CLOSE

Las inteligencias múltiples de Stan Lee

Las inteligencias múltiples son un concepto psicológico propuesto por Howard Gardner, veamos qué inteligencias tenia más desarrolladas Stan Lee.
Inteligencias multiples

La muerte de Stan Lee el 12 de noviembre del año 2018, genero que una gran cantidad de personas alrededor del mundo le rindieran homenaje. Ya sea viendo maratones del universo cinematográfico de Marvel o de las viejas series animadas de los 90’s. Este artículo es un homenaje al genio de Stan Lee, haciendo una reseña desde el punto de vista psicológico de las inteligencias múltiples, mostraremos cuales tenia más desarrolladas el mítico creador superhérores.

Las inteligencias múltiples

Está demostrado que existen múltiples tipos de inteligencias, y cada vez son más los que se van agregando a una lista que parece ser tan extensa como el universo Marvel. Para entender las inteligencias de Stan Lee, es importante familiarizarnos con el concepto de las inteligencias múltiples.

Para ejemplificar el tema, imaginemos por un momento que tenemos a Magnus Carlsen (campeón mundial de ajedrez) elaborando un cómic; en el mejor de los casos no pasaría de un boceto bastante precario, teniendo en cuenta que no hay evidencia de que la inteligencia lingüística sea su fuerte. Por otro lado, si hubiésemos puesto a nuestro homenajeado, Stan Lee, a jugar una partida simultánea contra 5 ajedrecistas de nivel avanzado es probable que no hubiese ganado ninguna, mientras que Magnus seguramente las ganarías todas.

Esto no significa que Stan haya sido menos inteligente que Magnus, pero prueba que ambos poseerían un tipo distinto de inteligencia. Según la teoría de Las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner existen principalmente ocho tipos de inteligencia.

Tal tez te interese leer luego:

Los 8 tipos de inteligencias múltiples

Veamos un resumen de los tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

1. Inteligencia lingüística

Se corresponde a la habilidad que puede tener una persona de forma natural para emplear las palabras, de manera oral, o escrita; y desarrollar historias expresando sus ideas de una forma clara, atractiva y eficaz.

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia propuesta por Gardner se enfoca en el uso efectivo de los números y los procedimientos matemáticos para resolver problemas tanto en el ámbito como en la vida cotidiana.

3. Inteligencia corporal-cinestésica

Es la capacidad de unir los movimientos voluntarios del cuerpo con aquellos que resultan extra piramidales (involuntarios), el cuerpo y el sistema nervioso se integran en una perfecta armonía para confeccionar maniobras artísticas.

4. Inteligencia musical

Las personas que tienen desarrollada esta inteligencia son capaces de pensar en términos de ritmo de una manera fluida, como si hablaran otro idioma. Comprenden fácilmente partituras y sonidos de diferentes ritmos.

5. Inteligencia espacial

Se trata de la inteligencia orientada a dar dirección a los eventos antes de que ocurran, es decir, permite trazar caminos mentales que forman un mapa y un plan de acción para los sucesos que inevitablemente se avecinan.

6. Inteligencia interpersonal

Cuando una persona es capaz de comprender adecuadamente a aquellos con los cuales se relaciona en su entorno cotidiano, podemos decir que pose una inteligencia interpersonal desarrollada. Son sujetos con buena dinámica de trabajo grupal, capaces de negociar adecuadamente para alcanzar metas en común.

7. Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia es el que procura que las personas sean capaces de reconocer sus propias emociones y gestionarlas adecuadamente, para evitar verse afectadas por las situaciones del entorno. Permite reconocer aspectos de la propia personalidad, y potencias adecuadamente las cualidades personales.

8. Inteligencia naturalista

Se manifiesta en aquellas personas que logran tener una buena relación con su medio ambiente, especialmente en zonas rurales, pero también abarca las ciudades y el entorno en general. Los sujetos con inteligencia naturalista aprecian a todas las especies animales, y se esfuerzan por conservarlas con vida.

Se entiende que en condiciones normales poseemos los ocho tipos de inteligencia, lo que varía es el nivel de desarrollo de cada uno de estos. Lo cual puede ser determinado por test de inteligencias múltiples, pero incluso el propio Gardner las ha ilustrado por medio de celebres personajes. Por ejemplo, un modelo de la inteligencia lingüística lo encontraríamos en escritores como J.L. Borges o Pablo Neruda; de la inteligencia lógico-matemática en A. Einstein o Linus Pauling (premio Nobel de Química); de la musical en L. Bernstein o Stravinsky, Etc.

Las inteligencias múltiples de Stan Lee

El genio de los cómics poseía la inteligencia lingüística bastante desarrollada, evidencia de esto es la capacidad que tuvo para ser pieza clave y co-creador de universos completos a través de las historias escritas en los cómics de Marvel; Spider-Man, Hulk, Iron-Man, Los 4 Fantásticos, entre otros. Con ellos vinieron de manera colateral las realidades donde existían cada uno de ellos, muchas veces estas realidades tenía lugar en la ciudad de New York, variando la época en la que sucedían los acontecimientos.

Inteligencias múltiples

Además un mismo personaje podía tener aventuras en diversos espacios de tiempo, y en ocasiones estos personajes llegaban a coincidir en una misma realidad. Por ejemplo el Spider-Man de una realidad podía coincidir con el Spider-Man de otra realidad, algo que responde a un principio metafísico. Stan Lee logro integrar todas sus ideas  con las de otros escritores para crear lo que en la actualidad es conocido como el “Multiverso Marvel”.

Inteligencias múltiples y el método Marvel

Aparte de tener desarrollada en gran medida la inteligencia lingüística, Stan Lee también poseía un gran nivel de inteligencia interpersonal. Gracias a lo cual logró relacionarse extraordinariamente con sus allegados, creó un método conocido como “El Método Marvel”. El cual se trataba de dar libertad creativa a los escritores para que a partir de un boceto realizado por él, estos desarrollaran una historia sin ningún tipo de restricciones creativas, dando como resultado la generosa cantidad de 12 títulos publicados al mes.

Este método aparte de ser efectivo para el crecimiento de la industria Marvel también sirvió para que muchos escritores se dieran a conocer por sus aportes a las ideas de Lee, quien en términos generales mantuvo buenas relaciones con sus socios creativos. Además de las buenas relaciones laborales que supo establecer, se mantuvo casado desde 1947 hasta 2017, año en que muriera su esposa.

Sus relaciones sociales y su trayectoria profesional evidencian el desarrollo que poseía Stan Lee para comprender las emociones ajenas, a través de su inteligencia interpersonal. Mientras que para crear historias, hacia uso de su inteligencia lingüística. Según Gardner es posible tener más de una inteligencia muy bien desarrollada, y combinarlas para obtener múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo así como un cóctel de inteligencias.

 

Andrés Carrillo

Sigue al autor de este artículo

Instagram: andrescarrillooficial

Twitter: ACarrillo91

Facebook: Psicologoandrescarrillo