CLOSE

¿Cuanto pesa la autoestima en nuestra vida?

El peso de la autoestima es importante en la vida de todas las personas, dependiendo de como influya este constructo psicológico en nuestra realidad podremos superar las adversidades.
Cuanto pesa la autoestima

Cuanto pesa la autoestima

Al conocer cuanto pesa la autoestima en la vida de las personas se obtiene una mejor compresión de su comportamiento

La autoestima puede ser entendida como la valoración personal que cada individuo tiene sobre sí mismo. Pero, deberíamos preguntarnos cómo influye este constructo en nuestras vidas. Esta valoración engloba diversos aspectos, como; apariencia física, capacidades, habilidades, inteligencia, y resiliencia. En este artículo daremos un vistazo al peso que representa la autoestima.

¿Cuánto pesa la autoestima baja?

La autoestima baja puede manifestarse en muchos aspectos de la vida, aunque no lo identifiquemos en primera instancia. En cuanto al aspecto emocional, la autoestima baja repercute de manera negativa; puesto que ante el sesgo que tiene el individuo de sí mismo, se le dificulta sentir emociones positivas. En cambio, las emociones negativas se vuelven una constante en la cotidianidad. Esta predisposición puede provocar a sentimientos de culpa y pensamientos depresivos.

Así mismo, la autoestima baja puede repercutir en la salud del individuo, debido a que podría perjudicar áreas importantes en su vida. Por ejemplo, los hábitos alimenticios; provocando obesidad, anorexia, bulimia, o causando úlceras. También, la funcionalidad sexual del individuo puede verse afectada desde el deseo y la expresión. Tener baja autoestima complica las relaciones de parejas de cualquier tipo. Comúnmente las personas con autoestima baja desarrollan un complejo de inferioridad, el cual se disfraza detrás de una actitud de superioridad.

Tal vez te podría interesar:

¿Cuánto pesa la autoestima alta?

La autoestima alta sirve como impulso para el individuo, desde una sensación de capacidad y competencia. Desde este punto de vista, ayuda al individuo a alcanzar las metas que tenga propuestas, desde la motivación. Es decir, dejando las sensaciones de incapacidad de lado. En cuanto a las relaciones sociales y nuevas experiencias, estos individuos se sienten más cómodos y no dudan en tomar riesgos calculados.

En el mismo orden de ideas, los individuos con autoestima alta ven los errores como fuente de aprendizaje. De esta forma no temen a equivocarse, ya que conocen que de una u otra manera obtendrán algún beneficio. Ante un desacuerdo, estas personas evitan tener discusiones o caer en problemáticas mayores, ya que poseen un buen manejo de los impulsos. Y en consecuencia acceden a un diálogo abierto, cuya finalidad es solucionar los problemas desde la objetividad y serenidad (son asertivos).

Influencia de las afirmaciones sobre la autoestima

Dialogo interno

La calidad de lo que nos decimos a nosotros mismos influye en cuanto pesa la autoestima

Uno de los pilares fundamentales en la formación de la autoestima es el grado de importancia que las personas significativas para el individuo le manifiesten. De esta manera, si un niño crece escuchando afirmaciones como; “tu no puedes”, “esto esta mal”, “no puedes hacerlo”, o “no eres capaz de lograrlo”, las interiorizara como verdaderas. Ya que sus figuras de mayor importancia se lo dicen.

Los niños pueden crecer repitiéndose las afirmaciones que sus cuidadores les dicen frecuentemente. Como consecuencia de esta repetición, el individuo le dará más fuerza a estas afirmaciones. Lograra instaurarlas en su mente, lo cual permitirá que aparezcan en cualquier momento de su  vida. Sin importar la situación que se presente, estas las afirmaciones interiorizadas se convertirán en pensamientos automáticos.

La calidad del dialogo interno produce múltiples sensaciones internas, que pueden llegar a exteriorizase. Evidentemente, cuando el sujeto mantiene un dialogo ameno consigo mismo se mostrara confiado y sereno en su vida. Caso contrario ocurre cuando el dialogo interno ocurre de manera hostil, entonces veremos personas inseguras y con escasa tolerancia a las frustraciones. Sin embargo, ninguna situación es definitiva. Las personas que presentan una relación de conflicto con sigo mismos, pueden cambiar esa realidad. Sera cuestión de buscar los recursos personales necesarios.

¿Puedo tener autoestima baja y alta a la vez?

Puede suceder que un individuo tenga autoestima baja, por ejemplo, con respecto a su aspecto físico y puede tener autoestima alta en cuanto a sus capacidades laborales. Para identificar los aspectos donde se manifiesta la autoestima, ya sea alta o baja, se debe tener en cuenta lo que sucede en las relaciones con el entorno y consigo mismo. Así como la autoestima baja es una causa fundamental en muchos problemas de la vida, si se logra transformar a una autoestima alta, puede ser la solución a lo anteriormente causado por ella misma.

Es importante destacar, que no es obligatorio que un individuo deba solucionar solo las incomodidades por las que esté atravesando. Al pasar toda una vida repitiendo afirmaciones negativas, no será tan fácil reconocer sus aspectos positivos. En ocasiones buscar ayuda terapéutica se convierte en la última opción, ante una situación totalmente desbordante. Lo ideal seria reconocer a tiempo que las emociones negativas (intensas y recurrentes) afectan la salud.

Si el individuo reconoce de forma temprana los pensamientos automáticos que le generan malestar, será más fácil reestructurar estas cogniciones. Aquí radica la importancia de darse cuenta que es totalmente válido sentirse mal, pero también es válido buscar ayuda. Queda establecido que el desarrollo de la autoestima es un proceso multifactorial, donde intervienen aspectos de la crianza y la naturaleza del sujeto.

 

Referencias: