Ejercicio legal de la psicología

La psicología es una practica que se rige por leyes, existen regulaciones para los profesionales de la salud mental que les permiten ejercer con libertar y legalidad.
ejercicio legal de la psicología
La psicología, como cualquier otra profesión, se encuentra regulada por leyes.

¿Sabes cómo es el ejercicio legal de la psicología? En ocasiones, tanto estudiantes como profesionales ya graduados desconocen cuáles son las disposiciones legales relativas a nuestra labor. Como resultado, pueden incurrir en acciones que resultan perjudiciales tanto para ellos mismos, como para quienes solicitan sus servicios.

Por tal motivo, en este artículo, te explicaremos qué normativas regulan las funciones de los psicólogos en Venezuela. Con el propósito de evitar faltas al ejercer la profesión y al mismo tiempo, aprender a cuidarnos de quienes realizan prácticas ilegales.

Ejercicio legal de la psicología en Venezuela

Los abogados, ingenieros, médicos y profesionales de diferentes campos cumplen sus funciones bajo ciertos códigos. De modo idéntico, en Venezuela, el ejercicio legal de la psicología está determinado por reglamentos. En este caso, los principales estatutos son la Ley de Ejercicio de la Psicología y el Código de Ética Profesional del Psicólogo.

Ambas normativas fueron creadas por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), la organización gremial encargada de la representación y certificación de los psicólogos venezolanos.

Esta entidad aparece en 1978, cuando fue promulgada la Ley de Ejercicio de la Psicología. Asimismo, dicho ordenamiento se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 2.306 Extraordinario del 11-09-1978. Posteriormente, en 1981, la FPV sanciona oficialmente el Código de Ética Profesional del Psicólogo.

Desde entonces, para poder practicar la psicología con legalidad, se deben cumplir con las ordenanzas establecidas en estos preceptos.

¿Quiénes pueden practicar la psicología legalmente?

Dentro de sus disposiciones, capítulos y artículos, la Ley de Ejercicio de la Psicología contempla toda una serie de elementos referentes a la práctica profesional. Paralelamente, dictamina las normas que deben cumplir los organismos relacionados con la psicología, tales como colegios, asambleas y consejos.

Para empezar, en su artículo 2, se describe el ejercicio de la psicología como el uso de los conocimientos acerca del comportamiento humano y animal. Bien sea en el ámbito de la docencia, investigación o prestación de servicios profesionales, sin importar si es gratuito o con costo alguno. O, si es para particulares o instituciones.

Más adelante, en el artículo 4, aclara que el ejercicio legal de la psicología está reservado para quienes poseen título de Licenciado en Psicología. Asimismo, señala que estas certificaciones deben ser expedidas por universidades nacionales o extranjeras, siempre que haya sido revalidados de acuerdo a la ley venezolana.

Puede que te interese: «Dónde estudiar psicología en Venezuela»

Requisitos para el ejercicio legal de la psicología

ejercicio legal de la psicología
Además de la titulación, los psicólogos deben cumplir con otros requisitos legales para ejercer.

Aquellos que cuenten con la titulación mencionada, deben cumplir con ciertas condiciones para ejecutar sus funciones legalmente. En primer lugar, los certificados deben estar registrados en el Ministerio de Educación de Venezuela. A continuación, te presentamos la lista de universidades reconocidas por la FPV y el Consejo Nacional de Universidades:

  • Arturo Michelena (UAM)
  • Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)
  • Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)
  • Universidad Metropolitana (UNIMET)
  • Rafael Urdaneta (URU)
  • Universidad de Yacambú (UNY)

Si el título proviene de una universidad extranjera, debe ser revalidado con la Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Universidad Central de Venezuela.

Una vez registrado el certificado, el individuo tiene que inscribirse en el Colegio de Psicólogos del estado donde reside. Luego, solicitar su inscripción en el Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi). Por último, debe registrarse en la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Prácticas ilegales según la ley

ejercicio legal de la psicología
Incurrir en prácticas ilegales puede conllevar diversos tipos se sanciones.

Dentro de este orden de ideas, en el artículo 8, se especifican aquellas conductas que son consideradas ilegales para el ejercicio profesional. Por ejemplo, suplantar a alguien que esté legalmente capacitado para practicar la psicología. De igual forma, atribuirse títulos profesionales sin haber cumplido los requisitos establecidos.

También, es ilegal que un psicólogo ejerza la profesión si ha sido suspendido por las autoridades competentes. De la misma manera, es una práctica ilícita aplicar pruebas psicológicas y realizar trabajos de investigación psicológica sin haber cumplido los requisitos de la normativa.

Sumado a esto, realizar prácticas esotéricas o mágicas y presentarlas como psicología, es contrario al ejercicio legal de la psicología.

Es necesario recordar que es un deber informar de cualquier infracción a los reglamentos descritos con anterioridad. Solo así podremos resguardar la integridad de la psicología como ciencia y profesión.

Artículos relacionados que podrían interesarte:

Sanciones aplicables

En relación a las sanciones, los profesionales que incurran en alguna ofensa a la ley y ética, serán amonestados de forma privada por la FPV. Si acaso el sujeto repite dicho comportamiento, entonces se hará una amonestación pública.

Cabe destacar que las infracciones graves pueden resultar en la suspensión de los derechos gremiales por un período de uno o hasta 12 meses. Todo depende de la seriedad de la falta cometida. De hecho, si el Tribunal Disciplinario lo considera justificado, es posible que la licencia para ejercer sea retirada de forma permanente.

Es importante resaltar que lo establecido dentro de la ley no elimina la posibilidad de recibir sanciones penales o civiles que sean aplicables.

Además de las disposiciones ya mencionadas en el presente reglamento, los psicólogos deben actuar en concordancia con el Código de Ética Profesional del Psicólogo.

Ejercicio legal de la psicología y deontología

Etimológicamente, la palabra deontología proviene del griego “deón” que significa “deber” y “logos”, que se traduce como “conocimiento o ciencia”. Por consiguiente, la deontología puede ser entendida como “el deber de la ciencia”.

Según Rodríguez (2015), la deontología es una disciplina cuyo objeto de estudio son los deberes. En este sentido, al hablar de deontología profesional, se habla de los deberes inherentes a un campo de trabajo particular (como la psicología). Así, todas estas obligaciones quedan reunidas en los códigos de ética.

Como te mencionamos antes, en Venezuela, la profesión del psicólogo se rige según el Código de Ética Profesional del Psicólogo. En sus diferentes capítulos, especifica qué acciones se consideran éticas dentro del ejercicio de la psicología. Esto aplica para los campos de la práctica privada, investigación, docencia, deberes gremiales, etc.

Entre sus cláusulas, podemos destacar el artículo 14, donde se dicta que el psicólogo debe esforzarse por permanecer actualizado respecto a los avances científicos.

Otras leyes relacionadas

ejercicio legal de la psicología
Existen otros reglamentos que si bien no se relacionan directamente con la psicología, son aplicables.

Como cualquier otro trabajador, los psicólogos en Venezuela ejercen sus labores según los ordenamientos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. Allí, se establecen los derechos y deberes que poseen todos los empleados dentro del territorio nacional.

Cabe considerar, por otra parte, que el psicólogo debe estar al tanto de cualquier otro código relativo a su área de trabajo. De esta forma, asegura el cumplimiento del ejercicio legal de la psicología.

Para ejemplificar tal deber, imaginemos un psicólogo que cumple sus funciones dentro del Sistema para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. En tal sentido, es fundamental que este conozca lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

¿Cómo es el ejercicio legal de la psicología en el extranjero?

Si estás interesado en saber cómo se regula la profesión del psicólogo en otro país, es necesario consultar la legislación de esa nación. Por lo general, todos los países cuentan con organizaciones gremiales similares a la FPV que dictaminan el procedimiento a seguir.

Usualmente, dichas entidades solicitan la presentación de varios documentos, como el título original debidamente apostillado y el plan de estudios. Sin embargo, dado que cada país cuenta con códigos legales diferentes, es necesario investigar para estar bien informados.

 

 

Referencias:

Articulos relacionados