No creo en los psicólogos: 10 mitos sobre psicología

La psicología es la ciencia del comportamiento humano, sus métodos están basados en la evidencia. Sin embargo, algunas personas dicen no creer en ella, veamos a que se debe.
No creo en los psicólogos: 10 mitos sobre psicología
Los mitos que existen al rededor de la psicología generan desconfianza en la población.

Todos hemos escuchado a alguien usar la frase “no creo en los psicólogos”. Por lo general, es algo que suelen comentar las personas que han tenido una mala experiencia en psicoterapia. También, es común entre aquellos que no comprenden bien la profesión de los psicólogos y tienen ideas erróneas sobre la psicología. Por esa razón, es importante identificar estas falsas creencias para poder desmontarlas con información verídica. En este artículo, abordaremos los 10 mitos más comunes sobre la psicología y analizaremos qué tanta verdad contienen.

“La psicología no es una ciencia”

A lo largo de los años, a la psicología se le ha cuestionado su estatus científico. Esto se debe principalmente a la existencia de teorías y prácticas pseudocientíficas que se promocionan como ciencias. Sin embargo, normalmente, los autores de dichas concepciones ni siquiera son psicólogos realmente.

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. En este sentido, puede que no sea tan exacta como otros campos de estudios (física, química, matemática, etc), pero, esto no la hace menos científica. Al igual que en otras disciplinas, los psicólogos realizamos investigaciones con base en hipótesis, recolectamos datos, analizamos y comprobamos la validez de estas formulaciones.

Tal vez te interese: «Ir al psicólogo y qué beneficios trae»

“No creo en los psicólogos”

Existen varias razones por las cuales una persona puede decir “no creo en los psicólogos”. No obstante, esto nos lleva nuevamente al mito anterior, donde comprobamos que, en efecto, la psicología es una ciencia. De esta manera, Maranto y González (2015), describen la ciencia como un sistema metódico, acumulativo y provisional de conocimientos que son comprobables. Además, señalan que estos surgen como producto de investigaciones científicas.

Así, el conocimiento científico se caracteriza por su objetividad. Es decir, no depende de las creencias o ideologías que posea el individuo.

“La psicoterapia se basa en psicoanalizar al paciente”

No creo en los psicólogos: 10 mitos sobre psicología
El psicoanálisis es un precedente de la psicología, pero no representa a la ciencia de la conducta.

El término “psicoanalizar” proviene del psicoanálisis, una teoría psicológica desarrollada por Sigmund Freud a finales del siglo XVIII. Siguiendo esta línea, los trabajos de este autor fueron ampliamente difundidos en todo el mundo por su visión revolucionaria sobre la mente y la sexualidad humana.

Sin embargo, a pesar de que la psicología y el psicoanálisis comparten el mismo objeto de estudio, no son lo mismo. Así, este último tiene conceptos, teorías, técnicas y métodos únicos que en su mayoría son incompatibles con los descubrimientos actuales de la psicología.

De hecho, muchos psicoanalistas no utilizan la palabra “psicoanalizar” para referirse a su trabajo y prefieren llamarlo simplemente “análisis”. Igualmente, al terapeuta se le denomina “analista” mientras que al paciente se le dice “analizado”.

“No creo en los psicólogos porque la psicoterapia dura mucho tiempo y es costosa”

Otro mito que suelen difundir aquellas personas que dicen no creer en los psicólogos, es que la psicoterapia es un proceso largo y caro. Esta falsa creencia se relaciona también con la confusión entre la psicología y el psicoanálisis.

Con respecto a esto, el psicoanálisis no es un proceso meramente terapéutico, sino también comprensivo. De este modo, para considerar que un análisis está completo es necesario realizarlo por varios años. Por su parte, la terapia psicológica es diferente, desde un principio, el terapeuta en conjunto con el paciente establece una serie de objetivos. Luego, se diseña un plan para conseguirlos en el menor tiempo posible.

Aunque, en aquellos casos donde existen cuadros clínicos crónicos, como, por ejemplo, trastornos de personalidad, es necesario asistir a psicoterapia por un tiempo prolongado.

Otros artículos que podrían interesarte:

“No creo en los psicólogos porque la terapia es solo hablar”

La cultura popular a través de películas, series, libros y otras formas de entretenimiento, ha creado ciertas ideas alrededor de la psicoterapia. Una de estas, es que la terapia psicológica consiste en hablar sobre aquellas cosas que nos aquejan.

No obstante, la realidad es completamente distinta. Los psicólogos utilizan todo un conjunto de técnicas y métodos para abordar las problemáticas que se tratan en la sesión. Entre estas se incluyen muchas que involucran conductas.

Como un ejemplo, la psicoterapia Gestalt considera que los procesos anímicos siguen un ciclo con varias etapas. De esta forma, se dice que las emociones se transforman en acciones que deben llevarse a cabo para satisfacer una necesidad. Y, en ocasiones, la terapia busca orientar al paciente para ejecutar dichas acciones de modo saludable (Martín, 2008).

“La psicoterapia es para locos”

La gente suele tener la idea de que asistir a terapia es algo que hacen las personas “locas”. Esto no solamente es un mito común, sino también un prejuicio frecuente que suelen tener quienes dicen “no creo en los psicólogos”. En primer lugar, la “locura” no es un término clínico, por tal motivo, no se utiliza en el ámbito de la psicología.

Segundo, las motivaciones que puede tener un individuo para recibir psicoterapia son muy variadas. En esta misma línea, no todas las situaciones que se manejan en consulta cumplen con los criterios para ser diagnosticadas como patológicas.

“No creo en los psicólogos porque solo dan consejos”

No creo en los psicólogos: 10 mitos sobre psicología
Las recomendaciones terapéuticas no deben ser confundidas con consejos.

Este concepto guarda relación con la idea de que la psicoterapia consiste en solo “hablar”. Algunos creen que los psicólogos son sujetos cuya función es dar consejos sobre cómo vivir la vida.

Contrario a esto, los psicólogos buscamos orientar al paciente en su propio mundo interno. Asimismo, usamos métodos que ayudan al paciente a utilizar sus recursos personales para encontrar un modo de lidiar con los conflictos. Pero, de ninguna manera le decimos a las personas cómo deben vivir sus vidas.

“Los psicólogos pueden leer y manipular la mente”

Los profesionales de la psicología somos especialistas en el comportamiento humano. Es igualmente cierto que poseemos conocimientos para abordar procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos facultades “sobrenaturales” que nos permitan saber qué piensa alguien exactamente.

Por otro lado, todas las técnicas y métodos se enfocan en alcanzar los objetivos terapéuticos. Un psicólogo no “juega” con la mente de las personas, sino que ofrece herramientas para que ellas puedan lidiar mejor con sus problemas.

“No creo en los psicólogos porque solo recetan psicofármacos”

No creo en los psicólogos: 10 mitos sobre psicología
Los psicólogos no medican, pero pueden trabajar conjuntamente con el psiquiatra.

Hay quienes dicen no creer en los psicólogos porque todo lo quieren resolver con medicamentos”. Este mito es consecuencia de otra confusión común entre las funciones de los psiquiatras y los psicólogos. En relación con esto, debemos aprender las diferencias entre ambas profesiones.

Por una parte, los psiquiatras son profesionales que estudian medicina y después cursan una especialización. De este modo, están certificados para recetar psicofármacos para aliviar síntomas de ansiedad, depresión, manía, entre otras cosas.

En contraposición a eso, los psicólogos tienen formación en el comportamiento humano, pero no desde una perspectiva médica, dado que no estudian medicina. Eso quiere decir que no están capacitados para recetar ningún tipo de medicamento.

“Los psicólogos pueden solucionar sus propios problemas”

Es común que las personas crean que los psicólogos tienen una vida perfecta y nunca tienen problemas emocionales debido a su formación. Se puede señalar que, como profesionales, tenemos ciertos conocimientos que nos permiten identificar más fácilmente problemas con las emociones o conducta.

A pesar de ello, esto no significa que los psicólogos seamos capaces de manejar todos nuestros problemas por nuestra cuenta. Como cualquier persona común, asistimos a psicoterapia cuando lo necesitamos, así como un doctor va al hospital si necesita de asistencia médica.

Finalmente, ahora que ya conoces estos 10 mitos sobre la psicología, te invitamos a compartirlo con tus contactos. Recuerda: «El conocimiento no tiene ningún poder si no puede ser compartido» (José A. Pallavicini).

 

 

Referencias:

Articulos relacionados