La variable en una investigación y su clasificación

Un aspecto fundamental en la metodología de la investigación.
La variable en una investigación
Las variables son el centro de toda investigación. Foto de pikisuperstar en Freepik.

 

En la investigación científica hay elementos que deben ser considerados con alto valor y responsabilidad por parte del sujeto investigador. Puesto que todo el trabajo investigativo va a ir centrado y desarrollado en base a ciertas características. Uno de estos es lo que se denomina en la metodología de investigación como variable. 

También podría interesarte:

¿Qué es una variable?

Se denomina variable a las distintas características o elementos que se indagan o se miden en una investigación científica. La elección de las variables se considera el paso de más importancia al momento de desarrollar y llevar a cabo una investigación. Ya que esta va a desenvolverse en torno a la evaluación de las mismas.

Es por esto, que se deben definir y precisar lo mejor que se pueda las variables puesto que desde ahí el investigador concretará cual será el proceso de evaluación. A su vez que la recolección de información y los instrumentos que utilizará para descubrir la veracidad de la hipótesis. Es decir, la idea o suposición que se plantea en la investigación, pudiendo ser posible o no.

Tipos de variable

Ahora bien, las variables van a ser elegidas en base al tipo de función, naturaleza o nivel de medición que se desee llevar a cabo en el trabajo investigativo. Al igual que según los criterios, deseos o lo que el investigador aspire indagar e investigar en determinado momento.

Tipos de variables según su relación

Estas variables son las que se relacionan directamente con otros elementos de la investigación:

Independiente

Son conocidas como aquellas que ocasionan cambios en las otras variables, es decir, aquella característica que presume ser la causa de la situación estudiada. Por ejemplo; influencia de la autoestima en las habilidades sociales en adolescentes de 12 a 15 años del colegio de tu ciudad. En esta situación, la variable independiente sería la autoestima, ya que es la característica que se mide y evalúa. 

Dependiente

Por otro lado, la variable dependiente es aquella que es cambiada o modificada por la variable independiente. Esto quiere decir que es la que sufre transformaciones. En otras palabras, esta variable es la que se va a estudiar. Siguiendo el ejemplo anterior: influencia de la autoestima en las habilidades sociales en adolescentes de 12 a 15 años del colegio de tu ciudad. En esta situación, la variable dependiente serán las habilidades sociales ya que es lo que se va a estudiar, Así, para confirmar o descartar la hipótesis de que si la autoestima influye o no en las habilidades sociales del adolescente.

Interviniente

Las variables intervinientes son aquellas que están relacionadas y vinculadas con las variables anteriores, es decir, que afectan de una u otra manera el resultado esperado. Continuando con el ejemplo anterior: influencia de la autoestima en las habilidades sociales en adolescentes de 12 a 15 años del colegio de tu ciudad.

En este caso, las variables intervinientes serán aquellas que han pasado por los adolescentes en estos 3 años, de 12 a 15 años de edad. Podrían tomarse en cuenta, éxitos y fracasos a nivel académico, amoroso, social o familiar; las relaciones con sus figuras importantes o de autoridad y también podría tomarse en cuenta si son residentes de nacimiento donde se realiza la investigación o acaban de llegar a ese grupo de adolescentes.

Tipos de variable según su naturaleza

Ahora bien, la naturaleza de las investigaciones se dividen en investigaciones cualitativas (representando, etiquetas o análisis). O investigaciones cuantitativas (representando cantidades, datos numéricos):

Cualitativa

En base a la investigación cualitativa se encuentran dos tipos de variables. En primer lugar, las variables dicotómicas son aquellas que engloban una situación o investigación de forma concreta donde sólo son dos tipos de respuesta. Por ejemplo: la elección de género en una planilla médica que solo oferta masculino o femenino.

En otras instancias, las variables politómicas hacen referencia a aquella que ofrece más de dos opciones de respuesta. Por ejemplo: se le pregunta a unos adolescentes en qué nivel académico se encuentran de bachillerato dando como opciones a responder; primer año, segundo año, tercer año, cuarto año y quinto año.

Cuantitativa

En relación a este tipo de investigación se presentan dos tipos de variables. Las primeras son las variables discretas, correspondiendo a la forma en la que se contabilizan todos los valores posibles. Por ejemplo, enumerar un grupo de personas una por una, es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Y las variables continuas las cuales se agrupan y se contabilizan en conjuntos. Por ejemplo: enumerar un grupo de personas, el primer grupo del 1 al 10, luego del 10 al 20, después del 20 al 30, y así progresivamente.

Tipos de variables según el nivel de medición

En este sentido, las variables de medición hacen referencia a cómo se agrupan o evalúan los datos en cuanto a su medida, exactitud y aproximación.

Variables ordinales

En esta variable los datos se enumeran por jerarquía, es decir, un orden que lo define. Por ejemplo: educación básica, educación primaria, educación secundaria y la universidad. En este caso la educación se evalúa y se mide según niveles donde el culminar la universidad es considerada la cima o la punta de la jerarquía.

Variables de intervalo

En este caso, las variables de intervalo son aquellas donde el 0 es considerado un valor de referencia sin mostrar ausencia de lo que se está midiendo o evaluando. Por ejemplo: la temperatura de un lugar, donde si la temperatura de un lugar llega a 0°c no significa que haya ausencia de temperatura sino que es un valor que se evalúa y se toma en cuenta igual que los demás. Otro ejemplo, podría ser la ponderación de una evaluación en base a 20 puntos. Donde obtener 0 puntos en una asignación no simboliza ausencia de nota sino una nota a considerar igual que las demás.

Variables de razón

Ahora bien, en esta variable se agrupan las variables ordinales y las variables de intervalo sólo que el valor 0 si hace referencia a ausencia. Por ejemplo: el sistema monetario de determinado país, donde aunque se establezca por jerarquías. El 0 simboliza un factor o valor de referencia este significa ausencia de dinero o de alcance monetario para el individuo.

Importancia de las variables en la investigación

Al momento de realizar un trabajo de investigación, el investigador debe considerar que variables desea tener en cuenta para englobar el trabajo ante estas determinaciones. Pero más allá de querer y desear trabajar con determinado tema o con determinadas características el investigador debe tener en cuenta todo lo que va a englobar este uso de variables. Es decir, se debe tener en cuenta qué instrumentos van a utilizarse para evaluar o medir las variables.

Se debe tener en cuenta si el investigador conoce y sabe realizar el correcto uso de estos instrumentos para que la evaluación sea pertinente y no existan errores de medición o evaluación. Si es el caso se deben buscar instrumentos del que se dominen los conocimientos o por el contrario investigar o formarse lo suficiente para poder emplearlos. De igual forma, el investigador debe establecer y delimitar el entorno donde va a llevar a cabo esta investigación puesto que pueden existir variables, aunque no estén previstas, como las variables intervinientes.

Consideramos importante mencionar y recordar que los trabajos de investigación han formado parte del desarrollo del individuo y de su entorno desde hace muchos años atrás. Y que toda investigación aporta de manera significativa a los demás investigadores. A los que inician en el mundo de la investigación y a quienes disfrutan de leerlos.

Referencias

Articulos relacionados