Biografía de Sigmund Freud: Padre del psicoanálisis

Sigmund Freud es reconocido por ser el padre del psicoanálisis, además de un referente histórico importante para la psicología.
vida y obra de sigmund freud
vida y obra de sigmund freud
Freud es un precedente histórico importante para la psicología.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se empezaron a sentar las bases de un novedoso enfoque psicológico: el Psicoanálisis. Este introducía nuevos métodos de tratamiento para pacientes con trastornos neurológicos y una revolucionaria teoría acerca de la personalidad. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos de la biografía de Sigmund Freud, quién fue un personaje bastante importante.

Biografía de Sigmund Freud

El neurólogo nació el 6 de mayo de 1856 bajo el nombre de Sigmund Schlomo Freud, hijo de padres judíos. Su nacimiento ocurrió en lo que entonces era Freiberg, Austria (actualmente, Příbor, República Checa). Comenzó a firmar con el nombre con el que lo conocemos actualmente a partir de los 22 años de edad.

Según relata él mismo, fue educado sin religión y permaneció incrédulo. Con esto, señalaba que sus lazos con el judaísmo fueron meramente familiares, y que no fueron nacionalistas ni religiosos. Por lo tanto, en la biografía de Sigmund Freud no encontraremos muchas referencias al judaísmo.

Entre 1859 y 1860 tras una crisis económica que mermó los ingresos de la familia, los padres de Freud deciden instalarse en Viena. Con el objetivo de conseguir mejorar su situación económica. A pesar de los altibajos financieros, los padres de Freud se esfuerzan por darle una educación de calidad. De esta forma, a los 17 años el joven Sigmund ingresa a la Universidad de Viena, donde estudia la carrera de medicina.

Tal vez te pueda interesar:

Educación y profesión

Mientras llevaba a cabo su carrera como médico también se dedicó a la investigación biológica. De 1876 hasta principios de 1882 trabajó de mano con el fisiólogo Ernst Von Brücke. En ese período, Freud estuvo investigando acerca de las estructuras nerviosas de ciertas especies de animales y la anatomía del cerebro humano.

También en esta época conoce al médico Josef Breuer, quien fue en parte su mentor y socio por un tiempo. Sigmund Freud se gradúa en 1881 y debido a aprietos económicos, desiste de su interés en la investigación. En julio de 1882 ejerce como médico en el Hospital General de Viena.

Cabe destacar que, pese a su vocación por la medicina, para Sigmund Freud era preferible la investigación científica y no ejercer. Sin embargo, adquirió cierto prestigio en los pocos años que se mantuvo como residente.

Sigmund Freud y la influencia de Jean-Martin Charcot

sigmund freud y jean-martin charcot
Con sus trabajos sobre la hipnosis como tratamiento de la histeria, Charcot sirvió como inspiración para los trabajos de Freud.

En 1885 se le designó como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, donde enseñaría neuropatología y luego psicoanálisis. Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en París, donde trabajó poco más de cuatro meses para el neurólogo Jean-Martin Charcot.

Durante este lapso, Freud tuvo la oportunidad de observar personalmente las manifestaciones de la “histeria”. Así como también los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de esta.

Trabajo independiente y matrimonio

Más tarde, en 1886, vuelve a Viena, y gracias al apoyo de Breuer, Sigmund comenzó a ejercer de manera privada. Así, inició su trabajo como especialista en trastornos relacionados con alteraciones del sistema nervioso. Este es uno de los momentos más importantes de la biografía de Sigmund Freud debido a varias razones.

En su consultorio, Freud practicaba la hipnosis, (método que había aprendido durante su período en París, como discípulo de Charcot).  Y el método catártico que aprendió con su amigo Breuer, en base a sus experiencias en el caso de “Anna O”.

Utilizando los métodos descritos anteriormente, en el tratamiento de distintos tipos de neurosis, como la “histeria”, Freud obtuvo resultados bastante prometedores en su momento. Igualmente, en 1886 contrajo nupcias con su novia de hacía cuatro años Martha Bernays, con quien tendría seis hijos, tres hombres y tres hijas, entre ellas, la pionera del psicoanálisis infantil, Anna Freud.

Primeros pasos dentro del Psicoanálisis

estudios de sigmund freud
Las ideas de Freud acerca de la organización psíquica dieron origen a una de las grandes fuerzas en la psicología: el psicoanálisis.

Pronto empezaría a interesarse en lo puramente psicológico. Ya a mediados de 1889, desarrollaba los primeros esbozos sobre la teoría psicoanalítica. Freud notó que la verbalización y externalización sin censura de los eventos traumáticos reprimidos por sus pacientes de histeria, era un tratamiento efectivo. Pudiendo constatar que estas mejoraron considerablemente sus síntomas.

Consecuentemente, Freud fue afianzando sus afirmaciones sobre la eficacia de la asociación libre como tratamiento psicológico. De 1895 a 1900 Sigmund Freud estudió, aplicó y perfeccionó su novedosa metodología.  En estos años se dio a conocer una de sus obras más conocidas: La Interpretación de los Sueños. Esta obra, junto a la asociación libre, fueron sentando las bases tempranas de lo que sería el Psicoanálisis.

Sigmund Freud y el inconsciente

Una de las mayores afirmaciones de Freud era que el comportamiento de una persona está intrínsecamente relacionado con los pensamientos, recuerdos y deseos reprimidos. Especialmente en lo referente a la vida sexual.

Él sostenía que los traumas y experiencias dolorosas durante la etapa temprana de la vida, se iban borrando paulatinamente del consciente. De modo que terminaban relegadas en el inconsciente. No obstante, estos aún podían influir bastante en la conducta del individuo.

Teniendo esto en cuenta, la base del psicoanálisis como tratamiento psicológico, consiste en traer los recuerdos reprimidos del individuo nuevamente a la conciencia. Con la finalidad de resolver los conflictos que afectan negativamente a la persona.

Puede que quieras leer: «Ir al psicólogo y los beneficios que trae»

Diferencias con Josef Breuer

Entre Freud y Breuer hubo varias disputas profesionales debido al enfoque científico que cada uno defendía. Por su parte, Breuer prefería que la Psicología y la Fisiología dependieran mutuamente como rama médica. En cambio, Freud apoyaba que la Psicología era una ciencia completa, basada en un sistema teórico independiente de la medicina.

Movimiento psicoanalítico

Si bien al principio sus teorías acerca de la interpretación de los sueños fueron incomprendidas y rechazadas. Poco a poco, se fue haciendo con un grupo de adeptos en torno a él y sus concepciones acerca de la psique humana. Pronto, estas ideas se fueron esparciendo cada vez más entre el público en general, como consecuencia de los buenos resultados que se fueron obteniendo. Como podremos ver en los capítulos siguientes de la biografía de Sigmund Freud.

En 1902 se le reconoció oficialmente como creador del Psicoanálisis, cuando fue nombrado como Profesor Extraordinario por mandato imperial austriaco. En 1905 publicó Tres contribuciones a la teoría sexual. Luego, en 1908 fue invitado al Primer Congreso Psicoanalítico por Carl Gustav Jung, en Salzburgo.

Después, en 1909 recibiría su primer reconocimiento internacional, siéndole otorgado el título Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts. Más adelante, Sigmund Freud sería invitado a dar varias conferencias en Estados Unidos, para divulgar conocimiento acerca del psicoanálisis.

Años posteriores

últimos años de freud
Hasta sus últimos años de vida, Freud trabajó activamente en el desarrollo del psicoanálisis.

Desafortunadamente, a lo largo de su vida, sufrió algunos reveses, como en 1911 cuando siete miembros de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis renunciaron. Como un modo de boicotear.

En 1914 la disensión de Carl Gustav Jung amenazó fuertemente con desestabilizar la asociación fundada por Freud. Seguidamente, en 1916 publicó Introducción al Psicoanálisis y fue diagnosticado a la edad de 67 años con cáncer de paladar.  Posiblemente debido a su adicción al tabaco.

Años más tarde, en 1938 Alemania invade Austria, y debido a sus orígenes judíos, Freud fue considerado enemigo del nacional socialismo alemán. Sus obras fueron quemadas, y pese a su inicial renuencia, finalmente fue obligado a exiliarse a Inglaterra, donde muere un año después.

Aunque, Freud nunca dejó de contribuir al psicoanálisis, redactando artículos y ejerciendo hasta sus últimos días. La biografía de Sigmund Freud nos muestra a un gran pensador. Tal vez sus obras y enfoques hoy no tengan el peso que tuvieron antes, pero no se puede negar que Sigmund Freud es una de las figuras más influyentes de la Psicología.

Referencias:

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado del 3 de noviembre de 2020.
  • García-Allen, J., 2020. Sigmund Freud: Biografía Y Obra Del Célebre Psicoanalista. [online] Psicologiaymente.com. Disponible en: <https://psicologiaymente.com/biografias/sigmund-freud>
  • Sigmund y Anna Freud. Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós. 2014.

Articulos relacionados