden ser adquiridas en diferentes momentos de la vida.

 

 

Referencias:

  • Barrouillet, Pierre. “Theories of Cognitive Development: From Piaget to Today.” Developmental Review 2015: 1–12. Developmental Review. Web.
  • Bermejo Fernández, Vicente. “Desarrollo Cognitivo.” Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática 3.4 (1982): 12–39. Impreso.
  • Olmedo Ortega, Pedro Jesús. “Implicaciones Del Desarrollo Cognitivo En El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje En El Alumnado de 6 a 16 Años.” Revista de Psicologia y Psiquiatría en niños y adolescentes 9 (2010): 1–10. Impreso.
  • Vergara, Carlos. “PIAGET: Las Cuatro Etapas Del Desarrollo Cognitivo.” Actualidad en Psicología (2018): 1–10. Actualidad en Psicología. Web.