Biografía de Lev Vygotsky: Referente del desarrollo humano

La Biografía de Lev Vygotsky nos adentra en la historia de uno de los psicólogos célebres más influyentes, el cual realizó estudios acerca del desarrollo humano y el aprendizaje.
quién fue lev vygotsky
quién fue lev vygotsky
A pesar de su corta carrera, Lev Vygotsky es una de las figuras más influyentes en la psicología.

La psicología es una ciencia y su historia está repleta de autores que fueron fundamentales para que hoy en día sea considerada como tal. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos acerca de la biografía de Lev Vygotsky.

Es un personaje clave dentro de la psicología del desarrollo y la educación, ya que hizo aportes bastante importantes en el campo de la neuropsicología. Adicional a esto, fue el fundador del enfoque psicológico histórico cultural. Su teoría y obra, se encuentran dentro de un contexto de la revolución del proletariado, en Rusia.

Biografía de Lev Vygotsky

quién era lev vygotsky
Desde sus inicios en la investigación, Vygotsky estuvo interesado en la psicología educativa y desarrollo infantil.

Este psicólogo que lleva por nombre Lev Semyonovich Vygotsky, nació en 1896, el 17 de noviembre en Orsha, Bielorrusia. Una nación ubicada en la región occidental del antiguo Imperio Ruso. Lo que nos da una idea del contexto histórico en que se desarrolla la biografía de Lev Vygotsky.

El psicólogo ruso inició sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú. Allí, logró graduarse como licenciado en derecho durante el año 1917. Sin embargo, durante su estadía en la institución cursó un sinfín de asignaturas, incluyendo sociología, lingüística, psicología y filosofía.

Su trabajo enfocado netamente en la psicología inició en 1924, cuando pudo asistir al Instituto de Psicología en Moscú. Durante el año 1925 pudo completar una disertación sobre psicología del arte. A pesar de esto, no logró recibir su licenciatura debido a que sufrió un episodio agudo de tuberculosis y estuvo incapacitado por un año.

Luego de su recuperación, Vygotsky decidió proceder a investigar temas como el lenguaje, la atención y la memoria. Esto con la ayuda de estudiantes tales como Alexei Leontiev y Alexander Luria.

Instructor en la psicología

Vygotsky se fue convirtiendo poco a poco en alguien conocido dentro de la comunidad de la psicología experimental. Como parte de su trabajo, dictaba cursos acerca de la neuropsicología. De allí comenzó a trabajar como investigador y profesor, dentro del Instituto Experimental de Moscú.

Por esa razón, Vygotsky era considerado como un autor prolífico, en especial también por su papel como instructor en el ámbito de la psicología. No obstante, en el año 1926 perdió el puesto que tenía a causa de la tuberculosis.

Finalmente murió por esa enfermedad en 1934, cuando el psicólogo solamente tenía 37 años de edad. Dejando así un largo legado teórico el cual fue acoplado por otros autores.

Tras su muerte, dejó muchas obras que aún siguen siendo apreciadas en el panorama científico actual. Aquí, encontramos trabajos como Psicología Educativa, La mente en la sociedad y El significado histórico de la crisis de la Psicología.

También, tenemos El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Psicología del arte y una de sus más famosas, El pensamiento. Otro muy importante fue El habla, uno de sus libros más influyentes, el cual fue publicado luego de su muerte.

Tal vez te pueda interesar:

Teorías y conceptos de Lev Vygotsky

Uno de los aspectos más interesantes acerca de la biografía de Lev Vygotsky es su carrera, dado que era un escritor prolífico. Siendo así el autor de seis libros de temas bastante diversos dentro de la psicología, todo esto durante un período aproximado de 10 años.

Los temas que manejaba eran algo distintos entre sí, pero normalmente buscaba centrarse en el desarrollo infantil y la educación. Aunque, no hay que olvidar sus aportes en otras áreas como psicología del arte y el desarrollo de lenguaje.

Zona de desarrollo próximo

biografía de lev vygotsky
La zona de desarrollo próximo es un concepto clave dentro de las teorías de aprendizaje infantil.

La zona de desarrollo próximo, era descrita como una distancia que existe entre dos factores. Primero, el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas independientes. Segundo, el nivel de desarrollo potencial evaluado a través de la resolución de problemas. Todo esto bajo la guía de un adulto o también en colaboración con compañeros más capaces.

Con base en esto, se puede decir que, es una brecha entre lo que el niño es capaz de realizar y aquello que aún no. Debido a que no ha adquirido habilidades y no puede actuar de una forma independiente. Pero, con la ayuda de un experto va a poder poco a poco adquirir cada una de esas capacidades.

En este punto es muy importante el nivel de instrucción de la persona que sea el experto. La clave principal es la guía social en la zona del desarrollo próximo, justo cuando el infante sea sensible a la orientación.

Cabe destacar que los pequeños tienen más facilidad a la hora de observar e imitar, incluso al momento de recibir una instrucción. Esto les permite adquirir con más facilidad conocimientos y habilidades.

Te recomendamos leer: «Neurociencias en la educación»

El andamiaje

Vygotsky hablaba sobre el andamiaje, un proceso que ocurre cuando un adulto ayuda a un niño a ejecutar una tarea en particular. Mientras va transcurriendo el tiempo el niño va adquiriendo conocimientos y destrezas mayores. Así, los maestros deben aumentar la dificultad de ejercicios haciendo uso de la zona de desarrollo proximal.

Teoría sociocultural de Vygotsky

en qué consiste la teoría sociocultural de vygotsky
Para Vygotsky, el desarrollo de los sujetos depende de su interacción con la sociedad.

El trabajo de este teórico dejó muchas huellas dentro de la psicología. De hecho, quienes conocen la biografía de Lev Vygotsky, suelen considerarlo como un pensador creativo. Gran parte de su obra en la actualidad se sigue explorando y descubriendo para entender sus aportes.

De esta manera, el psicólogo ruso sugirió que el desarrollo humano, es resultado de la interacción dinámica entre los individuos y la sociedad. Gracias a ello es que los niños logran aprender gradual y continuamente tanto de los padres como de los maestros.

Es por ello que este tipo de aprendizaje puede variar mucho dependiendo de la cultura de cada individuo. Cabe resaltar que la teoría del autor hace énfasis en la naturaleza dinámica que posee la interacción. Tomemos en cuenta que la sociedad no solo logra impactar a las personas, sino que estas a su vez logran afectar a la sociedad.

Aportes de Lev Vygotsky a la psicología

Sabemos que durante su época no fue tan reconocido como Piaget, Skinner y Pávlov, no fue sino hasta después de su muerte que se dio a conocer. Todo esto se debió a su relación con el partido comunista soviético, así como también a su fallecimiento temprano.

Uno de los aspectos más resaltantes es acerca del concepto que tiene sobre la zona del desarrollo proximal, la cual es bastante clave dentro del aprendizaje. Y que se aplica en diferentes estrategias educativas para fomentar una enseñanza más eficiente.

Gracias a él surgió el enfoque psicológico histórico-cultural. Este tiene como objetivo principal determinar las relaciones existentes entre la cultura, la mente y el cerebro, dentro de un contexto espacial y temporal.

Sin duda, la biografía de Lev Vygotsky es bastante interesante pues que se trata de un personaje tan fundamental para la psicología. Por lo tanto, vale la pena conocerlo y seguir aprendiendo de esta gran figura en el campo de las ciencias.

 

 

Referencias:

  • Vergara, C., 2020. Biografía De Lev S. Vygotsky | Actualidad En Psicología. [online] Actualidad en Psicología. Disponible en: <https://www.actualidadenpsicologia.com/biografia/lev-vygotsky/>
  • Torres, A., 2020. ​Lev Vygotsky: Biografía Del Célebre Psicólogo Ruso. [online] Psicologiaymente.com. Disponible en: <https://psicologiaymente.com/biografias/lev-vygotsky>
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Lev Vigotsky. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm el 6 de noviembre de 2020.

Articulos relacionados